ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Tres cuestiones sobre las elecciones andaluzas

José Manuel Otero Lastres el

Los resultados de las elecciones andaluzas plantean, al menos a mí, las tres cuestiones siguientes.

La primera es determinar si la consulta fue exclusivamente andaluza o tenía también una cierta dimensión nacional. Puede que en ocasiones anteriores tuvieran un mayor acento andaluz. Pero en éstas, los electores tuvieron a la vista indiscutiblemente cuestiones nacionales. La política nacional de Sánchez fue tan contracorriente de los intereses generales (los indultos a los secesionistas, la política penitenciaria con los etarras, etc) y se vio tanto que era un intercambio de pactos postelectorales en el que se satisfacían intereses particulares en contra de los intereses generales, que no se puede negar que todo ello influyera en el sentido del voto de los andaluces.

La segunda es el peso que tuvo la ideología y sobre todo la radicalización del gobierno. Los electores no votaron enteramente en función de una ideología andaluza, sino que nunca olvidaron la radicalidad del gobierno nacional a consecuencia de sus pactos y apoyos para mantenerse en La Moncloa: radicalidad política a cambio de estabilidad gubernamental.

Y tercera, que la capacidad y preparación de una parte importante de los políticos es baja: en las formaciones anteriores a las actuales había políticos (Felipe González, Alfonso Guerra, Leguina, Paco Vazquez, etc) con muy buena formación. Hoy el nivel medio de cierta clase política, que es muy próxima al gobierno, es ínfimo y la ignorancia supina. Por eso, ocultan sus carencias dedicándose a cuestiones lingüísticas (lenguaje inclusivo) o a perspectivas que parecen las únicas relevantes (la perspectiva de género en las matemáticas o en los terremotos, según se acaba de divulgar) que parece que están cansando a la ciudadanía. Todo lo cual me permite afirmar que el pueblo está más despierto de lo que a algunos le interesaría.

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes