ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Pedro Sánchez se siente “catalanista”

José Manuel Otero Lastres el

El pasado domingo el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en un encuentro en Tarragona con personas de la Tercera Edad, “no quiero una Cataluña derrotada, sino una Cataluña mejor con una España diferente”. Y añadió “Yo también me siento catalanista”.

Creo que somos muchos los españoles que estamos de acuerdo con las dos primeras frases: no queremos una Cataluña derrotada y queremos una Cataluña mejor. Lo que me cuesta mucho es saber qué entiende el señor Sánchez por una “España diferente”. Desde luego, si quiere que España se vuelva a parecer a la que estuvo a punto de entrar en quiebra, manifiesto mi más profunda discrepancia. Y si la que desea es una España en la que se sustituye la solidaridad interterritorial por un federalismo asimétrico  en el que se mejore a Cataluña en perjuicio de las Comunidades más pobres, estoy también en total desacuerdo.

Lo que más me llamó la atención del Secretario General del PSOE fue que hubiera afirmado que se sentía “catalanista”. Y es que estoy por afirmar que el señor Sánchez no sabía entonces ni conoce todavía hoy el significado gramatical de esta palabra. En efecto, las dos acepciones que tiene “catalanista” en el Diccionario de la Lengua de la RAE es “1. Perteneciente o relativo al catalanismo; y 2. com. Partidario del catalanismo”. Mas he aquí que cuando se consulta el significado de “catalanismo” se comprueba que quiere decir: “1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los catalanes. 2. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de Cataluña”.

Así las cosas, pudiera suceder que para el señor Sánchez la palabra “catalanista” tiene un significado distinto del gramatical, en cuyo caso me gustaría que lo desvelara para que sepamos a lo que se refería. Ahora bien, si empleó esa expresión con alguna de las acepciones que figuran en el Diccionario de la RAE, convendría que nos aclarara qué es lo que siente: ¿es partidario del modo de hablar de los catalanes? o ¿siente amor o apego a las cosas características o típicas de Cataluña, como sus paisajes, su gastronomía o su folclore, por poner algunos ejemplos? o ¿ambas cosas?.

Debo confesar que al oír las palabras del señor Sánchez me preocupé, pues llegué a creer que se sentía nacionalista catalán no independentista. Pero el Diccionario me tranquilizó porque visto el significado de la palabra no parecía ser eso lo que se sentía. Aunque si he de ser sincero no lo descarto del todo, porque viendo la nebulosa mental que envuelve al señor Sánchez no me extrañaría que se lo creyera. Lo cual, en su caso, que nació en Madrid, y que hizo toda su carrera, tanto la universitaria como la política, en la capital de España, no sería del todo extraño dada su adaptabilidad a lo que haga falta para alcanzar el poder.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes