ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Las tijeras de Rajoy y la incapacidad de gestión de Podemos

José Manuel Otero Lastres el

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, se quejó de que Mariano Rajoy haya podido “recuperar las tijeras” gracias al PSOE y a Ciudadanos, lo que define como “la triple alianza”. Visto en representación de quien habla, Podemos, y la actividad política que está desplegando su partido tanto a nivel nacional como en los lugares en los que desempeña funciones ejecutivas, no puedo menos que mostrar mi gratitud a los dos partidos que han hecho posible el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Pero debo añadir las tres siguientes reflexiones.

Es la primera que en el supuesto hipotético de que Rajoy tuviera que hacer algunos nuevos recortes, convendría recordar la inevitable relación que hay entre el mantenimiento del Estado de Bienestar y la recaudación de recursos públicos suficientes. Y es que incluso en el paraíso idílico que nos intentan vender los de Podemos no es posible mantener el Estado de Bienestar sin gestionar adecuadamente las cuentas del Estado. De tal modo, que si no se quieren tocar en absoluto las prestaciones del Estado y se va devolviendo a la vez la deuda pública, no queda más remedio que reducir los gastos públicos, aumentar los ingresos, o hacer ambas cosas a la vez. Pero cuadrar las cuentas públicas es gestionar, cosa que, como diré más adelante, es una de las más flagrantes carencias de Podemos allí donde ejercer funciones de gobierno.

La segunda es que en su desesperado intento por convertirse -aunque solo sea mediáticamente- en el partido líder de la oposición, Podemos ha fracasado en hacernos creer lo de la “triple alianza” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Cualquier observador de la realidad medianamente objetivo habrá comprobado las innegables labores de oposición que han ejercido frente al gobierno actual esas dos formaciones políticas. Lo que ocurre es que estos dos partidos, a diferencia de Podemos, ejercen una oposición constructiva y responsable. Y ello implica tener que llegar a acuerdos en temas de interés general.

Finalmente, me imagino que los ciudadanos españoles se habrán dado cuenta de que la actuación política de Podemos ha estado caracterizada por dos rasgos. De un lado, en lugar de ejercer seriamente su la labor de oposición, esta formación se ha dedicado a lo único que saber hacer y le interesa. A saber: la “teatralización de la política”. Y así Podemos ha estado empantanado últimamente en la ridícula tragicomedia de las desavenencias amorosas entre Pablo e Iñigo que habrá entretenido a una parte de la ciudadanía, pero también hartado hasta la saciedad al resto. Y, de otro, los balances que se están haciendo a fin de año y la elaboración los prepuestos para el próximo ejercicio están poniendo de manifiesto –y esto es lo realmente grave- que allí donde gobiernan no son capaces de agotar el presupuesto de gastos, por lo que los partidos que los están manteniendo en el gobierno les están echando abajo las cuentas. Así que bien puede decirse que ese partido, cuyos miembros militan bajo la bandera de “cuanto peor mejor”, ha cosechado un rotundo suspenso en materia de gestión.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes