ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El esperado regreso de Sánchez

José Manuel Otero Lastres el

Como sabrán, Pedro Sánchez acaba de anunciar en la localidad sevillana de Dos Hermanas que irá a las primarias con la intención de defender un proyecto “feminista, laico, ecologista y federalista” y apostando por una alianza con las fuerzas progresistas frente al PP, porque la gran coalición no frena el populismo.

Visto lo que le costó darse por aludido de que era el último responsable de los continuos y cada vez más sonoros fracasos electorales del PSOE, era de esperar que Pedro Sánchez siguiera pensando que es él y ningún otro quien debe seguir al frente del partido. Serán en su día los socialistas los que habrán de decidir quién disputará la candidatura a presidente del gobierno. Pero por si vale de algo me voy a servir de un pasaje de la obra “Juan de Mairena” de Antonio Machado para exponer lo que pienso.

En un examen en la Escuela de Sabiduría, a un alumno le toca en suerte la lección 24 “Sobre el juicio”. Y responde que se conocen tres clases de juicio. El juicio de creencia: “Dios es justo”, que es “lo que nosotros creemos, para el caso de que Dios exista”. El juicio de experiencia: “El hombre es mortal”, que es “lo que nos parece observar hasta la fecha”. Y el juicio de razón: “dos y dos son cuatro”, que es “lo que probablemente pensamos todos.

¿Y con cuál de esas tres clases de juicio piensa usted que logra el hombre acercarse a una verdad objetiva?, le pregunta el profesor a lo que el alumno responde: acaso con los tres; acaso con alguno de los tres; posiblemente con ninguno de los tres.

Pues bien, creo que los tres juicios reseñados nos llevan a la misma conclusión, a saber: que Pedro Sánchez sería un muy mal candidato para ponerse al frente del socialismo español.

En efecto, la utilización del juicio de creencia, seguramente conducirá a los socialistas, salvo a sus incondicionales, a creer que Sánchez “no es la persona adecuada para pilotar el socialismo del futuro”. El juicio de experiencia demuestra no solo que no es un buen candidato, sino que es malo: ha ido cosechando en cada consulta electoral peores resultados. Y, finalmente, el juicio de razón indica que, a la vista de lo sucedido anteriormente, no es razonable esperar que Sánchez sea la solución pueda enderezar la titubeante marcha del PSOE.

Así que los socialistas harán lo que quieran y pensarán, con razón, que los demás no tienen vela en este entierro, expresión ésta que podría ser premonitoria para el caso de que ignoraran lo que dictan las tres clases de juicio comentadas.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes