ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Adolfo García Ortega: un escritor que lee con un lápiz

José Manuel Otero Lastres el

Aunque seguramente hay varias maneras de clasificar las novelas, yo diferencio, como ya he escrito alguna vez, entre las dos siguientes. Las que simplemente entretienen y las que, además de eso, hacen reflexionar porque el escritor entrega en ellas parte de lo que tiene condensado en su alma. Ejemplo de las primeras es la trilogía “Millenium” del fallecido Stieg Larson y de las segundas casi todas las novelas de Gabriel García Márquez o “La impaciencia del corazón” de Stefan Zweig.

Como antes de empezar una novela no sé a priori si será de las del primer tipo o de las del segundo, suelo tener un lápiz a mano que usaré o no según lo que me vaya sugiriendo. Pues bien, creo que Adolfo García Ortega es un brillante escritor que  “consume” sus abundantísimas lecturas provisto de un lápiz.

Me atrevo a asegurarlo porque he leído su última obra “Fantasmas del escritor”, editada por Galaxia Gutemberg, y es un regalo impagable que hace al lector de las reflexiones que la han producido las numerosas obras que ha leído. Nos ofrece nada más y nada menos que 221 reflexiones, de muy variada naturaleza, básicamente sobre literatura, cultura y política, siendo las tres últimas un “ruego final”, un “epílogo”, y , finalmente, “una teoría personal de la literatura”.

Es absolutamente recomendable leer la obra de Adolfo García Ortega porque  es un repertorio de las principales reflexiones que le sugirieron las aportaciones de aquellos autores en cuyas lecturas tuvo que servirse del lápiz. Y todo ello, me parece a mi, en busca de algo que persigue decididamente, y que justifica el título de la obra; a saber: averiguar cuáles son los fantasmas del escritor o, por mejor decir, qué tipo de escritor es él. Divide a los autores en “de llegada”, “de salida”, y “multiplicadores”. Pero no nos dice en qué categoría se encuadra él.

La obra no permite saberlo, porque es un compendio de reflexiones acerca de sus lecturas. Por eso, el lector solo podrá saber qué tipo de escritor es Adolfo García Ortega si aborda la tarea de enfrentarse con la lectura de sus novelas. Es todo un reto al que animo al lector.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes