ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

El estadio con forma de vagina: el polémico diseño de Zaha Hadid para Qatar 2022

El estadio con forma de vagina: el polémico diseño de Zaha Hadid para Qatar 2022
J. F. Alonso el

Zaha Hadid, una de las grandes estrellas de la arquitectura actual, acaba de mostrar su diseño para uno de los nuevos estadios en los que se disputará la Copa del Mundo de fútbol de Qatar 2022.

Este mundial puede ser el primero que se celebre en invierno, para esquivar las insoportables temperaturas del desierto. No obstante, el estudio de Hadid y el grupo AECOM han trabajado con la idea de un estadio para el verano, con soluciones tecnológicas para enfriar los termómetros hasta los 24-28 grados.

Este estadio, para 40.000 personas, se construirá en la ciudad de Al Wakrah, a unos quince kilómetros al sur de Doha. La forma del estadio se ha inspirado en el histórico pueblo de pescadores de Al Wakrah, y en concreto en las líneas curvas de un Dhow, un tipo de barco de pesca tradicional en la zona.

Uno de los detalles que hemos conocido es que las gradas serán modulares, lo que permitirá reducir su capacidad de las 40.000 localidades durante el mundial a la mitad posteriormente. También hemos sabido que la construcción comenzará en 2018. “Es moderno, futurista y funcional”, ha dicho Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Organizador. “La cubierta recuerda a una vagina“, hemos leído en las primeras críticas.

Naturalmente, no parece que esa haya sido la intención del equipo de Zaha Hadid, y más aún en un país conservador. En su nota de prensa y en la presentación oficial se habla siempre de forma de dhow, un barco de pesca. Sin embargo, ese es el debate que ahora arde en internet. En las redes sociales y en los periódicos como The Independent o The Guardian (la “vagina accidental”, titulan).

¿Quieres conocer otras muestras de gran arquitectura de este año?

 

Asia & OceaníaOtros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes