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Accidentes aéreos y estadísticas: las compañías menos seguras

J. F. Alonso el

Tres aviones, tres catástrofes en el cielo, en apenas una semana. El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, el 17 de julio; el ATR-72-212A de TransAsia Airways, que perdió el control al aterrizar en el aeropuerto de Makung, en la isla de Penghu (Taiwán), el 23 de julio; y el MD83 (vuelo AH5017) operado Air Algerie, el 24. En total, unos 470 muertos. Tres tragedias. Desde el punto de vista estadístico, puro azar, claro. El avión es un medio de transporte muy seguro, aunque sus tropiezos también pueden analizarse desde el punto de vista estadístico. Veamos algunos detalles.


  1. En 2013 hubo 29 acidentes aéreos (16 de ellos, aviones de pasajeros) que causaron 265 muertos.

  2. En 2014 ya se contabilizan 11 accidentes, con 644 fallecidos (537 en los dos aviones de Malaysia Airlaines, el primero de ellos desaparecido el pasado 8 de marzo).
  3. La media de los últimos diez años, en el mismo momento del año, ha sido de 17 accidentes y 376 muertos. Muertos totales por año: en 2013, 265;  en 2012, 475; en 2011, 524; en 2010, 943; en 2009, 760; en 2008, 588; en 2007, 773; en 2006, 905; en 2005, 1074; en 2004, 454.

¿Sirve para algo la estadística cuando hablamos de accidentes? Nate Silver, una referencia mundial en este campo, ha cobrado fama con sus análisis de datos en la web FiveThirtyEigh, sobre todo desde que lograra predecir el vencedor en 49 de los 50 estados norteamericanos en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. El pasado 18 de julio, después de que el Boeing 777-2H6ER de Malaysia Airlines fuera derribado sobre el Este de Ucrania, publicó una información con una idea provocadora: ¿los viajeros deberían evitar las compañías más “propensas” a sufrir accidentes? ¿Es un comportamiento racional pensar en no volar nunca con Malaysia Airlines, aunque los dos incidentes no tengan ninguna relación?

El autor de «La señal y el ruido» ha analizado los registros de seguridad de las grandes aerolíneas comerciales en los últimos 30 años, y los ha dividido en dos periodos: desde 1985 hasta 1999 y desde 2000 hasta 2014, para tratar de advertir algún tipo de persistencia en la mala suerte o en el mal trabajo. El propio Silver reconoce alguna simplificación, como esta: suma todos los accidentes, al margen de la causa o del culpable. Y utiliza una fórmula también discutible: el número de asientos multiplicado por el número de kilómetros que recorre la aerolínea (AKO). Con esas dos salvedades, estos son los datos para 56 aerolíneas que estaban en el top 100 mundial en diciembre de 2012 y que han operado continuamente desde el 1 de enero de 1985. El orden responde a la citada tasa AKO.

Como se aprecia en el primer gráfico, no se pueden sacar muchas conclusiones al analizarlo. Sin embargo, Silver sí cree que hay algo predecible en los incidentes en general (no solo en los accidentes mortales). Por ello combina incidentes, accidentes mortales y víctimas mortales en una sola medida, hasta elaborar su particular ranking de seguridad. Este es:

Como se ve, Silver no extrae conclusiones revolucionarias: las compañías occidentales con más presupuesto ocupan los primeros puestos y las líneas que operan desde países menos desarrollados figuran al final de la clasificación, con todos los matices que se quiera. Una curiosidad en este sentido: Royal Air Maroc, que aparece en la zona baja de la tabla, recibió el premio a la Mejor Aerolínea de África durante 2014, concedido por Skytrax durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.

Y en cualquier caso, al cabo, siempre queda el azar, que Nate Silver no tiene en cuenta pero que se torna demasiadas veces un factor decisivo.

 

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