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Travelodge: el low cost hotelero de calidad se asienta en España

Travelodge: el low cost hotelero de calidad se asienta en España
J. F. Alonso el

La cadena Travelodge es una marca inconfundible en el Reino Unido, donde suman más de 500 hoteles y 37.000 habitaciones. Es un modelo de negocio reconocible: establecimientos low cost, calidad sin lujos a excelentes precios. Los viajeros con callo saben que en Londres o en cualquier otra ciudad británica, siempre conviene echar una ojeada a sus establecimientos. Pues bien, desde hace algún tiempo sus directivos han puesto sus ojos en España, donde creen que hay un hueco de mercado del que pueden sacar provecho.

El pasado mes de febrero, Travelodge abrió su establecimiento más grande en España, el Barcelona Poblenou, con 250 habitaciones. Y ahora han escenificado la inauguración oficial (la real fue meses atrás) del Travelodge Madrid Alcalá, con 98 habitaciones y una inversión de 12 millones de euros, situado junto a la calle Alcalá, en la zona industrial de Julián Camarillo. «El concepto de hotel económico está teniendo cada vez más éxito en España», ha dicho Paul Harvey, director general de la empresa.

Travelodge tiene dos modelos de habitaciones, la doble (para una o dos personas) y la familiar (para dos adultos y dos niños). Casi todo el dinero lo han invertido en las camas, con colchones de máxima calidad. Por lo demás, no suelen tener armario ni tampoco mesillas. Sí, en cambio, una mesa de trabajo y una zona de perchas para colgar la ropa y dejar la maleta. Las estancias en estos hoteles son cortas, de forma que entienden que no les compensa gastar espacio en armarios. Sí tienen baño privado, aire acondicionado y televisión. El conjunto resulta sencillo, pero moderno, agradable (un experto en cromoterapia ha seleccionado los colores), sobre todo cuando se piensa en el precio (a partir de 29 euros).

El punto débil de estos hoteles es que, hasta ahora, han cobrado la conexión a internet en las habitaciones (no en las zonas comunes, donde los huéspedes disponen de 30 minutos gratis). Sus responsables han asegurado hoy que esa política cambiará en los próximos meses (al parecer, en enero), de acuerdo con una tendencia global: wifi gratis es una condición clave para que muchos usuarios se decidan a hacer la reserva.

La compañía británica suma en España 700 habitaciones (tres hoteles en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia), con una inversión total de 78,7 millones de euros, un buen dato en estos tiempos. «A partir de 2014 queremos incrementar nuestra presencia en España», asegura Harvey.

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