Ya son varias las generaciones que conviven sin darle mayor importancia con las fotos-recuerdo de todo tipo, los selfies desde cualquier ángulo con palo o sin él.
Cuando cada día hacemos decenas de fotos de todo lo que nos pasa, por nimio que sea, hay a quienes les cuesta trabajo creer que existan personas todavía vivas que a penas tienen recuerdos gráficos de su niñez. Incluso hay quien no tiene ni uno solo, otros a lo sumo una foto hierática del bautizo, de la comunión, de la escuela, de la boda… pero nada más.
Por encargo del Ministerio de Turismo de Uruguay, a la agencia de publicidad Young & Rubicam y a la productora Kafka Films se les ha ocurrido escoger a cinco personas mayores que hasta ahora sólo guardaban estos recuerdos en su mente. La finalidad última es promocionar las vacaciones en el Uruguay, y les ha salido una obra de arte.
Veteranos uruguayos que de las vacaciones que pasaron cuando tenían 5 o 6 años solo conservan recuerdos. Recuerdos de lugares (un prado, un cine al aire libre…), recuerdos de personas (un padre, un tío…), recuerdos de hechos aislados (un paseo a caballo, una comida campestre…). Recuerdos que les han ido contando a los creativos. Y tras un laborioso proceso se realizaron las fotos del recuerdo. Fotos que nunca existieron de momentos que permanecen imborrables en la memoria de sus protagonistas.
Fantástico spot que en palabras de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, “nos hace pensar qué otras cosas podemos hacer que valoricen las vacaciones de los niños y niñas”.
Lo he visto en una presentación de Turismo del Uruguay en Madrid y a los que tenemos algunos años se nos humedecieron los ojos, mientras que algunos jóvenes que había a mi alrededor no acababan de entenderlo. Eso sí, se hicieron un selfie con la pantalla de fondo.
Pincha aquí para ver el vídeo de cómo se hizo (8:57 minutos).
Ficha técnica
Anunciante: Ministerio de Turismo de Uruguay
Marca: Ministerio de Turismo
Producto: Vacaciones de Julio
Agencia de Publicidad: Young & Rubicam Uruguay
Productora: Kafka Films
Realizador: Andrés Benvenuto
País: Uruguay
Categoría: Bien Público
Premios
Mejor Idea de Uruguay en El Ojo de Iberoamérica 2014
Finalista Outdoor Cannes 2015
Gran Campana de Oro Campaña Multimedios 2014
Gran campana de Oro Piezas de Cine 2014
Balero de Plata Ideas Alternativas 2015
AméricaOtros temas