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Un año de exitosa andadura de “Euskadi Gastronomika”

Un año de exitosa andadura de “Euskadi Gastronomika”
F. Pastrano el

“Que veinte años no es nada”, decía el tango de Gardel ignorando la ley del relativismo. Hace solo un año que Basquetour-Agencia Vasca de Turismo presentó el ambicioso proyecto “Euskadi Gastronomika y ya ha dado muy interesantes frutos. Según nos ha contado la viceconsejera de Comercio y Turismo del País Vasco, Itziar Epalza, en este tiempo ya se han adherido 800 agentes del sector turístico y de la industria alimentaria.
Y eso es todo un éxito teniendo en cuenta que “Euskadi Gastronomika” es una compleja herramienta que trata de estructurar las diferentes ofertas del turismo enogastronómico vasco. ¡Casi nada!
Para ello se ha contado hasta ahora con una inversión de cerca de 100.000 euros, según se nos dijo en una presentación a la prensa especializada en el Museo del Traje de Madrid. Acto presidido, además de por Epalza, por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga.

“Euskadi Gastronomika” pretende convertir al País Vasco en un referente del turismo potenciando el producto enogastronómico en España y el exterior.
Otra de las principales herramientas de las que dispone este proyecto es un sitio propio dentro del portal oficial de Turismo de Euskadi. En él, cualquiera puede encontrar las diferentes propuestas dirigidas al turista interesado por la gastronomía, e incluye también información útil tanto sobre la oferta gastronómica del destino como la específica del club de producto.
En dicha web aparecen una serie de apartados: “Visitar”, “Comer”, “Comprar”… que ilustran la extensa variedad de posibilidades, así como listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a “Euskadi Gastronomika”. Es especialmente destacable la existencia de un práctico mapa interactivo que permite a los viajeros situar cada establecimiento en el País Vasco, con el objetivo de facilitar al visitante la organización de su recorrido.
La colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria vasca ha propiciado, además, la creación de una quincena de “Experiencias Top Euskadi” directamente relacionadas con la gastronomía, evento que también aparece en la web de “Euskadi Gastronomika” y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca, no únicamente en la degustación de los productos autóctonos, sino también en su producción o transformación. En este sentido, se facilita al viajero la posibilidad de vivir experiencias en primera persona, como son las labores del pastoreo, las actividades vitivinícolas, incursiones en el singular Valle Salado de Añana o la búsqueda de setas, entre muchas otras.
Directamente enlazada con estas “Experiencias Top Euskadi”, Epalza también presentó otra de las novedades del proyecto, ya hecha realidad, la comercialización online de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto, que viene funcionando desde el 4 de octubre. Esta venta se realiza a través de la web Viajes por Euskadi, creada expresamente para ello, así como desde el portal Euskadi Turismo. Cabe subrayar que es la primera vez que se comercializa un paquete turístico online de estas características, impulsado por el Gobierno Vasco aunque la gestión de la comercialización se realice a través de una agencia de viajes.
También cabe destacar que, además de paquetes enogastronómicos, se comercializan otro tipo de experiencias y propuestas englobadas en paquetes ligadas al turismo de naturaleza o al cultural en todo Euskadi.
Según datos de Basquetour, durante 2012 llegaron a Euskadi 325.799 visitantes madrileños y 247.272 catalanes, lo que convierte a ambas regiones en los principales mercados turísticos del destino, después del propio mercado vasco.

Pies de fotos:
Foto de apertura: Taller de cocina de Daniel García en Bilbao.
Foto central: Presentación de “Euskadi Gastronomica” en Madrid.
Sobre estas líneas: Enobus en la Rioja Alavesa.
Autor: Pilar Arcos

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