ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

La amenaza a Guam atrae turistas

La amenaza a Guam atrae turistas
F. Pastrano el

La tensión sin precedentes entre el Washington de Donald Trump y el Pyongyan de Kim Jong-un ha puesto a la isla de Guam en el punto de mira de los misiles norcoreanos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte, y ésta ha amenazado con lanzar cuatro misiles cerca de la isla, que solo tardarían 18 minutos en recorrer los 3.300 km. que separan sus costas de Guam.

Playa de Ritidian en Guam. Foto GVB.

La pequeña isla de Guam (540 km², 163.000 habitantes), perteneciente a Estados Unidos como “territorio no incorporado” (bajo soberanía pero sin formar parte del territorio nacional), se encuentra en la  Micronesia, Pacífico Occidental, en medio del océano, de la nada, equidistante de Japón, Vietnam y Nueva Guinea, y es conocido como el lugar por donde América comienza el día, debido a que su huso horario está 15 horas por delante del de Washington.

Niños haciendo esnorkel. Foto GVB.

El turismo, la mayor fuente de ingresos después de las bases militares, proporciona a la isla uno de cada tres empleos. Pero para el turista occidental Guam pasa desapercibida fundamentalmente porque está muy lejos.
Al menos eso ha sucedido hasta ahora, aunque cerca de un millón de personas la hayan visitado en lo que va de año. Solo con que se mantuviera este ritmo, a final de 2017 superaría con creces la cifra de 2016 que fue de 1,5 millones de turistas, la mayoría procedentes de Japón (90%), Corea del Sur, Taiwán y China.

Tumon, el mayor centro turístico de Guam. Foto GVB.

Pero las amenazas norcoreanas han puesto a Guam en el mapa internacional y hay muchos turistas de guerra (que van más allá del mero turismo de aventura) que se están planteando este nuevo y exótico destino.
El propio Trump ha dicho públicamente que el turismo de Guam “va a crecer multiplicado por diez, y sin ninguna inversión”.
“Esto es el paraíso. Tenemos un 95% de ocupación -según el gobernador de la isla, Eddie Baza Calvo- pero después de que todo termine alcanzaremos el 110%”.

Aeropuerto internacional Antonio B. Won Pat, junto a la bahía de Tumon. Foto GVB.

Y es que se espera que la amenaza de Kim Jong-un sea una nueva brabuconada del dirigente norcoreano para conseguir por un lado prestigio interno, y por otro ayudas económicas internacionales y no vaya a más.
En el aeropuerto internacional Antonio B. Won Pat de Guam los aviones cargados de turistas siguen aterrizando casi en fila india. Muchos de los pasajeros son novios que acuden a la llamada del “Visit Guam 2017: Year of Love” y de momento no se han producido cancelaciones importantes.
“No hemos registrado anulaciones en las últimas semanas, al contrario, mucha más gente nos llama para consultar los paquetes de viaje disponibles y las actividades en la isla”, según un portavoz de la agencia de turismo local Turtle Tours.

Fuerte Nuestra Señora de la Soledad construido por los españoles. Foto GVB.

Guam fue colonia española hasta 1898, cuando la cedió a Estados Unidos junto con Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Tras la invasión japonesa de 1941, Washington recuperó la isla como parte de los “territorios no incorporados”. Hoy alberga a una base naval y otra aérea con una dotación de unos 6.000 soldados.

 

 

 

 

Otros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes