ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Guadalupe, primera de las 7 Maravillas Rurales de España 2017

Guadalupe, primera de las 7 Maravillas Rurales de España 2017
F. Pastrano el

Guadalupe, Potes, Ayna, Tapia de Casariego, Belmonte, Capileira y Bocairent son las 7 Maravillas Rurales de España 2017, según la votación para elegir la Maravilla Rural del año, elaborada por Toprural, buscador de alojamientos rurales líder en España y perteneciente al grupo HomeAway.

Paco Nadal presenta la ceremonia de entrega de premios.

El acto de entrega de premios se celebró en el Florida Retiro Park de Madrid con la asistencia de representantes de 17 municipios candidatos a las 7 Maravillas Rurales, así como representantes de algunas diputaciones provinciales y direcciones generales de turismo. El periodista Paco Nadal actuó de maestro de ceremonias y desveló los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año.
Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway, grupo al que pertenece Toprural: “Estamos muy orgullosos de la iniciativa que comenzó en 2012 y de la relevancia que las 7 Maravillas Rurales ha ido adquiriendo a lo largo de estos seis años, no solo gracias a la participación de los viajeros, sino también a la implicación de los municipios que ha sido clave para la difusión y el éxito del concurso”.

Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway entrega el premio a Felipe Sanchez Barba, alcalde de Guadalupe.

El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto en la votación con el 18,91% de los votos. Una distinción que, en palabras de su alcalde, Felipe Sánchez Barba, que recogió el galardón “Permite que los pueblos pequeños tengan en el turismo una de sus grandes alternativas”.
El segundo puesto este año es para Potes (Cantabria), que alcanza esta posición con el 12,58 %, mientras que Ayna,  Albacete, se sitúa en tercer lugar con el 9,07% de los votos. Los municipios de Tapia de Casariego, Asturias, y Belmonte en Cuenca, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 6,58 % y el 5,83 % de los votos. Cierran la lista de las 7 Maravillas Rurales 2017 Capileira (Granada) en el sexto lugar con el 5,49 % de los votos y por último Bocairent, Valencia, con el 5,47 % .

1 Guadalupe, Cáceres 

La virgen de Guadalupe es la patrona de todas las tierras de habla hispana y su nombre aparece en un buen número de lugares hispanoamericanos. Cuenta la leyenda que un pastor encontró una talla de la virgen en el río cacereño Guadalupe y decidió construir una ermita alrededor, siendo este el núcleo de la población posterior. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XIV, es uno de los símbolos de Extremadura y el segundo lugar de peregrinación más importante del país. Callejear por sus antiguas rúas permite contemplar la arquitectura popular de los siglos XIV al XVI. Los valles de los alrededores ofrecen maravillas tales como el Geoparque Villuercas-Íbores-Jara.

 

2 Potes, Cantabria
Cantabria, ya se sabe, es infinita. Y Potes es uno de sus mayores atractivos. Situado en la confluencia de los cuatro valles de la comarca, es conocido como la villa de los puentes y las torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama. Especial relevancia tiene su riqueza gastronómica, en cuya cúspide se alza el cocido lebaniego.

 

3 Ayna, Albacete 

Cuando a finales de los 80 el albaceteño José Luis Cuerda decidió rodar su obra maestra “Amanece que no es poco”, eligió este pueblo de la Sierra de Albacete como uno de sus escenarios. Conocido como la Suiza manchega, Ayna posee una muy característica distribución urbana y está rodeada por uno de los paisajes rurales más pintorescos.

 

4 Tapia de Casariego, Asturias
Considerado la meca del surf del norte de España, este acogedor municipio asturiano destaca por sus casas marineras de tejados de pizarra y por su encantador puerto pesquero. Cuenta con numerosas playas entre las que destaca la Playa de Anguileiro, que ha sido reconocida con la Bandera Azul por su calidad ambiental y sus servicios.

 

5 Belmonte, Cuenca
Decir Belmonte es decir castillo medieval. Esta localidad manchega está dominada por su fortaleza gótico-medieval del siglo XV en la que se celebran todos los años los Torneos Nacionales de Combate Medieval. Belmonte, “Bello Monte”, que es mucho más gracias a sus molinos, su colegiata de San Bartolomé y sus ancestrales cerros con encinas, ha servido de escenario a numerosas películas como El Cid o El Caballero Don Quijote.

 

6 Capileira, Granada 

Pueblo con mucho encanto, situado en la Alpujarra Granadina, posee la peculiar arquitectura de los pueblos de la zona, con casas muy blancas y calles estrechas, propias de su pasado morisco. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada.

 

7 Bocairent, Valencia 

Al sur de la provincia de Valencia se encuentra Bocairent, que conserva un patrimonio histórico muy variado gracias a su pasado romano y musulmán, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Les Covetes dels Moros. Está situado en plena Sierra Mariola, declarada Parque Natural  en 2002.

 

Los siete galardonados con sus premios.

La elección de estas 7 Maravillas Rurales 2017 se ha llevado a cabo entre los cerca de los más de 159.000 seguidores que Toprural tiene en Facebook desde el 26 de septiembre al 25 de octubre.
Los votos obtenidos para Capileira y Bocairent, en Granada y Valencia respectivamente, han hecho que ambas provincias cuenten por primera vez con una Maravilla Rural.
Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012. Con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).
Durante las 6 ediciones anuales, las provincias que más Maravillas Rurales han tenido a partir de los votos de los usuarios de Toprural son: Cáceres con 5; Navarra con 4 y Cantabria, Lleida, Huesca y Asturias, con 3 destinos ganadores cada una de ellas.
Toprural, que ofrece más de 14.000 alojamientos en Europa y está disponible en 8 idiomas, cuenta con la comunidad de viajeros rurales más numerosa y activa de España (500.000 viajeros). Con más de 300.000 opiniones publicadas, el portal es la principal referencia para quienes buscan casa una rural en España.

 

 

EscapadasEspañaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes