En el marco de Fitur 2021, pero extramuros de la feria, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado en Madrid el “Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, un recetario de 52 platos inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano que protagonizaron la primera vuelta al mundo en el siglo XVI. Marín destacó que a través de esta iniciativa se crea un producto diferenciador que “potenciará el segmento turístico gastronómico de la región, uno de los más permeables y complementarios a cualquier motivación del viajero para la visita a Andalucía”.
Para completar este menú se ha seguido un minucioso proceso de investigación histórico-gastronómica, a través de una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con aquella época. Vídeo.
El resultado es un recetario compuesto por 52 propuestas de platos (de las que degustamos 8 preparadas por el chef Julio Fernández Quintero con una estrella Michelin, del restaurante Abantal de Sevilla), adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, pesos, porcentajes, métodos de elaboración, conservación y equipamiento necesario.
Presentado en el Palacio de Neptuno, antiguo Palacio del Duque de Medinaceli (s. XVII), en la misma finca en la que hoy se encuentra el Hotel Palace, y que ha sido completamente restaurado para la celebración de eventos. Llama especialmente la atención una espectacular vidriera del artista madrileño Manuel Ortega.
El acto, al que asistimos medio centenar de periodistas especializados, contó con todo tipo de medidas anti-COVID19, incluido un examen de antígenos a todos los participantes.
“Este menú es para todos. Turismo Andaluz lo pone a disposición de todos aquellos que lo deseen con el fin de atraer a nuevos visitantes, cautivarlos para que vuelvan y tengan una experiencia tan maravillosa que la cuenten y sean nuestros mejores embajadores”, destacó Marín.
La circunvalación del planeta fue el primer acto de globalización y el que animó a que se realizasen otras expediciones que fundaron nuevas vías comerciales. El paso de Magallanes y Elcano por países exóticos hasta entonces desconocidos hizo posible el intercambio de alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva; así como aquellos que se incorporaron a nuestra cocina, como la patata, especias (como el clavo, conservante natural de alimentos), el aguacate, el cacao y otras frutas tropicales.
AméricaAsiaEspañaGastronomíaOtros temas