ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Gastronomía
F. Pastrano el

Lo sabíamos desde hace meses, concretamente desde que en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), se anunciase que Guanajuato (México) sería la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015. Pero hoy (28 de octubre) se ha oficializado en Madrid con la firma de un convenio de colaboración entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la secretaría de Turismo de Guanajuato.
Esta es la primera vez que una ciudad de América Latina es reconocida con ese título, que durante 2014 ostenta la ciudad española de Córdoba. Y Guanajuato lo ha recibido con un extraordinario entusiasmo, ya están concertadas más de 85 actividades gastronómicas para el año que viene, algunas en México, y otras en países como Brasil, Argentina, Portugal y España, donde participarán en FITUR 2015. Actos en los que se han involucrado chefs del renombre de Enrique Olvera, Eduardo Osuna, Bricio Domínguez y Patricia Quintana.

Salón del Instituto de México donde se celebró la firma. Foto: Pilar Arcos.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Embajada de México en Madrid, en los salones del Instituto de México, que están engalanados en estas fechas para conmemorar el Día de los Muertos, festividad que se celebra todos los meses de noviembre y que guarda una relación muy directa con la gastronomía a través de la representación en esos altares folclóricos de las comidas preferidas por los difuntos.
Este refrendo ha sido presidido por Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberta Lajou, embajadora de México en España, y Javier Aranda, director de la oficina de Turismo de México en Madrid.
Olivera agradeció a la embajada todo su esfuerzo para que la candidatura triunfase y subrayó la importancia de la gastronomía mexicana para el turista que va a Guanajuato.

De izquierda a derecha: Rafael Anson, Roberta Lajou, Fernando Olivera, y Javier Aranda. Foto: Pilar Arcos.

Anson destacó el valor de la gastronomía de los países iberoamericanos por la calidad de sus productos, sus grandes chefs y la cultura que rodea el acto de comer, lo que la convierte en la más relevante del mundo. Añadió que Guanajuato fue elegida por unanimidad entre los miembros de la Academia, y que a ello contribuyó de manera definitiva que históricamente la única comida precolombina existente cuando los españoles llegaron a América, era la mexicana.
Otra de las actividades destacadas de Guanajuato en referencia a su gastronomía va a ser la asistencia como invitado especial al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad pucelana.

La Santa Muerte observa el coctail celebrado tras la firma. Foto: Pilar Arcos.

El estado de Guanajuato, en el corazón geográfico y sentimental de México, es el séptimo más visitado de aquel país y se espera que este año reciba 22 millones de turistas (mexicanos y extranjeros), entre ellos 50.000 españoles.
La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, es una encantadora población colonial llena de color, declarada patrimonio de la humanidad en 1988. Su situación en un fértil valle templado, la convierte en lo que alguno ha llamado “la huerta de México”. Famosas son sus especialidades culinarias como las enchiladas mineras, los nopalitos (chumberas) en ensalada, o las ancas de rana, no en vano Guanajuato (Cueyatlalco en lengua náhuatl) significa “Cerro de las Ranas”.

AméricaGastronomía

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes