ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Cuando la arquitectura y la escultura se confunden

Cuando la arquitectura y la escultura se confunden
F. Pastrano el

Ante la proliferación de edificios estrambóticos o megalomaníacos en China, el austero presidente Xi Jinping ha mostrado su contrariedad por el dispendio que suponen y ha establecido que hasta 2017 no se hagan nuevas sedes gubernamentales para ahorrar en el gasto público. Sin embargo los edificios singulares siguen apareciendo por todo el país.

Ahora le ha tocado el turno a Wujin, una ciudad del este, en la que se ha inaugurado uno de esos edificios “raros”, en forma de flor de loto gigantesca, y la controversia no ha tardado en estallar. Polémica política avivada por los que creen que el proyecto va en contra de la austeridad propugnada por el presidente. Austeridad relativa en un país que, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, ya es la primera potencia mundial con un PIB de 17,632 billones de dólares.

Y polémica estética de los que no se acuerdan de que cuando a finales del s.XIX se inauguró la Torre Eiffel de París, muchos se opusieron y hasta se llegó a publicar una “Protesta de los artistas” que la tildaban de “inútil y monstruosa”. Para gustos, los colores. Hoy la torre es el emblema indiscutible de la ciudad.

Wujin, con una población de menos de un millón de habitantes, es una ciudad “pequeña” para el baremo chino, en un país en el que hay ciudades como Shanghái (más de 17 millones de habitantes) o Pekín (más de 14), y en el que 89 poblaciones superan el millón de personas. Sin embargo, en una encuesta realizada en 2005, Wujin aparecía como la octava ciudad china con mejor calidad de vida.

El Loto emerge de un estanque artificial en un jardín público, el Parque del Pueblo, de 35.000 m². Consta de dos plantas subterráneas coronadas en el exterior por tres cúpulas que simulan las tres fases principales de una flor de loto: capullo, flor madura y cápsula de semillas, rodeadas las tres por sus respectivos pétalos que se mueven y en los que dominan los colores cálidos rojizos que van del rosa al violeta.

Instalación municipal que alberga la oficina de planificación de la ciudad, salas de exposiciones, un centro de conferencias, una sala VIP … El visitante entra por abajo y pasa a un amplio espacio que los constructores idearon “como si fuera una catedral”. Siempre con acabados muy luminosos en tonos blancos y beis.

El ambicioso proyecto ha sido obra del gabinete australiano Studio 505, con sede en Melburne, quien concibió la obra como una gran escultura habitada, paradigma de la fusión (confusión para algunos) entre la arquitectura y la escultura. Teniendo muy en cuenta, además de la estética, la sostenibilidad ambiental. El lago, 10.000m² con peces de colores, alimenta 2.500 baterías que sirven para refrigerar el edificio en verano y calentarlo en invierno. Por la noche es la iluminación artificial la que juega un papel protagonista, cambiando de color cada 30 segundos.

Asia

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes