ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Tripulante y Crucero: «solemos partir de sonidos tropicales o africanos, pero no dejamos de ser una banda de pop»

Tripulante y Crucero: «solemos partir de sonidos tropicales o africanos, pero no dejamos de ser una banda de pop»
Álvaro Alonso el

Dentro del panorama nacional de nuevas bandas Tripulante y Crucero se salen por la tangente y se atreven a bucear en otras geografías más allá del rock. Su segundo disco “Los Pueblos” (Gran Derby, 2015) se posiciona en un universo muy original, un “meltin´pot” donde cabe música tropical, africana, caribeña o simplemente pop y que presentarán en gira por todo el país el próximo otoño. La banda la componen Javier Peña a la guitarra y voces, Ernesto Vena, guitarra, Osmey Cedeño/Miki Meixús a la batería, Greg Gabel al bajo y Fernando Porta a los teclados. Hablamos con Javi y Ernesto para saber algo más sobre ellos:

-¿Quiénes diablos son Tripulante y Crucero?

Javi: Tripulante y Crucero somos un combo de personas de muy diversos orígenes que se juntan para hacer música desde un punto de vista  amplio y abierto. Cuando en una banda se juntan músicos de Canarias, Estados Unidos, Cuba, Francia  y distintos lugares de la península ibérica, cada uno con sus propias raíces e influencias pero con un ánimo común de crear y tocar, acaban por nacer canciones que te estimulan a querer llevar un proyecto como este  adelante.

-Escuchando vuestro segundo disco, me acuerdo de grupos como Los Especialistas de Zaragoza, Las Manos, incluso Víctor Coyote, en la apertura a otras geografías musicales más allá del rock, aunque sin perder el concepto de canción pop, a lo Vampire Weekend.  Lo cual es primero sorprendente, porque tiráis por las de Villadiego, cuando todos parecen imitar los mismos clichés.

Javi: En el proceso compositivo de nuestras canciones solemos partir de sonidos latinoamericanos, tropicales o africanos que nos atraen mucho, pero cuando las canciones llegan al local de ensayo, no dejamos de ser una banda de pop. De  esa pequeña batidora de elementos acaba saliendo nuestro sonido y nuestros temas, y la verdad es que lo acaban haciendo de una forma muy libre y natural. Jamás nos hemos parado a decir o a pensar que queremos sonar como este o aquel grupo.  

-En el disco hay lugar para universos musicales fascinantes, como el son en “La Habana”, el soukous del Zaire en “Virgen del Carmen” –que me hizo recordar a Pepe Kallè y Kanda Bongo Man-, el tropicalismo en “Samba de Carnaval”, aires a Django Reindhardt… ¿De dónde salen estas experiencias musicales?

Ernesto: Hace muchos años descubrimos en programas como “Los Elefantes sueñan con la música” o “Trópico Utópico” –por citar algunos de Radio 3- un mundo apasionante de músicos maravillosos que mezclábamos sin complejos con otros como “Flor de Pasión”, “Diario Pop” o “Disco Grande”.  En plena explosión “indie” a principios de los noventa, descubrir tanta belleza en esas canciones nos cambió la vida e influyó –sin duda- en la forma de escribir canciones y entender la música.

Javi: En mi caso personal siempre creo que me ha influido mucho el haber nacido y crecido en un lugar tan particular como son las Islas Canarias, archipiélago puente entre 3 continentes- América, África y Europa-, y que de alguna manera absorbe culturalmente cosas de cada uno de ellos.

-Al mismo tiempo sorprende que las canciones estén dedicadas a las costumbres, lo que se pierde y cabría conservar, temas tan cotidianos que, a veces no se sabe dónde comienza la inocencia y dónde termina el surrealismo. Las vacaciones, las hogueras, los pueblos, difuntos. Suena todo muy antropológico, ¿no?

Javi: “Los Pueblos” es sin duda un disco con una temática muy definida y así queríamos que quedara constatado. Dos ideas subyacen principalmente de las canciones. Por un lado, cierta añoranza por cómo se están perdiendo en esta era de globalización, Internet y redes sociales, lo que son las tradiciones y las viejas costumbres que han pasado de padres a hijos y  de una generación a otra (desde lo que puede ser un cancionero popular hasta lo que son simplemente la educación y los buenos modales). Y por otro, enmarcar  todo esto dentro de  las diversas festividades populares y fechas clave del calendario que solemos celebrar cada año.

-Os habrán preguntado más de una vez por la influencia de Talking Heads, imagino. ¿Qué hay de eso? ¿y de Santiago Auserón y Víctor Aparicio?

Javi: Admiramos sin  duda la figura de David Byrne y de los Talking Heads. Su manera abierta de sentir y vivir  la música abrió claramente muchos caminos a las generaciones de músicos y artistas que han venido detrás.  

Ernesto: Santiago Auserón es –además de un gran músico y un letrista excepcional- un investigador, un musicólogo y ese aspecto nos interesa mucho. Como ha ido evolucionando en lo musical, buscando su sitio, la influencia de lo cubano en sus discos en solitario, mientras estudiaba acerca del influjo  de la negritud en la música desde el Siglo de Oro en España, es apasionante. A Víctor Aparicio no le hemos seguido tanto pero a Radio Futura los tenemos en un pedestal, y, además no es” música ochentera”, es música que se escucha hoy.

-Vamos con la instrumentación y la grabación de “Los Pueblos”. Cuéntanos algo de esos trombones y trompetas, de esas percusiones tan afrocaribeñas, de esos teclados y de esas guitarras sorprendentemente finas en artes que salen del centro de África.

Javi: La riqueza musical que existe a lo largo del continente africano en lugares como Mali, Nigeria, Sudáfrica,  Benin, etc. es algo brutal. Los sonidos o la simple capacidad natural que tienen muchos músicos en  estos países es algo que nunca nos deja de asombrar. En nuestro caso, y partiendo normalmente de una formación pop clásica (guitarra, bajo, batería y teclados), siempre hemos sentido que queríamos ir  un paso más adelante en la búsqueda de texturas y sonoridades. Sentir que nos pedía musicalmente cada canción sin  tener miedo a llevarlo a cabo. En  “Los Pueblos” puedes encontrar pianos, metales, instrumentos de nylon  y todo tipo de percusiones y elementos orgánicos,  sin por ello renunciar a elementos más contemporáneos como sintetizadores, loops y un sinfín de diferentes sonidos de  órgano.  

-¿Qué pretenden Tripulante y Crucero? ¿A qué puerto se dirige el capitán?

Javi: Aparte de  compartir nuestra música y de  seguir enriqueciéndonos musicalmente en lo  que podamos, a corto plazo el  plan es girar por la península durante este  otoño-invierno. Después, y  como reto mayor, nos encantaría dar el salto al continente americano, sería un sueño para nosotros. 

ArtistasEstilos musicalesOtros temas
Álvaro Alonso el

Entradas más recientes