El dÃa que Mariano Rajoy le dijo «no» a Felipe VI parecÃa que habÃa escrito la palabra fin a su carrera polÃtica. Ese paso atrás le dio alas a quién primero soñó con ser diputado y de repente se obnubiló con ser presidente. Ser o no ser. Pedro Sánchez invocó al máximo órgano socialista para aceptar la tarea. «Estoy cumpliendo con la resolución del Comité Federal: buscar un Gobierno si Rajoy fracasa».
Ese 23 de enero de 2016 todo parecÃa posible, hasta la «sonrisa del destino» que le brindaba Pablo Iglesias rodeado de su corte pretoriana. Eso sÃ, a cambio de «la vicepresidencia de un Gobierno progresista» y cinco carteras. Nadie creyó entonces las palabras del presidente en funciones: «Seguiré trabajando por conformar una mayorÃa».
A lo largo de diez meses de bloqueo, hemos asistido al pacto «del abrazo», a eternas ruedas de prensa y mensajes por Twitter. Sobrevivido a unas segundas elecciones, a varias rondas del rey, a dos sesiones más de investidura y tantas declaraciones contradictorias que harán la delicia de los amantes de las hemerotecas.
Rajoy ha sido cuestionado, ridiculizado, criticado por todos sus adversarios polÃticos. Su partido se sienta en el banquillo del caso Gürtel, está procesado por la destrucción de los discos duros de su tesorero y pendiente de juicio de esos papeles que no son fotocopias, donde se registraba la contabilidad «B» del PP. Ha vivido la dimisión y el escándalo del nombramiento de José Manuel Soria, y la caÃda de Rita Barberá tras ser investigada por el Tribunal Supremo.
Y a pesar de todo, Mariano pudo con todos. Con Aznar, con las crÃticas internas, con el SMS de Bárcenas, con un Parlamento en contra, con Pedro y su «no es no» y hasta con el pretendido «asalto a los cielos» de Iglesias. Aunque Bartleby preferirÃa no hacerlo, Rajoy es de nuevo presidente gracias a la destrucción intestina del PSOE. Maestro en alargar los tiempos, en esperar que los problemas se desactiven por ciencia infusa, quienes crean que viene una legislatura corta, no le conocen. Tenemos «mucho» Rajoy, «mucho españoles», hasta el próximo 2021.
Actualidad