ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Por siempre Forges

Por siempre Forges
Marisa Gallero el

 

La muerte llega sin avisar. Te despiertas y la viñeta que viste la noche anterior en el periódico es la última. Y te quedas helado. Forges parecía inmortal, como si todos los días de tu vida fueras a tener ese aguijón crítico que te provocaba que sonrieras hasta con los ojos. ¿Dónde se irán Mariano y Concha? ¿Y Borja Mari? ¿O sus dos señoras de pueblo con sus pañoletas bien amarradas manejándose como millennials en la era digital? Nos ha dejado como a sus dos náufragos perdidos en medio del océano.

Su padre solo le pidió que fuera original. «Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros», le dijo. Y lo consiguió. Forges es inigualable. Inconfundible. Creo un universo mostrando la vida cotidiana. El doctor mirándonos con cara de incredulidad mientras el paciente contesta; el funcionario que pregunta: «¿Profesión?» y le responde. «Cuñado. Ce, U, Eñe…»; el juez que quiere saber si quiere añadir algo el acusado que sale por peteneras:«Sí; que su señoría es como el sol de la mañana que entra por mi venta-na»; las conversaciones en la barra de un bar mientras toman café y leen el periódico, antes tan cercanas, cada vez más de otra época; ese matrimonio en el salón de casa o entrando por la puerta… ¿Quién representara a esa mujer inteligente y reposada con un libro en la mano mientras de reojo sigue las ocurrencias de su marido, su inutilidad? Forges fue feminista antes de que se convirtiera en una lucha por la igualdad. Nos transmitió su pasión por la lectura, por las causas perdidas, su denuncia contra las «malditas guerras» y de esa España que sólo se pone de acuerdo en gritar «¡Goool!».

Ternura. Ironía. Absurdo. La vida misma en una única viñeta. Te enganchaba con sus «Agudeza visual», te conmocionaba con sus «No te olvides», te reías con sus «Cosas de agosto», te enternecía con sus míticas puestas de sol con una sentencia implacable y te recordaba que no mirases para «otro lado». Cualquier día internacional dejaba de ser puro marketing. Reivindicativo, cercano, certero. La crisis a través de su tinta se palpaba. Como otro de sus protagonistas, ese señor gigante que representa al empresario, al político corrupto, con anteojos negros y leve mostacho, capaz de utilizar a trabajadores diminutos como mondadientes. Hasta consiguió que su mini Aznar fuera entrañable. Forges con pocas palabras te decía más que la editorial alojada en la misma página de opinión.

Como funcionan los buenos antídotos nos faltará su pequeña dosis diaria. Me recuerda uno de los apuntes que escribía Elias Canetti: «Confiaba en vivir mucho tiempo sin que Dios se diera cuenta». Y de repente nos dimos cuenta de que Forges se fue, por mucho que permanezca.

Por siempre Forges.

 

Actualidad
Marisa Gallero el

Entradas más recientes