ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

El Embalse de Flix contaminado en tierra de nadie

El Embalse de Flix contaminado en tierra de nadie
Marisa Gallero el

 

Una de las consecuencias del caso Acuamed, que estalló el pasado 18 de enero, es que obras que no están terminadas, que tienen asignados fondos europeos, se encuentran paralizadas. En esta situación crítica se encuentra el Embalse de Flix, en Tarragona, como alerta una carta enviada por la constructora FCC a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los «gravísimos daños de naturaleza medioambiental» que se pueden producir.

 

«No hay director de obra, no hay asistencia técnica ni coordinador de seguridad y salud», al no haber «sido sustituidos en sus funciones» los directivos imputados por el juez Eloy Velasco en la trama delictiva. «A día de hoy no hay solución aprobada ni contratada para la depuración de estas aguas, que permanecen dentro del embalse», reza el escrito al que ha tenido acceso ABC en exclusiva, que señala «la pasividad de Acuamed» por el riesgo de contaminación de las aguas del Ebro si se produce una filtración del Embalse de Flix. Sobre todo, por el «desnivel existente entre el río y el recinto» y por haber cesado la actividad de extracción de contaminantes.

En contacto con la empresa pública reconocen que «desde mayo de 2016 están adjudicadas y operativas la dirección de obra, junto a la medioambiental y la coordinación de seguridad y salud». Y que a finales de julio comenzaron «las auditorías externas encomendadas a dos organismos públicos, que todavía no han dictaminado las conclusiones de la situación real de la descontaminación química del embalse, para proceder a su finalización».

Además, recuerdan que el pliego de prescripciones técnicas del contrato es taxativo: «La extracción de los volúmenes indicados debe dejar el recinto sin contaminación apreciable. Si se cumplen esos requisitos, el dragado se considerará concluido y la maquinaria correspondiente podrá retirarse de la obra. Si no es así, habrá de proseguirse el dragado en las áreas con mayor contaminación restante, hasta lograr alcanzar las condiciones establecidas».

Lejos de resaltar estos daños, una de las denunciantes del caso, Gracia Ballesteros, anterior directora de la obra, en un correo electrónico enviado en julio de nuevo 2015 a Gabriela Mañueco señalaba «que el proyecto de eliminación de la contaminación del embalse de Flix ha recibido constantes reconocimientos de buena ejecución tanto por las diferentes administraciones y organismos competentes como por los agentes sociales de la zona, entre otros, ayuntamientos, grupos ecologistas y diversas asociaciones», cuando la realidad es otra muy distinta.

Tras la misiva, el juez pidió a Acuamed a principios de julio de 2016 que informará de las medidas adoptadas para evitar los «gravísimos riesgos medioambientales y para la salud de las personas denunciados por FCC». De momento, el Embalse de Flix sigue en tierra de nadie.

 

Más información: http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-caso-acuamed-deja-situacion-critica-embalse-flix-201612161108_noticia.html

 

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes