Wesley So lo tenía todo a su favor y no dejó escapar la victoria frente a Magnus Carlsen. El estadounidense es el primer campeón del mundo oficial de Fischer Random Chess o Ajedrez 960. «Quiero felicitar a So. Él jugó mucho mejor que yo», aseguró el derrotado. «Es mi modalidad favorita de ajedrez», dijo el vencedor. «Para mí, el ajedrez es un arte. Por eso me gusta tanto el random chess, porque requiere mucha creatividad».
Wesley So acabó invito la final. Solo le hacían falta dos puntos y los consiguió enseguida. Entabló la primera partida y ganó al segunda, con la ventaja que suponía la desesperación de su rival, que necesitaba una remontada histórica en la última jornada del Mundial. Al estadounidense le sobraron nada menos que seis partidas. Un dominio así, frente a un rival como el noruego, es algo que no se veía en décadas.
Carlsen confesó que solo había jugado bien el primer día, cuando tuvo «un poco de mala suerte». Después, su nivel fue tan discreto que se sentía avergonzado. Quizá ahora se entienda mejor por qué no quiere disputar el Mundial en casa. En Noruega suele costarle más dar el cien por cien.
So insistió en lo mucho que le gusta el ajedrez960: «Aquí no temes entrar en alguna línea preparada con profundidad. El problema con el ajedrez real es que la gente puede memorizar 40 movimientos, a veces más, a veces menos. Para jugar bien tienes que ser bueno en cosas diferentes y trabajar con ordenadores. No me gusta memorizar jugadas que no entiendo. En el ajedrez de Fischer juegas literalmente desde el principio».
Por otro lado, Ian Nepomniachtchi se llevó la medalla de bronce al derrotar a Fabiano Caruana. Muchos dijeron que la semifinal Carlsen-Caruana fue la final anticipada, pero al final los más fuertes fueron So y Nepo.
Entradas relacionadas
Wesley So: «Enseñar ajedrez a un niño es más valioso que el fútbol»
Nigel Short se burla de la fe cristiana de Wesley So, número 4 del mundo
¿Se puede ser campeón del mundo sin entrenador?
La locura de las piezas de ajedrez voladoras
Ajedrez