ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La bondad de lo breve

El libro '333 problemas para el viajero sin tablero' es otra delicia del ajedrecista y autor René Mayer

La bondad de lo breve
René Mayer, fotografiado por Patricia Claros Aguilar
Federico Marín Bellón el

René Mayer ha consagrado media vida (el cálculo es provisional) a los finales artísticos de ajedrez. Apasionado de los estudios con pocas piezas, un máximo de siete, reúne en su último libro 333 problemas perfectos para resolver en cualquier situación, sin necesidad de utilizar un tablero. Él se los dedica al viajero, con la seguridad de que, pare cuando pare, nunca perderá el hilo de esta obra que también se puede abrir al azar por cualquiera de sus páginas.

Imagen de la portada del último libro de René Mayer

‘333 problemas para el viajero sin tablero’, editado por La Casa del Ajedrez, es por tanto un libro para mejorar y disfrutar a la vez. Es un compendio de pequeñas joyas de la composición ajedrecística, un arte que además de enriquecer el espíritu mejorará el sentido táctico de los lectores y le ayudará a comprender muchos finales de partida.

Mayer (París, 1947) promete al lector no aburrirlo nunca y darle «un gran impulso a su imaginación y a su capacidad de cálculo». «Hasta me atrevo a decir que este reto novedoso le proporcionará una apasionante e inagotable fuente de placer», añade el autor. El subtítulo, ‘Ajedrez de entrenamiento’, tampoco es una fanfarronada.

Algunos conocerán ya las obras anteriores de René Mayer; ‘Los finales artísticos’, ‘El cuadrado mágico: un estudio selecto para cada día del año’, ‘Problemas para gente sin problemas’ y 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución’. El fino sentido del humor con el que plantea el enigma encerrado en cada diagrama y su capacidad para jugar con el lenguaje son otras de las virtudes de este veterano ajedrecista, un tipo que al otro lado del tablero no solo intenta darte mate, sino que además lo aplaudas al final.

Incluso en las soluciones a sus problemas, Mayer sigue retando al lector. Valga un ejemplo: «¿Ha valido la pena el esfuerzo, o se ha contentado con mirar la solución, tumbado en el sofá»

A continuación, publico uno de los problemas que plantea el bueno de René, compuesto por L. Kubbel en 1907. Se trata de un mate en dos y por tanto no es de los más difíciles, pero encierra una bonita solución. René Mayer lo plantea así: «¡Un enroque intacto con un monarca al abrigo de las corrientes de aire es cosa poco frecuente en los problemas! Con 2 jugadas adecuadas, ¿logrará usted ventilar los aposentos reales, y de paso, ventilarse al rey de a8?

Invito al lector a que busque la solución, antes de publicarla. El primero que facilite la primera jugada, llave de la solución, verá aquí destacado su nombre.

En efecto, como apunta Manuelperezron_1073, la solución es Dc6!! Él pone un solo signo de admiración, pero creo que merece dos.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes