ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El cuadro «Perros jugando al póker», vendido por 620.000 euros

El cuadro «Perros jugando al póker», vendido por 620.000 euros
Federico Marín Bellón el

El neoyorquino Cassius Marcellus Coolidge (1844-1934) nunca habría apostado a que su serie de perros jugando al póker sería tan valorada algún día, aunque sus íntimos lo llamaban Cash. Uno de los cuadros de la colección, que consta de 16 piezas, todas ellas protagonizadas por canes, ha sido subastado en Sotheby’s por 658.000 dólares, que son más de cien millones de las antiguas pesetas y casi 620.000 de los modernos euros. El óleo, que data de 1894, ha superado su valoración oficial, de entre 400.000 y 600.000 dólares. La colección completa vale millones ahora mismo.

La serie «Poker Game» alcanzó éxito en vida de Coolidge, sin embargo, ya que se vendieron cientos de miles de carteles con sus obras, aunque los críticos (esa gente) nunca le prestaron excesiva atención. En febrero de 2005, otros de sus cuadros, «Waterloo» y «A Bold Bluff», se vendieron por el precio conjunto de 594.000 dólares. La pieza más preciada de la colección, como cuentan en Poker Strategy, es «A Friend in Need», que muestra a un bulldog haciendo trampas frente a otros seis rivales en el póker de cinco cartas.

El cuadro «A friend in need» es el más famoso de la serie. ¿Cuánto podría costar?

Coolidge era hijo de hijo de granjeros cuáqueros abolicionistas y alcanzó cierta notoriedad desde los veinte años, cuando empezó a dibujar historietas para periódicos locales. Cuenta la Wikipedia que en 1903 fue contratado por la agencia de publicidad Brown & Bigelow de Saint Paul (Minnesota). Uno de sus encargos fue crear la publicidad de una firma de cigarrillos. El resultado fue esta serie de dieciséis cuadros al óleo con perros tahúres y en otras poses humanas. En nueve de ellos, están jugando al póker, lo que simplificó la tarea de bautizar la serie.

Sus obras son tan conocidas que surgieron infinidad de imitadores e incluso recibió un velado homenaje en la película «Up», de Pixar, en la que aparecen unos perros jugando a las cartas.

 

Poker

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes