Ocho de los mejores ajedrecistas del planeta luchan estos días en Madrid contra el calor y para quedarse a un peldaño del campeonato del mundo, en el torneo de Candidatos. De forma paralela, ocho pequeños jugadores de España, México, Estados Unidos y Kazajistán, menores de 12 años, han participado durante tres días en la primera edición del Mini Candidatos, organizado por ChessKid. La mayoría se clasificaron en un torneo internacional en el que participaron más de 200 jugadores de 52 países.
Para ellos fue una experiencia inolvidable, más aún porque pudieron jugar en los mismos tableros y en la misma sala del Palacio de Santoña en la que se dirime quién será el próximo retador de Magnus Carlsen. Incluso el fotógrafo oficial, Stev Bonhage, estuvo en la sala inmortalizando el momento. Ganó el kazajo Artyom Bogdanov.
Ivette García, maestra internacional femenina, ha ido ascendiendo peldaños hasta convertirse en la responsable de ChessKid en español, que lleva en funcionamiento un año y medio. En nuestro país, tienen a la maestra FIDE María Rodrigo como embajadora, una de los 21 que se reparten por todo el mundo. Cualquier aficionado que visite el Candidatos puede conocerlas en persona, ya que no suelen despegarse demasiado tiempo del puesto que tiene la filial de Chess.com en la sede del torneo.
ChessKid, nos cuenta, es una aplicación «especializada para los niños, que nació porque las escuelas, maestros y monitores de ajedrez necesitaban una herramienta para enseñar a los niños». «Hay muchas herramientas para adultos, pero no con esas características especiales que se necesitan para un niño: que sea atractiva, agradable y divertida, porque la mejor manera en la que un niño puede aprender es jugando».
El otro requisito es que fuera un entorno seguro. «Para nosotros es la prioridad. Tenemos niños desde los cuatro años y nuestra plataforma es más segura porque no hay chats. Hay una conectividad más bonita, más chula, como dicen ustedes, la conectividad ajedrecística. Puedes jugar con niños de todo el mundo, de China, de Estados Unidos, de España, de México, de Perú, pero no te pueden molestar».
En ChessKid ya son unos 2 millones de niños en todo el mundo y España es uno de los países más fuertes, incluso con mayor presencia que la de México, pese a las diferencias de población. «En España hay más cultura del ajedrez. También tenemos países como el Perú, que es maravilloso, con muchísima cultura ajedrecística».
Por otro lado, en todos los países hispanohablantes ofrecen alianzas con las escuelas y organizaciones para promocionar el ajedrez. «Solo tienen que contactar con mi correo, ivette@chesskid.com, y yo me reúno con ellos y les informo de los acuerdos a los que podemos llegar, porque nuestra principal prioridad es siempre promover el ajedrez educativo. Tenemos precios especiales para todos los países hispanohablantes. Tenemos colegios que han adquirido hasta 300 cuentas, a un precio bastante asequible».
Por otro lado, a menudo «es suficiente con la cuenta básica, que es gratuita, con un contenido limitado». En la de pago ofrecen actividades, como seminarios para entrenadores a cargo del maestro internacional Guillermo Llanos, que mensualmente da una charla gratuita. Otro de los seminarios es el de Psicología, impartido por diversos maestros en Argentina y por la española María Rodrigo.
Ajedrez