ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

¿Cuántos ajedrecistas hay en España? ¿Y en el mundo?

Nuestro país lidera la lista de número de jugadores en activo, por delante de Francia, Alemania, India y Rusia

¿Cuántos ajedrecistas hay en España? ¿Y en el mundo?
Imagen del torneo de Benasque, uno de los más multitudinarios del calendario en España. Foto: Efe / Ángel Sahún
Federico Marín Bellón el

Un polémico informe publicado hace unos años por una fuente interesada (como todas) aseguraba que en el mundo hay 500 millones de personas que practican el ajedrez, casi una religión. En realidad, nadie sabe en cuántos hogares hay un tablero y unas piezas que se utilicen con un mínimo de regularidad, pero sí sabemos cuántos ajedrecistas controla la Federación Internacional (FIDE) y compiten en pruebas oficiales. El número no para de crecer y ya son más de 352.000 jugadores con Elo internacional, de los cuales más de 172.000 han disputado alguna partida oficial en 2019.

Nuestro país, quizá para sorpresa de algunos, es una de las grandes potencias, al menos en esta clasificación meramente numérica, y España es líder en ajedrecistas en activo, con 15.461. Según informa la FIDE, que se hace eco de las estadísticas recogidas en Chess ratings, los siguientes países en la lista son Francia (13.716) y Alemania (11.989). Sorprende que estas tres naciones occidentales, relativamente pequeñas, superen a dos gigantes como India (11.682) y Rusia (11.164). El sexto es, sorprendentemente, Irán, aunque acaban de perder algún efectivo importante y puede que la puerta haya quedado abierta, por su «manía» de no permitir que sus jugadores jueguen contra representantes de Israel.

Más de 14.000 personas participaron en unas simultáneas en la plaza del Zócalo de la ciudad de México, en una sesión de simultáneas que entró en el libro Guinness de los récords, en 2006. Foto: Reuters / Tomás Bravo

En todo caso, las cifras se quedan cortas. Un país como Estados Unidos, con la segunda federación más grande del mundo, no aparece ni en los diez primeros puestos, ya que allí manejan su propio Elo y los ajedrecistas federados en la FIDE están lejos de ser mayoría. El fenómeno es aún más acusado en China.

Para situar estas cifras en un contexto, por otro lado, podemos compararlas con las que maneja la ATP en el tenis, con «solo» 1933 jugadores en sus listas, casi 100 de ellos españoles. Para que la comparación sea más igualada habría que hablar de los jugadores federados en España, aunque no aparezcan en la clasificación internacional. La Federación tiene contabilizados a 16.789 jugadores de tenis activos. Por supuesto, practicantes sin licencia habrá muchos más, al igual que en el ajedrez, donde el número de federados es de 27.000 (de ellos, los 15.461 con Elo internacional). Hoy mismo ha nacido Irene, seguramente una aficionada más.

Volviendo a los datos de la FIDE, España también está entre los países que más crecen, con 1831 nuevas licencias en 2019, por detrás de India (2689) y Rusia (2372). En todo el mundo se apuntan al ajedrez casi 30.000 ajedrecistas cada año. A ese ritmo, hacia 2024 superaremos el medio millón de jugadores federados en todo el mundo. El potencial es increíble.

Por número total de jugadores, contando también a los «inactivos», que no han disputado ninguna partida oficial el último año, Rusia encabeza la clasificación, con 34.811, seguida de India (32.494), Alemania (26.549), España (24.784) y Francia (23.414). La mala noticia es que en el mundo, por primera vez, hay más jugadores inactivos que activos.

En Iberoamérica, los dos grandes son Brasil, en el puesto 14 con 5340 ajedrecistas, y Argentina, 16 con 5126. Ambos crecen además a un ritmo cercano al 10% anual.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes