ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La partida más larga y difícil de Kasparov

La partida más larga y difícil de Kasparov
Federico Marín Bellón el

Se cumplen quince años de la partida más larga y difícil de Garry Kasparov. Duró cuatro meses, entre el 21 de junio y el 22 de octubre de 1999, y acabó con la victoria agónica del campeón del mundo después de 62 movimientos. Hasta el último aficionado está informado sobre sus enfrentamientos contar Anatoly Karpov y su lucha contra IBM y Deep Blue. Incluso la guerra que mantiene ahora con Ilyumzhinov por conseguir la presidencia de la FIDE empieza a salir en los diarios, pero esta partida entre el campeón del mundo y 50.000 aficionados de 75 países, mucho menos conocida, exprimió al máximo la capacidad del Ogro de Bakú. Él mismo la llegó a calificar como la partida «más importante de la historia», aunque todos conocemos su tendencia a la exageración.

Foto: Reuters

La partida fue organizada en 1999 por MSN Gaming Zone y patrocinada por uno de los principales bancos de Estados Unidos. A Kasparov le costó 62 movimientos acabar con la resistencia de los aficionados, quienes demostraron una fortaleza poco usual en este tipo de duelos. Por lo general (lo hemos visto con Carlsen recientemente), la democracia no es la mejor manera de elegir las jugadas en una partida de ajedrez y lo que suele conseguirse son movimientos erráticos, sin un plan definido.

Contra Kasparov, sin embargo, las condiciones de juego eran especialmente propicias, ya que la partida se desarrolló al ritmo de una jugada cada 24 horas. El «pueblo» tuvo tiempo de organizarse. Garry admitió después que nunca esperó un enfrentamiento tan complejo. «Es la partida más grande en la historia del ajedrez», afirmó, «la más importante que se ha jugado nunca».

Los principales responsables de la calidad del juego fueron cuatro jugadores encargados de sugerir al «mundo» un pequeño grupo de jugadas, para descartar movimientos absurdos o declaradamente malos. Étienne Bacrot, Florin Felecan, Irina Krush y Elisabeth Paehtz (solo el primero de ellos es conocido) hacían la primera criba y orientaban las decisiones populares, con ayuda también de los comentarios el gran maestro británico Daniel King, un experto en todo tipo de retransmisiones.

La mirada del tigre. Kasparov circa 1999

En unos tiempos en los que los ordenadore suponían una gran ayuda, el Mundo tuvo además la colaboración del denominado Computer Chess Team, capitaneado por Gordon Swobe, según informa la Wikipedia. Este grupo se dedicó a analizar por ordenador las líneas recomendadas y pasar sus recomendaciones al mundo. Los foros de debate que se formaban para elegir cada una de las jugadas fueron formidables, con un nivel de profundidad en las deliberaciones difícil de repetir, sobre todo porque hoy las máquinas ya son capaces de sentenciar cuál es la mejor jugada casi en cualquier posición.

Esta es la partida, con algunos comentarios básicos. Si alguien quiere indagar un poco más en los secretos del duelo, hay libros enteros dedicados a estas 62 jugadas.

Kasparov diría que había pasado más tiempo analizando esta partida que cualquier otra de su carrera. También confesó que había leído las deliberaciones de los aficionados durante el duelo, una «violación» de sus mentes que hoy no sería permitida en un duelo de este tipo y que se evitaría en enfrentamientos posteriores similares. Garry admitió asimismo que lo más justo habrían sido unas tablas. Un año después, Kasparov y Daniel King escribieron un libro de más de doscientas páginas en el que analizan hasta el último detalle de la partida. Según la Wikipedia, se trata de otro récord más. Seguro que el duelo no es el más espectacular que se ha visto sobre un tablero de ajedrez, pero pocas veces tantas mentes han tratado de descifrar una posición a un tiempo. Una batalla épica, sin ninguna duda, en la que al final triunfó el más fuerte (sobre eso no hay duda alguna) y el más pícaro.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes