ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Nigel Short se burla de la fe cristiana de Wesley So, número 4 del mundo

Nigel Short se burla de la fe cristiana de Wesley So, número 4 del mundo
Wesley So, en el magistral de León de 2017
Federico Marín Bellón el

El gran maestro Nigel Short, quien llegó a disputar el título a Garry Kasparov en 1993, se ha enzarzado en los últimos días en un agrio debate con parte de sus 25.800 seguidores en Twitter, después de que el británico realizara un comentario sarcástico sobre la fe cristiana de Wesley So. El estadounidense reza antes de cada partida y ha llegado a defender por escrito sus creencias, «pese a lo cual» empezó con dos derrotas el torneo de Candidatos de Berlín. Short aprovechó la mala racha para ridiculizarlo, como recoge «The Daily Telegraph». Tampoco es la primera vez que el excelente ajedrecista enciende un fuego. No hace mucho comentó que los hombres «están mejor diseñados [que las mujeres] para jugar al ajedrez», entre otras afirmaciones controvertidas que posiblemente fueron malinterpretadas. 

Foto: Wesley So en el Torneo Magistral de León, retratado por Manu de Alba

Todo empezó cuando después de la segunda derrota de Wesley So, Short escribió en Twitter: «El problema de rezar a Dios el domingo es que es su día libre. Paradójicamente, es justo cuando le inundan con peticiones. No es de extrañar que no pudiera ser molestado con los resultados en el Candidatos».

Las protestas de algunos seguidores no se hicieron esperar y Short respondió a la mayoría. «Si Wesley no reza para ganar, como tú reclamas, ¿en qué grado es Dios responsable de sus victorias?», preguntaba a uno de ellos. El ajedrecista no se contuvo y reafirmó su ateísmo con unos cuantos mensajes más. Como mi opinión sobre el asunto no es relevante, me limito a reproducir las frases del gran maestro (y alguna de sus seguidores):

–Wesley es un tipo muy agradable, de maneras amables. Pero esa no es la cuestión, ¿verdad?

Niguel Short, en el torneo neoclásico de Madrid, hace dos años

–Si la gente se guarda sus creencias religiosas, bien. Si las hacen públicas, por absurdas que sean, entonces deberían estar preparados para las burlas.

–(«Si Wesley reza para ganar, probablemente añade un “si es tu voluntad, Dios”», le dice un tuitero») Muy lógico. Y si pierde, entonces obviamente no es voluntad de Dios. Y esto tiene exactamente el mismo efecto que no rezar. O que rezar a una piedra.

–Enhorabuena a Fabiano Caruana por su primera victoria en el torneo de Candidatos. El Señor abandonó hoy a Wesley So. Aparentemente no rezó con el suficiente fervor.

–¿Cuándo ha demostrado alguien que se pueda conseguir algo rezando? Bastaría un ejemplo.

–Puede ser una creencia muy querida, pero eso no significa que sea sensata o digna de respeto. Yo podría creer sinceramente en los elfos y el monstruo del Lago Ness.

–Como cristiano, ¿de qué otro modo explicas su derrota?

—¿Por qué odioso? Es un hombre que asegura que le debe sus victorias al Señor. Debe de haber una explicación lógica cuando pierde, ¿no?

–(«Si hubiera sido musulmán, habrías dicho que Alá le falló?») Desde luego que no. Porque la gente que se burla del Islam tiende a ser asesinada. Y eso no es divertido, ¿verdad?

–Algunas personas han afirmado, erróneamente, que soy malicioso con Wesley So. Eso simplemente es falso. He rezado al dios del sol Ra para que Wesley puntúe hoy, y parece que mis oraciones han sido escuchadas.

Entradas relacionadas

El ajedrez, «obra de Satán»

La guerra del hiyab se recrudece

Anna Muzychuk, doble campeona mundial, renuncia a defender sus títulos en Arabia Saudí

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes