ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Las diez historias de ajedrez favoritas de los lectores

Las diez historias de ajedrez favoritas de los lectores
Federico Marín Bellón el

Un caso insólito de juego limpio, otros más frecuentes protagonizados por tramposos, el experimento educativo de las hermanas Polgar, el ajedrecista que juega tumbado y las jugadoras más sexys del tablero son algunas de las historias que más aceptación popular han tenido entre los lectores de este blog. Un total de 500 entradas publicadas a lo largo de tres años de vida son una excusa casi aceptable para mirar atrás con cariño y recordar las más destacadas.

Y sin más preámbulos ni introspecciones umbilicales, aquí están las historias de ajedrez más leídas del blog:

1. Un ejemplo insólito de juego limpio en la Copa del Mundo de Ajedrez

El checo David Navara y el ucraniano Alexander Moiseenko daban una doble lección de deportividad en la Copa del Mundo de 2011. Moiseenko eximió a su rival de cumplir la norma más sagrada del ajedrez (pieza tocada, pieza jugada). El checo había tocado su rey accidentalmente y moverlo habría supuesto su derrota inmediata. Muchas jugadas después y con la partida ganada, Navara ofreció tablas, pese a que ambos se jugaban mucho.

2. Qué ocurrió con las tres niñas que nunca fueron al colegio

Las hermanas Polgar protagonizaron (aún lo hacen) el experimento más sorprendente (y polémico) que ha conocido el ajedrez. Laszlo y Klara Polgar, ambos pedagogos, decidieron no llevar a sus tres hijas al colegio, en Budapest. La idea era demostrar, a través del ajedrez (pudo haber sido el violín), que el genio no nace sino que se hace. Es impresionante descubrir hasta dónde llegaron Susan, Sofia y Judit.

3. El ajedrecista que juega tumbado

Sus huesos son tan frágiles que no puede sentarse. El indio Shailesh Nerlikar, de 35 años, vive así desde los seis, cuando su médico le administró una sobredosis de calcio que tuvo efectos contraproducentes. Cualquiera habría renunciado a competir, en su condición, pero él sueña con llegar a gran maestro.

4. Demasiado sexys para jugar al ajedrez

El Campeonato de Europa Femenino celebrado en Turquía en 2012 pasará a la historia por motivos extradeportivos. La Unión Europea de Ajedrez (ECU) estrenó unas normas de vestuario que no sentaron nada bien a muchas participantes. Además de exigir pulcritud y buen olor, el código de etiqueta, aplicable también a árbitros y espectadores, prohibía desabrochar más allá del segundo botón de la blusa, las gorras o sombreros (excepto por motivos religiosos), la sandalias, los vaqueros desgastados o con agujeros y las faldas demasiado cortas. Todo para que el público mirara donde debía. La FIDE trata de desarrollar ahora esas normas también para los hombres, como puede leerse en esta entrada más reciente.

5. Desnudan a un ajedrecista para probar que hacía trampas

Lo mejor, o lo peor, es que no encontraron nada. El caso de Borislav Ivanov todavía colea, debido a sus sorprendentes resultados. El ajedrecista búlgaro, de 26 años, fue desnudado parcialmente en un torneo celebrado en Croacia con el objetivo de probar que escondía algún dispositivo electrónico con el que hacía trampas. Tras el fracaso de la búsqueda, la FIDE estudia qué tipo de medidas se pueden tomar en casos así. Incluso ha formado un comité para que aporte propuestas, con el español Miguel Illescas en el equipo.

6. Irrumpe de una patada en el servicio y sorprende a su rival haciendo trampas

Otro de los casos más llamativos de trampas en el ajedrez es el que todavía estudia la Unión Irlandesa de Ajedrez (ICU). En un torneo celebrado en el Hotel Metropol, en Cork, Gabriel Mirza, exsecretario de la ICU, sacó arrastras a su joven rival del servicio, menor de edad, después de sorprenderlo analizando la partida con una tableta electrónica. Tuvo que intervenir hasta la «Garda», la policía nacional irlandesa.

7. Un maestro de ajedrez de nueve años

Awonder Liang se convirtió a los nueve años en el maestro de ajedrez más joven de los Estados Unidos, un país en el que superar récords de precocidad supone librarse de la alargada sombra de Bobby Fischer. Liang, ajeno a todo, los encadena sin dificultad. A los ocho fue campeón del mundo en su categoría, superó la barrera de los 2.000 puntos Elo y derrotó a su primer maestro internacional. A los nueve fue el ajedrecista más joven del planeta que ganaba a un gran maestro en partida de torneo.

8. La FIDE deniega su ingreso a la Federación Catalana

El conflicto se resolvió en 24 horas, de momento. La Federació Catalana d’Escacs (FCE) solicitó un martes a la FIDE su ingreso como miembro independient y el organismo que preside Kirsan Ilyumzhinov denegó al día siguiente la solicitud debido a que la FCE no cumple todos los requisitos. Su presidente, Antoni Ayza, se mostraba sorprendido por la eficacia y la velocidad de la Federación Internacional en su respuesta, que no impedirá que prosigan con el proceso.

9. El milagro de Phiona, la niña ajedrecista de Uganda

La joven Phiona Mutesi, de Uganda, es un ejemplo único de superación, después de vivir en unas condiciones penosas incluso para lo que se considera habitual en África. En el libro «La princesa de Katwe», publicado en Estados Unidos, Tim Crothers hace un recuento de las fronteras que ha tenido que saltar esta joven para llegar a ser alguien. O para estar viva. Es imposible resumir su existencia en unas líneas.

10. Diez razones por las que el ajdrez es bueno para tu cerebro

Aunque aparezca en décima posición, esta entrada de abril de 2012 se mantiene todos los meses entre las más visitadas, pero la dejo al final porque es un buen cierre para la entrada número 500 del blog. Es un repaso a algunos de los beneficios concretos que conlleva la práctica del ajedrez, en el que se citan unos cuantos estudios científicos (hay cientos) realizados sobre la materia.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes