ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Quino, Mafalda y el ajedrez

La muerte del dibujante argentino a los 88 años también deja huérfanos los tableros

Quino, Mafalda y el ajedrez
Federico Marín Bellón el

La muerte a los 88 años de Joaquín Salvador Lavado «Quino» dejó ayer sin padre a Mafalda. Casi igual de tristes se han quedado tristes los tableros ante la desaparición del dibujante argentino, que sabía conectar (pocas cosas hay más difíciles) con el público de todas las edades. Igualito que el ajedrez.

Su trabajo habla por sí mismo, pero es difícil que un artista regrese una y otra vez a nuestro juego con tanto sentido de la autocrítica y cariño a la vez. Después de casi dos mil tiras, Mafalda es ya una señora que seguirá odiando la sopa y combinando peor que Felipe. Por supuesto, tampoco habrá superado la puntería del gran Miguelito Najdorf, pero a ella le debemos algunos de los mejores chistes en blanco y negro.

Quino

Y no solo en las viñetas de su personaje más querido se jugaba al ajedrez. Dejo otra muestra del talento de Quino, quien como dice David Morán en ABC «ha alimentado más de medio siglo de humor retorcido e ingenio preñado de ironía». Descanse en paz el maestro, que logró cumplir tantos años 8 y 8, como peones participan en la partida.

Quino
Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes