El ruso Ian Nepomniachtchi, reciente vencedor del campeonato ruso, ha estallado contra los torneos de ajedrez por internet, una moda necesaria que, en su opinión, está exprimiendo demasiado a los jugadores de élite. Nepo fue una de las víctimas ilustres del «miércoles negro» vivido por los favoritos en el Airthings Masters de ajedrez, en la que Magnus Carlsen también fue eliminado. El ruso denunció la excesiva presión que sufren los grandes maestros en los torneos no presenciales, informa la agencia Efe.
Los tres grandes favoritos del Airthings: Nepo, Carlsen y el estadounidense Wesley So (vencedor del torneo anterior del Champions Tour), corrieron la misma suerte: todos fueron eliminados por rivales teóricamente inferiores tras cometer errores impensables en jugadores de su categoría.
«Parece como si la gente no comprendiera la intensidad y la tensión que se viven incluso en un encuentro de rápidas. Once o quince partidas en tres días y las eliminatorias a continuación», subrayó Nepo en un tuit publicado tras su eliminación ante el azerbaiyano Teimour Radjabov.
Para el jugador ruso, firme aspirante a disputar el título mundial de ajedrez clásico a Carlsen (lidera el torneo de Candidatos junto con el francés Maxime Vachier-Lagrave a mitad de competición, suspendida por el coronavirus), la fórmula de los torneos por internet es «inadecuada».
«Lo que se supone que es un postre bien dosificado se convierte en una payasada por culpa de un calendario de locos. Es más un campeonato de perritos calientes que un torneo de ajedrez: no puedes comer ni uno más, pero te siguen presionando más y más», comentó en un tuit.
«Como consecuencia, vemos a los mejores jugadores cometiendo errores de principiantes y en mi opinión esto arruina la belleza del ajedrez. No tengo nada contra el formato del KO, pero no es mi favorito», añadió el ruso.
La despedida prematura de los tres favoritos dejó el Airthings Masters abierto a cualquier desenlace. El ruso Daniil Dubov, que había eliminado del torneo al campeón del mundo, recibió al día siguiente una lección de Radjabov, que sacó al ruso del juego táctico, en el que es un consumado maestro, para imponer su mejor juego posicional y ganar por 3-1.
Otro tanto sucedió en el duelo entre Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave. El armenio, recuperado del golpe moral que sufrió en marzo pasado con la muerte de su esposa, Arianne Caoili, en accidente de tráfico, batió al francés por 3-1 con un juego tranquilo y técnico que le reportó dos victorias (las otras dos fueron tablas).
Este viernes se han jugado los segundos encuentros de semifinales. En caso de victoria de los perdedores, se había programado un desempate a dos partidas de 5 minutos por bando, y si fuera necesario, la muerte súbita con la fórmula del Armagedón. Radjabov, sin embargo, se mostro intratable y ganó sus dos partidas, mientras que Aronian se aseguró el paso a la final en la tercera partida, después de dos tablas. La final, por tanto, la jugarán Aronian y Radjabov.
Ajedrez