ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La FIDE se desdice en 24 horas y suspende el torneo de Candidatos por el coronavirus

El cierre del espacio aéreo ruso da la puntilla a la competición, que se reanudará cuando lo permita la pandemia

La FIDE se desdice en 24 horas y suspende el torneo de Candidatos por el coronavirus
Vachier-Lagrave, líder del torneo empatado a puntos con Ian Nepomniachtchi, a quien derrotó en la última ronda. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Federico Marín Bellón el

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha decidido parar el Torneo de Candidatos de ajedrez, que se disputaba en Ekaterimburgo, debido a la decisión del Gobierno ruso de interrumpir indefinidamente el tráfico aéreo procedente de otros países. Era justo la preocupación de los grandes maestros no rusos, más que un posible contagio durante la competición, aunque al menos dos de los tres ajedrecistas locales también eran partidarios de suspenderla. La decisión, hecha pública a través de un comunicado firmado por presidente de la Federación, Arkady Dvorkovich, establece que lo jugado hasta ahora sigue siendo válido y que el torneo se reanudará cuando el coronavirus lo permita. Lo más llamativo es que ayer mismo la FIDE había dicho que el torneo seguiría hasta el final. Solo se ha podido disputar la primera mitad, siete de las catorce rondas.

En ajedrez, hay una regla no escrita que recomienda no aferrarse ni quedarse pensando en los errores cometidos, y jugar en cada posición como si no hubiera ocurrido nada antes. Es lo que ha hecho la FIDE para poner fin a un torneo que dejará huérfanos a cientos de miles de aficionados, que seguían las partidas en esta situación tan difícil. La causa última no fue un contagio, como temían algunos. «La FIDE no puede mantener el torneo sin tener garantías de que jugadores y oficiales puedan regresar a tiempo y de forma segura a sus casas», asegura este organismo, que justifica la medida por el artículo 1.5 del reglamento del torneo.

Imagen de la ceremonia de inauguración del Torneo de Candidatos de Ajedrez. Chess.com denunció que la FIDE la había retirado de la web oficial del torneo, tras las críticas recibidas por la aglomeración de gente. Foto: Lennart Ootes

Esta mañana, la FIDE comunicó la suspensión a los jugadores y les pidió que prepararan las maletas, con el fin de que tuvieran tiempo de tomar un vuelo chárter hacia Amsterdam, según informa Peter Doggers en Chess.com. No está claro si desde allí podrá llegar cada uno a su país. Fabiano Caruana, por ejemplo, ya tuvo problemas para volar hasta Moscú desde Estados Unidos y ahora ha expresado en Twitter su temor al regreso. «Lo más duro permanece: volver a casa. Espero volver a un mundo que a duras penas reconoceré», escribió el estadounidense.

«Es como un chiste», declaró el gran maestro Wang Hao al portal especializado en ajedrez. «El torneo nunca debería haber empezado. Esto es un gran desastre. Podían haber sabido que causaría un montón de problemas. Por supuesto, no pueden controlarlo todo, pero había muchas razones para posponer el torneo».

El gran maestro chino teme ahora por su regreso. Como mínimo le esperan dos semanas de cuarentena al entrar en su país y es posible incluso que no pueda llegar a Pekín. Menos crítico con la celebración de las partidas se muestra el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien cree que si los jugadores estaban en contra de jugar, deberían haberse coordinado de alguna manera. «Si tres o cuatro hubieran hecho algo…».

Wang Hao y Grischuk se lavan las manos, en una imagen recurrente durante el torneo. Foto: FIDE

En opinión de Dvorkovich, recogida por Chess.com, «el torneo en sí no ofrecía ningún riesgo». Al presidente de la FIDE le parece incluso más peligroso enviar a los jugadores a casa, más que seguir jugando y permanecer en Ekaterimburgo, aunque a largo plazo, admite, no sabe si esto seguirá siendo así. Pese a todo, el dirigente sigue pensando que empezar el Candidatos «fue una buena decisión».

El ganador del torneo de Candidatos, que tiene 70 años de tradición, disputará el título mundial al campeón, el noruego Magnus Carlsen, en un duelo que estaba previsto para finales de año en Dubai. En su nota de prensa, la FIDE explica que como establecen las reglas acordadas con los jugadores antes del torneo, «los resultados de las siete rondas disputadas seguirán siendo válidos y la competición se reanudará con la misma situación existente al comienzo de la octava ronda», que estaba prevista para hoy.

Así queda la clasificación, hasta nuevo aviso

El líder provisional es el francés Maxime Vachier-Lagrave, que participaba como sustituto de última hora tras la renuncia del azerbaiyano Teimur Radjabov por temor al coronavirus. Empatado a puntos con él (4,5) está el ruso Ian Nepomniachtchi, al que derrotó este miércoles en la séptima ronda. Por detrás de ellos, con 3,5 puntos, hay un cuádruple empate entre el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk. Con 2,5, cierran la tabla el chino Ding Liren y el ruso Kirill Alekseenko.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes