ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El mundo del ajedrez llora la muerte de Arianne Caoili

La mujer del número 7 del mundo, Levon Aronian, de 33 años, fue campeona de Oceanía

El mundo del ajedrez llora la muerte de Arianne Caoili
Arianne Caoili, con su marido, Levon Aronian, en una fotografía difundida en las redes sociales por el número siete del mundo
Federico Marín Bellón el

No hay muchos ajedrecistas más queridos que el gran maestro armenio Levon Aronian, quien informaba ayer a través de su cuenta de Twitter de la muerte de su mujer, la también ajedrecista (y muchas cosas más) Arianne Caoili. Tenía 33 años y estaba en coma inducido desde que el pasado día 14 sufrió un accidente de circulación en Ereván, capital de Armenia.

«No tengo palabras para expresar el dolor por la muerte de mi esposa Arianne. Era una persona inteligente, trabajadora y alegre, que vivía una vida hermosa», escribió Aronian, en un mensaje que ha conmovido al mundo del ajedrez y ha recibido incontables muestras de apoyo y condolencia. Los grandes maestros Magnus Carlsen, Judit Polgar, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Anish Giri, Sergey Karjakin, Peter Svidler, Vishy Anand,Maxime Vachier-Lagrave, Teymour Radjabov, Alireza Firouzja, Miguel Illescas, Jan Gustafsson, Nigel Short, Jonathan Rowson, Pavel Eljanov y muchísimos más se unen a su duelo, con mensajes llegados desde todos los rincones del planeta.

Arianne Bo Caoili, nacida el 22 de diciembre de 1986, era maestra internacional femenina. Uno de sus mayores triunfos se produjo en 2009, en el London Chess Classic femenino. Aunque nació en Manila (Filipinas), tenía la nacionalidad australiana desde 2004. Antes, en el año 2000, ganó el campeonato asiático sub 16. En 2009 logró se proclamó campeona absoluta de Oceanía. Participó en siete Olimpiadas de Ajedrez, las dos primeras con su país de origen y las otras cinco bajo la bandera australiana.

Lev y Arianne se casaron en 2017, años después de conocerse en las islas Canarias. Caoili hablaba varios idiomas con fluidez, era una persona erudita y participó en la versión australiana de «Dancing with the stars». Trabajaba como consultora para una firma internacional. También tenía un gato llamado Pacquiao, en honor a su héroe, el boxeador filipino Manny Pacquiao, gran aficionado al ajedrez.

Nos unimos desde aquí al dolor que sufre el ajedrez mundial.

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes