El DuoBeniaján-Costa Cálida es el nuevo campeón de España de Ajedrez por equipos, celebrado del 11 al 17 de octubre. Es el primer club de la Región de Murcia que logra el título. Pese a jugarse en Toledo, donde se conmemoraba el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, el torneo tuvo claro sabor mediterráneo. Segundo clasificado fue el Silla Bosh Serinsys y tercero quedó el Andreu Paterna, ambos de la Comunidad Valenciana.
El equipo murciano logró seis triunfos y una derrota, contra el club Jaime Casas de Monzón (quinto). Su mejor activo fue la jugadora Nino Batsiashvili, que logró 5,5 puntos en siete partidas. La georgiana compartía equipo con David Antón, José Carlos Ibarra, Pepe Cuenca, los iraníes Parham Maghsoodloo y Amin Tabatabaei, así como el también georgiano Mikheil Mchedlishvili.
En declaraciones a la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Pepe Cuenca quiso recordar a los impulsores del club, Emilio Sánchez y Sonia Gil: «Estoy muy contento por ellos porque se lo trabajan muchísimo, llevaban mucho tiempo intentándolo y este año se ha podido dar. Estoy muy contento por haber contribuido a ello». El granadino destacó la unión del club y la buena sintonía entre los jugadores como elemento clave para conseguir el campeonato: «Ha habido un ambiente muy bueno en el equipo, hemos sido una piña y eso es súper importante para los torneos por equipos. He conocido gente como Parham, Mchedlishvili y Nino, que son muy divertidos. El buen ambiente se ha trasladado al tablero y eso se ha traducido en poder conseguir el título».
El equipo murciano logró el título en División de Honor tras finalizar en quinta posición la pasada semana en Ciudad Real, en el I Campeonato de España de Ajedrez Rápido, donde se invirtieron las posiciones en el podio, ya que el Andreu Paterna logró el triunfo, mientras que el Silla también acabó segundo.
El triunfo del DuoBeniaján-Costa Cálida tiene un significado especial para Sonia Gil, presidenta y jugadora del equipo murciano, que el domingo conoció el fallecimiento de su abuela. Por ello, durante la recogida de premios, los jugadores lucieron una mascarilla con un crespón negro. Desde el club están convencidos de que fue «la estrella» que iluminó el camino hacia el campeonato.
Ajedrez