Tiene aún más valor porque decidía un campeonato tan importante como el ruso, aunque no a su favor. Daniil Dubov es un gran maestro precoz, ya que posee el título desde hace una década, aunque solo tiene 24 años. Este miércoles ha sentenciado el torneo con una de las partidas del año, una victoria espectacular contra Sergey Karjakin, un «regalo» a sí mismo y a los espectadores, como declaró después el protagonista de la jornada.
De esta manera, el afortunado ganador de la edición número 73 del campeonato de Rusia ha sido Ian Nepomniachtchi, que firmó unas tablas sin lucha contra Maksim Chigaev. Quizá el premio fue inmerecido, aunque Nepo es otro jugador creativo y brillante. Es su segundo triunfo en el torneo, diez años después de lograr el primero, como destaca Peter Doggers en Chess.com.
Nepo y Karjakin habían llegado a la undécima y última ronda empatados a siete puntos en lo alto de la tabla, según informa Efe. Los dos jugaban con negras su última partida, pero el destino les había reservado distinta suerte. En Moscú, por cierto, se jugaba sin mascarilla obligatoria, aunque con una mampara entre los ajedrecistas.
En apenas diez minutos, Nepomniachtchi y Chigaev hicieron unas «tablas de grandes maestros» por repetición de jugadas. El desenlace del torneo se iba a dilucidar en el tablero que enfrentaba a Karjakin con Daniil Dubov, ayudante del campeón mundial Magnus Carlsen y un táctico temible, capaz de doblegar a su propio jefe en un día inspirado.
Dubov estaba inspirado y fue valiente. La apertura italiana tiene fama de lenta, pero en la jugada 9 el joven ruso ya había sacrificado dos peones. En la 15 entregó un alfil que no se podía capturar y acabó por sacrificar la dama en la 19. No es fácil defenderse sin fallos en esas circunstancias, y Karjakin no encontró las mejores jugadas, por lo que tuvo que abandonar en la jugada 38.
«Vi la idea del sacrificio a la primera, y pensé: primero, no estoy peor, y segundo, ¿por qué no hacer un regalo a mí mismo y a los espectadores. Será una partida interesante».
Nepomniachtchi se llevó el torneo con 7,5 puntos, medio más que Karjakin, y Dubov ascendió, con su última victoria, hasta el tercer puesto con 6,5.
La superfinal del campeonato ruso, disputada en Moscú, consistió en una liga de 12 jugadores a un ritmo de 90 minutos por bando para las primeras 40 jugadas, y otros 30 minutos hasta el final de la partida, con 30 segundos de incremento por movimiento desde el comienzo.
Nepo estrenará su título nacional en el Airthings Masters, segundo torneo del Champions Tour, que se jugará entre el 26 de diciembre y el 3 de enero con doce grandes maestros de primer nivel, entre los que figuran el campeón mundial, Magnus Carlsen, y el español David Antón.
Por otro lado, Aleksandra Goryachkina ganó el campeonato femenino.
Así fue la victoria de Dubov sobre Karjakin:
Ajedrez