ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Un gran maestro pierde una partida por llevar reloj

Baskaran Adhiban sufrió la derrota en solo nueve jugadas tras la reclamación de su rival, en el campeonato nacional indio por equipos

Un gran maestro pierde una partida por llevar reloj
Baskaran Adhiban quizá debería cambiar su foto de perfil en Facebook. La imagen fue tomada por Lennart Ootes en 2017
Federico Marín Bellón el

El gran maestro Baskaran Adhiban fue castigado el pasado sábado con la pérdida de su partida por llevar un reloj analógico en la muñeca. Ocurrió en el campeonato nacional por equipos de la India, según informa Chess.com. La sanción, a todas luces desmedida, se produjo después de solo nueve jugadas, durante la tercera ronda del torneo y tras la (im)pertinente reclamación de su rival, el maestro internacional C R G Krishna. Este se aprovechó de una norma vigente en aquel país desde 2018, que prohíbe a los ajedrecistas llevar cualquier tipo de reloj en los torneos.

La FIDE persigue con dureza el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo relojes inteligentes, pero permite llevar un reloj analógico en la muñeca en casi todas sus competiciones, aunque en Olimpiadas y Copas del Mundo se han puesto más estrictos. Los bolígrafos son otro elemento en tela de juicio y en campeonatos importantes como los citados solo se pueden utilizar los oficiales, que facilita la organización.

En la India, sin embargo, decidieron simplificar la labor de los árbitros ampliando las prohibiciones (quizá lo próximo sean las gafas), lo que le salió caro a Adhiban, un ajedrecista destacado que ha sido campeón del mundo sub 16 y campeón indio. Ocupa el cuarto puesto en la clasificación de su país y está entre los cien mejores del mundo. Puede que no sea muy famoso ni figure entre la última hornada de niños prodigio, pero es gran maestro desde los 17.

Los torneos por equipos también los carga el diablo y a veces propician que los jugadores se vean empujados a comportarse de un modo que les daría vergüenza en una competición individual. Se ve hasta en las ligas regionales en España. En el torneo celebrado en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, el jugador, de 27 años, representaba al equipo PSPB (Petroleum Sports Promotion Board), mientras que su rival pertenecía al RSPB-B (Railway Sports Promotion Board). Petroleros contra treneros, quizá con cuentas pendientes entre ellos.

Después de solo nueve movimientos, Krishna avisó de la presencia del reloj asesino al árbitro, que declaró la partida perdida para las negras. Por supuesto, en el tablero se había planteado una defensa india. Adhiban se quedó se piedra. Según declaró al canal deportivo ESPN, acababa de regresar del torneo de Gibraltar, donde por supuesto llevó siempre su reloj, y debido al jet lag no cayó en la cuenta del cambio de normas.

La decisión arbitral causó una gran polémica y llevó al secretario de la Federación India a confesar que «si hay suficientes voces que lo piden», quizá deberían replantearse la norma. Esta, por otro lado, ya se había cobrado una víctima anterior, en mayo de 2018, en el abierto de Orissa. El GM Martyn Kravtsiv perdió contra la maestra internacional femenina V Varshini, quien también reclamó su punto, puede que atemorizada por las manecillas.

Quizá habría que cambiar la expresión «el más tonto hace relojes» por «el más tonto reclama relojes», sobre todo porque en los torneos de todo el mundo se dan situaciones mucho más sospechosas y hemos visto tramposos que escondían dispositivos hasta en los zapatos.

Chess.com recuerda como anécdota la derrota más «cómica» de un jugador de primer nivel. El GM Ruslan Ponomariov, ex campeón del Mundo de la FIDE, perdió el punto cuando le sonó el móvil durante una partida (que respondiera o no ya era irrelevante). Lo más curioso es que era el día de su cumpleaños. Pocas veces una felicitación sale tan cara. Tampoco estuvo mal, es un decir, cuando Wesley So perdió por escribir mensajes motivadores en su planilla.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes