ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Ivan Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses

Ivan Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses
Federico Marín Bellón el

El ajedrez es una fábrica de niños prodigio, pero el caso de Ivan Planella Zavala se sale de lo normal incluso entre los elegidos. A los ocho meses sabía nombrar todas las piezas. Con apenas un año podía moverlas con soltura, aunque el caballo se le atascaba un poco al principio. Con 16 meses jugó su primera partida de torneo. Como presume su padre, ningún otro jugador en la historia aprendió tan pronto, ni siquiera los campeones más precoces. El pequeño Ivan, que ahora tiene cinco años y ya ha participado en 25 torneos, está convencido de que será gran maestro a los diez años (Karjakin tiene el récord, con doce) y campeón del mundo entre los 15 y los 20 (Kasparov lo logró a los 22). De momento, concede su primera entrevista, en la que admite un punto débil: «Me atacan mucho las personas mayores».

Su primer torneo lo jugó en 2010, en Esplugues de Llobregat,  donde tuvo su primer contacto con un reloj de ajedrez

Jorge e Ivan, padre e hijo, mantienen un blog en el que dan cuenta de los increíbles progresos del muchacho. Impresiona su desparpajo: «En este blog voy a escribir la pequeña historia de mi vida, de cómo me entreno y aprendo para llegar a ser el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia, reto que espero conseguir cuando tenga 15 años, en el 2024».

Ivan Planella nació el 5 de marzo de 2009 en Esplugues de Llobregat (Barcelona). «Soy el jugador activo más joven de la FIDE de un total de unos 420.000 federados», asegura, «el más joven del mundo en jugar torneos de ajedrez». Ahora está federado en el club Utiel, de Valencia. Con 16 meses jugó su primera partida de ajedrez rápido en Esplugues. Entre los 25 torneos que ha disputado destaca un Abierto Internacional en Cuenca. Ahora mismo debe de estar aumentando la cifra en alguna competición veraniega, aprovechando que tiene vacaciones. Hace unos días me puse en contacto con los Planella y ambos estuvieron de acuerdo en responder a unas pocas preguntas por correo electrónico.

Los mayores no le dan miedo. «Gano a casi todos los niños», asegura

–¿Cuáles son tus primeros recuerdos ajedrecísticos?

–En brazos de mi papá, enseñándome un tablero con piezas que a mí me parecían muy grandes.

–¿Qué otros juegos y formas de entretenimiento te gustan?

–Bad Piggies, Zombis contra plantas, Angry Birds Go, jugar con papá, mamá y mi hermanita Irene, de dos años, montar coches con el mecano, juguetes, escalada de montaña, escalada nocturna…

–¿Cuál es tu estilo como jugador?

–Me gusta hacer clavadas, horquillas y enfiladas.

Su padre apunta que es un jugador completo, al que le gusta atacar, defender, contraatacar, jugar rápido y lento.

–¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

–Mis puntos fuertes: evitar jaque mate, enfiladas, jaques dobles, atacar con todas las piezas… A casi todos los niños les gano. Me enroco rápido, hago la ventanita enseguida. Mis puntos débiles son que me atacan mucho las personas mayores.

Con sus trofeos

–¿A qué edad crees que podrás ser gran maestro y luego campeón del mundo?

Ivan pregunta a su padre quién y a qué edad fue el GM más joven mundo. Cuando descubre que fue Karjakin, a los 12, se queda unos segundos pensando y responde: «A los 10». Luego pregunta qué jugador y a qué edad fue el campeón del mundo más joven. «Kasparov, a los 22», le dice su padre. Vuelve a pensar un rato y matiza la respuesta: «A los 20, aunque deseo que sea a los 15».

–¿Cuál es tu jugador favorito?

–Kasparov y Capablanca.

Su padre aclara que no los conoce con detalle, pero que sí sabe el nombre de muchos ajedrecistas.

¿Piensan los Planella que en algún momento Ivan deberá dejar el colegio para concentrarse en su carrera? El más joven responde que sí, que prefiere jugar campeonatos a ir al colegio. Si no te dedicaras al ajedrez, ¿qué otro trabajo te gustaría tener? «Conducir camiones de basura», responde. Jorge Planella aclara que los camiones de basura son su pasión desde que Ivan era muy pequeño y que tiene más de 30.

¿Corre el peligro Ivan de volcarse demasiado en el ajedrez? De momento no lo parece. Cada día se entrena una hora. Al chaval le entusiasma y siempre se queda con ganas de más. También participa en todos los campeonatos que se ponen a tiro. Se han planteado unos objetivos difíciles, admite su padre, «pero al alcance de su pequeña y prodigiosa mente, una mente maravillosa».

Entradas relacionadas:

Qué hicieron los Carlsen antes de saber que su hijo era un genio

Un niño de nueve años gana a dos grandes maestros

¿Qué ocurrió con las tres niñas que nunca fueron al colegio?

Niños contra gigantes

Carissa Yip, una niña de 9 años que juega al ajedrez a la ciega

Alekhine Nouri, de siete años, el maestro más joven del mundo

La adolescente china que no temía a los hombres

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes