ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Alekhine Nouri, de siete años, el maestro más joven del mundo

Alekhine Nouri, de siete años, el maestro más joven del mundo
Federico Marín Bellón el

Hace poco conocíamos a Awonder Liang, un maestro estadounidense de nueve años. El filipino Alekhine Nouri (se llama así en honor al cuarto campeón mundial, Alexander Alekhine) ha superado el récord mundial de precocidad al conseguir el título de Maestro FIDE a los siete años. The Wall Street Journal entrevistó al muchacho, que quiere superar a Sergey Karjakin, quien se proclamó gran maestro a los 12 años y siete meses. «Quiero ser un súper gran maestro», explicó. En Cuba, entretanto, creen haber encontrado al nuevo Capablanca, que tiene cinco años. ¿Dónde está el límite?

Alekhine Nouri, de siete años

No cabe ninguna duda de la afición de los Nouri por el ajedrez. Además de llamar a su hijo Alekhine, se trasladaron a Manila con el único objetivo de conseguir que el chico pudiera desarrollar su potencial. Su padre, Hamed Nouri, espera que se convierta en maestro internacional antes de los diez años, para lo cual «necesita jugar más torneos abiertos».

Para Alekhine el ajedrez es facil. «Las piezas son como dibujos animados», asegura. Pese a todo, en su primer torneo, cuando tenía cuatro años y se enfrentaba a niños de hasta doce, no ganó ni una sola partida. Después jugó otro torneo con rivales aún más mayores, hasta catorce. Logró unas tablas y seis derrotas, que por lo visto han forjado su carácter. En octubre de 2010 empezó a mostrar su verdadero potencial, al ganar a todos sus rivales en otra competición para menores de doce años.

Gracias al apoyo incondicional de sus padres, el nuevo Alekhine ya ha jugado en seis países distintos y empieza a acumular una experiencia que no pueden igualar los otros competidores de su edad. Como es lógico, ahora están en la fase de buscar patrocinadores, con el reto de superar el récord de 12 años y siete meses de Karjakin.

Manuel Alejandro Lopez Suárez, de cinco años

En Cuba, por cierto, algunos medios empiezan a hablar del nuevo Capablanca, aunque en este caso se llama Manuel Alejandro López Suárez. El candidato a genio solo tiene cinco años, pero ya empieza a ser conocido en la isla y, sobre todo, en Cienfuegos. El renacuajo ya sabe quiénes son Karpov, Kasparov, Anand y, por supuesto, Capablanca. De Fischer quizá no le han hablado tanto. Quién sabe si el futuro no nos deparará un enfrentamiento entre los nuevos Alekhine y Capablanca, a ser posible en 2027, en el centenario de uno de los grandes enfrentamientos de la historia.

Creo que mi hija de dos años está tardando en ganar algún torneo. La de once años ya está fuera de esta carrera desenfrenada.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes