Las expectativas que se han generado sobre un posible cambio radical de la polÃtica exterior estadounidense sobre Ucrania tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos (EE. UU.) deben ser atemperadas.
Es cierto que un Congreso de Representantes controlado por una mayorÃa republicana abrirÃa la espita a una cascada de investigaciones sobre el comportamiento cuestionable de Biden, de su hijo Hunter y de su hermano James, éstos dos últimos bajo escrutinio de la justicia federal, en relación con sus negocios en China y en Ucrania, incluyendo, en este último caso, los laboratorios biológicos allà construidos para fabricar y armar virus prohibidos internacionalmente.
Asimismo, es también constatable una fatiga creciente entre la población estadounidense sobre la ayuda que EE. UU. está prestando al gobierno de Ucrania para financiar y para pertrechar su enfrentamiento con Rusia.
Este cansancio se está transformando en una irritación legÃtima de los contribuyentes estadounidenses, y, por extensión, de los europeos, cuando conocen que parte de esos sistemas de armas están apareciendo en paÃses de Europa occidental -Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda o Suecia-, a través de los canales del mercado negro que controlan las bandas del crimen organizado y los grupos del terrorismo multinacionales.
Es legÃtimo pensar que algo parecido pueda estar sucediendo con los millones de dólares y de euros introducidos, hasta ahora, en la lavadora ucraniana.
Por último, se está extendiendo entre la clase dirigente estadounidense el nerviosismo por culpa del miedo que les provoca imaginar que el conflicto en Ucrania escale hacia una guerra global en la que se usen las armas nucleares.
En definitiva, los mandatarios de Ucrania han secuestrado a EE. UU. y a la Unión Europea (UE) para servir a los intereses de su polÃtica exterior y de sus propias cuentas bancarias, aunque, sin embargo, a medida que crece el daño -económico y de riesgo de escalada nuclear- que este choque está infligiendo a Occidente, el apoyo por Ucrania y por su agenda disminuye.
La realidad es que Ucrania no está consiguiendo victorias en el terreno de combate, a pesar de la entrega de esas armas y de ese dinero, y se ha convertido en un cadáver polÃtico, con diagnóstico de muerte clÃnica, que se mantiene con vida gracias al soporte vital con el que le asisten EE. UU. y la UE.
Tras las elecciones estadounidenses de mitad de mandato no son esperables modificaciones significativas en la polÃtica exterior del paÃs hacia Ucrania.
Estos comicios han marcado el comienzo de la campaña presidencial de 2024 -en la que Donald J. Trump (DJT) podrÃa ser, de nuevo, el candidato del partido republicano-, que agudizará el estado de polarización en el que vive la polÃtica estadounidense, como ilustra la operación psicológica de miedo que los demócratas han desatado para mostrar a DJT, a sus seguidores y a los republicanos como una amenaza para la democracia estadounidense.
Esta división tiene su reflejo en un sistema electoral ineficiente, cuando no, claramente viciado y corrupto, que pone en cuestión el valor democrático de las elecciones en EE. UU. y que obligarÃa a los estadounidenses a decidir si debieran poner sus procesos electorales en manos de observadores internacionales para garantizar, asÃ, su limpieza.
Este enfrentamiento crecerá durante los dos próximos años y la polÃtica estadounidense quedará bloqueada por la pugna esperable entre el ejecutivo de Biden y el Congreso, si éste acabara en manos de los republicanos.
A pesar de ello, la polÃtica de Biden hacia Ucrania continuará porque sólo una minorÃa de los congresistas republicanos se han manifestado en contra de ella.
EE. UU. está haciendo con Ucrania -financiación, equipamiento y entrenamiento- lo mismo que hizo con el gobierno afgano hasta su colapso y Biden y su equipo van a tener muy complicado, después de la debacle de la huida de Afganistán, salir del atolladero en el que se encuentran en Ucrania.
Las similitudes entre Afganistán y Ucrania terminan ahà porque ésta es para EE. UU. una prioridad de polÃtica exterior, ya que ha reemplazado el hilo rojo de su polÃtica exterior anterior de extensión de su modelo polÃtico y económico hacia el Oriente por otro de confrontación directa, de guerra a través de apoderados o de guerra frÃa contra Rusia y China, a la vez.
El hecho es que el enfrentamiento que EE. UU. ha provocado en Ucrania es una guerra hÃbrida contra Rusia, que continuará cuando el combate en suelo ucraniano termine.
Por ello, ni EE. UU., ni Rusia pueden aceptar ser derrotados en Ucrania porque, por diferentes motivos, esta guerra es de carácter existencial para las dos naciones.
En los últimos dÃas, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, ha hablado con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, desde 2008, y con Yuri Ushakov, asesor de polÃtica exterior del presidente Vladimir Putin y ex embajador de Rusia en Washington, D.C.
Al contrario de lo que insinúan algunos medios de comunicación, estas conversaciones de alto nivel no son para llegar a un posible acuerdo sobre Ucrania, sino, más bien, para evitar una escalada directa -vertical, horizontal o en ambos sentidos- y descontrolada de este conflicto hacia una guerra global, que serÃa necesariamente nuclear.
Rusia no permitirá que este estado actual del conflicto se mantenga asà durante mucho más tiempo.
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