ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Evolución de la geopolítica

Evolución de la geopolítica
Jorge Cachinero el

La geopolítica define las relaciones de poder en la esfera internacional y la influencia que la geografía juega en ese forcejeo en búsqueda de dicho poder.

Desde la revolución francesa hasta nuestros días, la geopolítica mundial ha pasado por cinco fases bien definidas:

1.- Con anterioridad al comienzo de la I Guerra Mundial, los Estados nación compitieron en un entorno de supremacía de los poderes terrestre y marítimo.

  • Los desarrollos tecnológicos más destacados de aquella época fueron la mecanización, a partir de 1780, y la electrificación y la producción industrial masiva, a partir de 1870.

2.- En el periodo entre las dos Guerras Mundiales, se utilizó y se manipuló el concepto del lebensraum por parte del régimen nazi, en Alemania, en un momento de surgimiento decisivo del poder aéreo de las naciones.

  • La teoría del lebensraum, espacio vital, en español, fue creada por Friedrich Ratzel (1844-1904), geógrafo y etnógrafo alemán, para relacionar los grupos humanos con las unidades espaciales donde se desarrollan y para señalar la propensión de un Estado a expandir o contraer sus fronteras según sus capacidades racionales.

3.- Durante las décadas de la Guerra Fría, el mundo experimentó la pugna y la competencia por la hegemonía mundial entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

  • Esta rivalidad se aceleró, a partir de 1970, por los inicios de la globalización planetaria y de la automatización de los procesos de fabricación.

4.- Tras la disolución de la Unión Soviética y el comienzo del siglo XXI, una vez que concluyó el periodo anterior de la Guerra Fría, el mundo se transformó, entre 1991 y 2001, en uno de carácter unipolar y de hegemonía estadounidense.

  • En esa década, las potencias mundiales y regionales se involucraron en guerras por el control de los recursos naturales mundiales y
  • el poder espacial surgió como un dominio de proyección de fuerza de los Estados en el momento de la explosión del uso, a partir de 2000, de internet.

5.- Durante el siglo XXI, el conflicto por la conectividad y por la aparición del poder cibernético están marcando la geopolítica actual, especialmente, después del comienzo, a inicios de 2012, de la aplicación extensiva de la inteligencia artificial (IA).

En paralelo a lo anterior, se ha producido, también, a lo largo de la historia, una pugna por el control del espacio marítimo en cuatro periodos consecutivos:

1.- Desde el siglo XV al siglo XVII, los imperios español, portugués y holandés disfrutaron del dominio sucesivo sobre los mares gracias a la superioridad en la navegación de sus buques de vela en una era de exploración.

  • Fue la época de los descubrimientos de tierras ignotas y de la apertura de rutas para la importación de bienes y de recursos precedentes de la recién descubierta América o del Oriente.

2.- Durante los siglos XVIII y XIX, el imperio británico lideró el imperialismo europeo en su objetivo de conseguir control político y económico completo sobre grandes regiones del planeta.

  • Para ello, la ayuda de los buques propulsados por máquinas de vapor fue decisiva.

3.- El siglo XX fue el de la pax americana, es decir, el periodo de paz y de estabilidad relativas vivido, al final de la II Guerra Mundial, en todo el área de influencia estadounidense.

  • Estas décadas permitieron que EE. UU. pudiera proyectar su poder naval y explotar los recursos marítimos con la ayuda, sucesiva, de los motores de combustión interna, de las turbinas de gas y de la propulsión nuclear.

4.- El siglo XXI se encuentra, en estos momentos, en la fase de definición de quién será la potencia naval del futuro, que pueda hacerse con el control y con la protección de las cadenas de suministro globales.

  • Todo ello en un mundo de conectividad universal, que es resultante de la combinación de las tecnologías de vigilancia, del internet de las cosas y del espacio.

Dos son los retos más significativos que harían descarrilar la evolución de la geopolítica en este primer tercio del siglo XXI.

En primer lugar, las rivalidades tecnológicas y comerciales entre EE. UU., el hegemon declinante, y China, la potencia global en ascenso, podrían desencadenar en un conflicto militar con la excusa del enfrentamiento entre las dos sobre la soberanía final de Taiwán.

Por otro lado, la intervención militar de EE. UU. y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania, tiene un efecto potencial devastador al perseguir ésta un triple objetivo:

  • Bloquear el intento de Rusia por redefinir la arquitectura de seguridad del continente europeo, tras su resurgir como gran potencia regional, con alcance e influencia mundiales.
  • Evitar, o, al menos, ralentizar, la desaparición del mundo unipolar, con EE. UU. como hegemon incontestado.
  • Generar una crisis monumental e irreversible en el suministro de energía barata a la Unión Europea (UE) para acabar, de esta forma, con la competitividad de sus modelos industriales y económicos.

El momento que vive el mundo, en la actualidad, podría ser la sexta fase de esta evolución por definir de la geopolítica.

En ésta, el pensamiento imperante podría:

  • impulsar estrategias expansionistas,
  • provocar la competencia sobre áreas geográficas, habitualmente ricas en recursos naturales críticos, y
  • desencadenar guerras mundiales o regionales, con el fin de alcanzar el poder hegemónico en la Tierra.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes