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Cumbre OTAN 2022

Cumbre OTAN 2022
Jorge Cachinero el

Consideraciones iniciales

El 29 y el 30 de junio se celebró en Madrid, capital del Reino de España, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 2022, Cumbre OTAN 2022, de la que S.M. el Rey Felipe VI de Borbón, Jefe de Estado, y S.M. la Reina Letizia, fueron sus anfitriones excelsos.

SSMM el Rey Felipe (2d) y la Reina Letizia (i) de España y los Biden (2i y d)

El artículo 56 de la Constitución española de 1978 dotó a S.M. el Rey con las responsabilidades de actuar como símbolo de la unidad y de la permanencia de España, de arbitrar y de moderar el funcionamiento regular de las instituciones y de asumir la más alta representación del Estado español en sus relaciones internacionales.

Los españoles debemos sentirnos muy afortunados por la ejemplaridad y por la brillantez con la que S.M. el Rey cumple con este deber de ser la clave de bóveda que sostiene la arquitectura institucional del sistema monárquico, democrático y parlamentario de España, para lo que S.M. la Reina siempre le acompaña y le apoya con elegancia superlativa.

Por ello, en la actualidad, aquellos que quieren subvertir el orden constitucional del Reino de España están obsesionados con impedir a SS. MM. el contacto directo y frecuente con los españoles y con mantener al Rey alejado de la agenda internacional de España.

Durante esta Cumbre OTAN 2022 en Madrid, el Palacio Real de Madrid -conocido popularmente por los madrileños como el Palacio de Oriente, por la orientación de su fachada trasera, que mira hacia los jardines de Sabatini y hacia el crepúsculo-, el más grande de Europa Occidental, ha brillado, también, de forma majestuosa.

Palacio Real de Madrid

Los cimientos del Palacio Real enraízan -a través de 1.200 años de parte de la historia de España, una de las naciones más antiguas del continente europeo- con las ruinas de una fortaleza militar árabe o Alcázar del siglo IX, que se encontraba en ese mismo lugar.

Alguien debería haber anotado este detalle en las cartulinas que utiliza Biden para saber qué es lo que debe decir en cada momento porque calificar al Palacio de Oriente, como hizo, a su llegada al Palacio Real de Madrid, tras ser recibido por S.M. el Rey de España, de “instalación magnífica” -“magnificient installation”, en sus palabras textuales- le hace dudar a uno sobre si Biden sabía realmente dónde se encontraba en ese momento.

Rusia y China

La Cumbre OTAN 2022 sirvió, fundamentalmente, para aprobar el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica para la próxima década, como se adelantó en este blog, el pasado mes de enero, en “Concepto Estratégico OTAN (1/2): Entorno” y, sobre todo, en “Concepto Estratégico OTAN (2/2): Dirección”.

La Cumbre OTAN 2022 no fue aburrida, aunque, sin embargo, fue predecible y sus resultados fueron los esperados.

Después de cinco oleadas de expansión, la OTAN quiere abordar la sexta -con las incorporaciones de Finlandia y de Suecia, si Turquía acaba por permitírselo-, declaró su voluntad de desplegar nuevas fuerzas militares estadounidenses en Europa y llamó a sus Estados miembros a incrementar su gasto en defensa para cumplir con el compromiso, mayoritariamente inalcanzado, hasta ahora, en Europa, de dedicar un mínimo del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada socio de la organización al mismo, lo que convertiría a la OTAN, una vez que se traspasase ese umbral de gasto, en una organización que representaría, en el futuro, el 51% de todo el gasto de defensa a nivel mundial.

La principal conclusión que se puede extraer de la Cumbre es la voluntad de la OTAN de retornar a un marco de seguridad más propio de los años de la Guerra Fría y da la sensación de que este camino no es fruto de una decisión reciente, motivada por el conflicto provocado por Estados Unidos (EE. UU.), a través de su apoderado, Ucrania, en el este de Europa, sino que, más bien, era algo en lo que EE. UU. llevaba pensando desde 2012 y 2013, cuando la OTAN empezó a calcular y a planear su salida de Afganistán.

Ese marco conceptual de Guerra Fría lleva aparejado el que la OTAN comience a preparase para una guerra contra un adversario comparable y Rusia ha sido elegida para ser calificada como una amenaza seria para la Alianza Atlántica.

De la combinación de las dos premisas anteriores, podría deducirse que la OTAN quiere y se va a preparar para un conflicto contra Rusia.

Lord Hastings Lionel Ismay o Lord Ismay fue el primer secretario general de la OTAN, entre 1952 y 1957, y pasó a la historia por haber sabido sintetizar de forma brillante y cínica, a la vez, cuáles eran los objetivos de la alianza militar creada por el Tratado de Washington, en 1949: “mantener a los rusos fuera [de Europa], a los americanos dentro [de Europa] y a los alemanes sometidos” -“Keep the Russians out, the Americans in, and the Germans down”, en sus palabras originales-.

Lord Ismay

Podría afirmarse que el actual secretario general de la OTAN sale de esta Cumbre, sin haberlo pronunciado, con un remedo de aquella frase de Lord Ismay para definir la próxima década de la Alianza, que podría ser algo así como “mantener a los rusos fuera [de Europa], a los americanos dentro [de Europa] y a los europeos sometidos“.

Para cumplir con ese objetivo, la OTAN está dispuesta a emplear todos los medios a disposición de sus miembros para disuadir y para controlar a Rusia, ya sea con la movilización en Europa de una Fuerza de Despliegue Rápido, de hasta 400.000 soldados estadounidenses más -que deberán situarse a lo largo de la frontera oriental de la Alianza, repartidos y asignados a determinados teatros de conflicto potencial con Rusia, de acuerdo con la evaluación de la OTAN-, con el incremento de las capacidades antimisiles y de defensa antiaérea, con el desarrollo de todas las armas y los servicios de las Fuerzas Armadas de los países miembros -mar, tierra, aire, espacio y ciber- y con el incremento del soporte tecnológico en todo lo que la Alianza haga.

De forma simultánea, la OTAN se globaliza, es decir, transciende de su ámbito geográfico original y manifiesta su ambición de implicarse, como organización, en Asia, dado que la Alianza, además de Rusia, califica a China como una amenaza a sus valores y a sus intereses.

Putin (i) y Xi (d)

Cuesta imaginar cómo la OTAN gestionará toda la seguridad de un continente inabarcable como es Asia, cuando ha dejado bien patente que no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad de un solo país asiático como es Afganistán.

En definitiva, la Alianza Atlántica ha pergeñado un modelo de arquitectura de seguridad mundial con la OTAN en el centro.

Finlandia y Suecia

La expansión de la OTAN hacia Finlandia y hacia Suecia no es una reacción intempestiva debida al comienzo del conflicto en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Este es un movimiento que estaba en preparación desde hace tiempo, no en balde, Suecia ya había participado en la intervención militar ofensiva para derribar a Muammar Gaddafi, en Libia, en 2011, origen, por cierto, de muchos de los problemas que Europa, en particular, y que Occidente, en general, tienen, ahora, en el Sahel, al que se denomina su frontera sur.

Si la incorporación de Suecia y de Finlandia terminara por producirse, debería preguntarse a los gobiernos de esos dos países cuánto tiempo tardarán en modificar sus directivas de seguridad nacional para adaptarlas a la visión de sus nuevos socios atlánticos, que han definido a Rusia como una amenaza directa para todos los miembros de la OTAN.

(i – d) Haavisto, Çavuşoğlu, Stoltenberg, Erdogan, Niinistö, Andersson, Linde

A pesar de que ninguno de los dos países tiene, en estos momentos, disputas territoriales con Rusia -no existe, por el momento, ningún problema en la frontera ruso-finesa de 1.340 kilómetros de longitud-, no es difícil imaginar que la OTAN forzará, más pronto que tarde, a que Finlandia declare su frontera con Rusia como un área de vulnerabilidad.

Todo ello disparará la carrera de armamentos y de reubicación de unidades militares, por las dos partes, en esa linde y la OTAN, de forma complementaria, forzará a Suecia y a Finlandia a aceptar su régimen de planeamiento militar -entrenamiento, ejercicios, maniobras, despliegue de fuerzas- hasta llegar a un punto en el que Rusia se sentirá amenazada por la OTAN y reaccionará de la misma forma.

Turquía

Lo que no esperaban ni Finlandia, ni Suecia -su gobierno quiere evitar un referéndum popular sobre este asunto con la excusa de que ésta es una materia de seguridad nacional-, ni la propia OTAN era la reacción de Turquía, que, por la vía de los hechos, ha actuado como la pieza clave –quitador y ponedor de reyes o kingmaker, en inglés- de este proceso expansivo de la OTAN y le ha demostrado a los gobiernos suecos y finés, y a muchos otros de la OTAN, cómo se defienden los intereses nacionales propios.

En Ankara es palpable que el gobierno turco está disfrutando del momento, que no ha concluido todavía, y ha hecho saber que los términos y las condiciones del acuerdo firmado en Madrid con Suecia y con Finlandia, en presencia de la OTAN, no están, ni mucho menos, satisfechas.

Turquía ha sido enfática al subrayar que no cambiará su posición de impedir el acceso de ambos países a la Alianza mientras no se cumpla in extenso lo que figura en el documento de dicho compromiso, firmado en Madrid, sobre lo que Turquía define como sus “demandas sobre el comportamiento de Suecia y de Finlandia sobre terrorismo transfronterizo y sobre terrorismo en el Próximo Oriente”.

Turquía asegura que monitorizará ese cumplimiento, a expensas, siempre, de lo que decida su parlamento nacional al respecto.

Con altivez, el gobierno turco afirma que, si Suecia y Finlandia han decidido renunciar al privilegio de no ser parte de los problemas, deberán actuar en consecuencia.

Conclusiones: ¿Regreso al pasado de 1949?

1. Durante los últimos años, la Unión Europea (UE) ha estado pugnando por desarrollar y por alcanzar un nivel importante de autonomía estratégica y militar con respecto a los EE. UU. y da la sensación de que los estadounidenses llaman a capítulo a la UE porque no quieren que ésta vuele por su cuenta con demasiada independencia.

2. La OTAN, al describir a Rusia, a China y a su creciente nivel de mutua cooperación como amenazas y al aspirar a expandir y a globalizar su presencia en Asia, obliga a Rusia a prepararse para que las presiones de EE. UU. y de la OTAN no le lleguen sólo a través de su frontera occidental, sino, además, desde Asia.

3. La OTAN plantea a Rusia y a China una competencia estratégica que es, además, ideológica, de acuerdo con un marco maniqueo, en blanco y en negro.

Este Concepto Estratégico OTAN 2022 que se ha aprobado en la Cumbre de Madrid es muy poco visionario porque recuerda, inquietantemente, a lo que sucedió en Europa, cuando la OTAN aceptó a la República Federal de Alemania como socio de la Alianza, en 1955, hecho que provocó en reacción la creación, por parte de la Unión Soviética, del Pacto de Varsovia.

14 de mayo de 1955, Varsovia, Polonia, Conferencia para la firma del Pacto de Varsovia

En realidad, la OTAN parece actuar más desde una posición de debilidad, casi de desesperación -que podría llegar a ser autodestructiva-, que, de fortaleza y se olvida de que la seguridad en Europa no se puede construir sin contar con Rusia.

 

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