Bashar al-Assad gan贸 la guerra civil en Siria, que hab铆a estallado en marzo de 2011.
Esta guerra civil est谩, efectivamente, en gran medida, terminada, aunque el pa铆s est茅, todav铆a, repartido en tres zonas.
Al inicio del conflicto, Estados Unidos (EE. UU.) confi贸 en poder deshacerse del r茅gimen de al-Assad, aliado de Ir谩n, en un momento en que EE. UU. ten铆a como misi贸n principal en el Pr贸ximo Oriente hacer retroceder y disminuir la influencia iran铆 en esa regi贸n.
Para alcanzar ese fin, EE. UU. dise帽贸 una estrategia para Siria que buscaba dividir el pa铆s y perpetuar su fragmentaci贸n.
Adem谩s, dicho prop贸sito de EE. UU. inclu铆a mantener cortada la carretera que une Damasco y Bagdad para, as铆, proteger mejor a sus soldados desplegados en Irak y bloquear los env铆os de armas desde Ir谩n a Hezbollah -el Partido de Dios, en 谩rabe, el grupo terrorista isl谩mico que es financiado econ贸micamente y suministrado militarmente por la Rep煤blica Isl谩mica de Ir谩n-, en Siria y en el L铆bano, y, en definitiva, estrangular todo intercambio comercial desde Ir谩n hacia Siria, sobre todo, el de petr贸leo.
En palabras de un enviado del presidente Donald Trump a Siria, la misi贸n estadounidense era 鈥convertir Siria en un atolladero para Ir谩n y para Rusia鈥.
Desde 2011, EE. UU. ha venido proclamando que su objetivo pol铆tico en Siria es deshacerse de Bashar al-Assad.
Para ello, EE. UU. ha intentado estrangular su r茅gimen pol铆tica, econ贸mica y militarmente, de modo que se facilitara la opci贸n de la toma del poder por la oposici贸n, en l铆nea con la Resoluci贸n 2254 del Consejo de Seguridad (CS) de Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), de 18 de diciembre de 2015, en la que se exige un alto el fuego y un acuerdo pol铆tico en Siria, que deber铆a servir como hoja de ruta para la transici贸n pol铆tica de Siria.
Sin embargo, despu茅s de m谩s de una d茅cada, esa aspiraci贸n de EE. UU. es altamente improbable que vaya a cumplirse porque el resultado de la guerra civil siria es que Assad gan贸 y no hay oposici贸n interna que pueda retarle, por el momento, su poder.
La pol铆tica estadounidense de cambio de r茅gimen –regime change, en ingl茅s- fracas贸.
Para alcanzar ese fin, EE. UU. dise帽贸 una estrategia para Siria que buscaba dividir el pa铆s y mantenerlo fragmentado.
En la actualidad, la mayor parte de Siria, incluido el sur, est谩 en manos del gobierno, que controla, aproximadamente, un 60% de su territorio.
Sin embargo, Turqu铆a ocupa el noroeste, en torno a un 15% del territorio, y EE. UU. mantiene su presencia en el nordeste y conserva un peque帽o contingente de soldados en el sudeste, en torno a la base estadounidense de al-Tanf, controlando, as铆, en total, otro 25% del pa铆s.

Este objetivo de EE. UU. se ha cumplido parcialmente, m谩s all谩 del efecto perverso que la divisi贸n de facto de Siria tiene para realizar un combate a煤n m谩s efectivo en la lucha contra la organizaci贸n terrorista yihadista聽Estado Isl谩mico (EI).
En el caso de EE. UU., su presencia en el nordeste es simb贸lica, no es, en absoluto, comprable a la de Turqu铆a, aunque cuenta con suficiente fuerza disuasoria, y est谩 congelada.
Hasta el 26 de mayo de 2022, la situaci贸n en esas zonas era estable, gracias a la intervenci贸n de los tres actores externos all铆 implicados y a que el potencial de escalada estaba, dentro de lo que cab铆a esperar, bajo control.
Turqu铆a, en el noroeste, cuenta con 10.000 soldados, despu茅s de una intervenci贸n masiva desde su lado de la frontera, y el per铆metro de su presencia parec铆a, tambi茅n, estar congelado, ya que Turqu铆a hab铆a mantenido la situaci贸n en el territorio que controla y no hab铆a mostrado ambici贸n de ampliarla, algo que Rusia hab铆a aceptado de facto, por lo que no parec铆a que se fueran a mover las l铆neas del frente.
Sin embargo, en su reuni贸n del 26 de mayo de 2022, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Turqu铆a anunci贸 que era necesario continuar con las operaciones actuales y futuras en las “fronteras del sur” del pa铆s para garantizar la seguridad de Turqu铆a.
El CSN de Turqu铆a subray贸 que dichas operaciones no estar铆an dirigidas contra la soberan铆a de sus vecinos, probablemente, en referencia a Siria y a Irak.
Hay pocas dudas de que aquel anuncio de Turqu铆a se refer铆a a la realizaci贸n inminente de una campa帽a militar contra las Fuerzas Democr谩ticas Sirias –Syrian Democratic Forces (SDF), en ingl茅s-, apoyadas por EE. UU., cuya columna vertebral est谩 formada por las llamadas Unidades de Protecci贸n del Pueblo –Yek卯ney锚n Parastina Gel (YPG), en kurdo-, afiliadas Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n –Partiya Karker锚n Kurdistan (PKK), en kurdo-, que Turqu铆a incluy贸 en su listado de organizaciones terroristas.
Las razones de Erdogan para el inicio de esta campa帽a militar son de car谩cter electoral interno.
El presidente de Turqu铆a necesita garantizarse su reelecci贸n en las elecciones presidenciales de junio de 2023 a trav茅s de, fundamentalmente, recomponer la econom铆a nacional.
Para ello, la expulsi贸n de los 3 millones de sirios que se encuentran refugiados en Turqu铆a -como reclaman, de acuerdo con las encuestas, el 80% de los turcos-, desde que comenz贸 la guerra civil en Siria, en 2011, y la redirecci贸n de los m谩s de 50 millardos de d贸lares dedicados a su mantenimiento a otras necesidades m谩s urgentes de los turcos est谩n detr谩s de ese deseo de crear espacio libre de militantes kurdos en el norte de Siria para poder reubicar, a la fuerza, fuera de Turqu铆a, a esos millones de sirios.
Turqu铆a dirigi贸, anteriormente, varias operaciones contra unidades radicales kurdas de izquierda en Siria.
As铆, mientras que la Operaci贸n Escudo del 脡ufrates, en 2016 y en 2017, estuvo dirigida principalmente contra el EI -aunque afect贸 a algunos territorios kurdos, por ejemplo, Jarabulus-, la Operaci贸n Rama de Olivo, de 2018, y la Operaci贸n Fuente de Paz, de 2019, fueron dirigidas exclusivamente contra las SDF.
En definitiva, la presencia de Turqu铆a y de EE. UU. en esas zonas de Siria puede prolongarse en el largo plazo, qui茅n sabe si, hasta una d茅cada.
Ir谩n ha conseguido, simult谩neamente, lograr avances significativos en su deseo de perfilar una nueva arquitectura de seguridad en el Pr贸ximo Oriente.

En el L铆bano, Hezbollah es una fuerza militar y pol铆ticamente dominante, en Irak, la poblaci贸n chiita se ha ganado y ha consolidado una cuota importante de poder y, en Siria, los alauitas, que controlan el poder -los 50 generales m谩s importantes de las Fuerzas Armadas sirias son alauitas como lo es el presidente Assad mismo-, se sienten cercanos a los chiitas y son aliados de Ir谩n.
Por primera vez en la historia de estas naciones, Ir谩n, Irak, Siria y el L铆bano son aliados unos de otros y, lo que m谩s preocupa a EE. UU., el petr贸leo iran铆 podr铆a llegar, sin obst谩culos, hasta el Mar Mediterr谩neo, a trav茅s de los desiertos de Irak y cruzando Siria y el L铆bano.
A Biden y a su equipo le va a ser muy dif铆cil romper esa alianza y, por ello, el gobierno estadounidense, tras haber sido incapaz de evitar el crecimiento de la influencia de Ir谩n en el Cercano Oriente, est谩 tentado a decantarse por otra opci贸n que ser铆a la de empobrecer la zona, mediante sanciones econ贸micas y la quiebra del comercio, para debilitar a sus enemigos, para provocar hambre y, por extensi贸n, descontento entre la poblaci贸n de esos pa铆ses hacia sus gobiernos respectivos y, por 煤ltimo, para convertir la regi贸n del Pr贸ximo Oriente en un sumidero de recursos para Rusia.
Quedar铆a por evaluar cu谩les podr铆an ser las consecuencias que se derivar铆an sobre un posible聽acuerdo pol铆tico en Siria, dependiendo de c贸mo se desarrollaran las negociaciones sobre un acuerdo nuclear聽revivido con Ir谩n -el llamado Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), en ingl茅s, firmado, definitivamente, en abril de 2015, por la Rep煤blica Isl谩mica y los denominados pa铆ses del P5 + 1, es decir, los cinco miembros del CS de la ONU, China, EE. UU., la Federaci贸n Rusa, Francia y el Reino Unido, m谩s Alemania y la Uni贸n Europea (EU)-.
Si hubiera acuerdo para reinstaurar el JCPOA, la cooperaci贸n econ贸mica entre Siria, Ir谩n y Rusia se incrementar铆a, se producir铆a una desescalada limitada de las actividades iran铆es contra Israel desde suelo sirio, al objeto de que Ir谩n pudiera beneficiarse de los dividendos del levantamiento, por parte de EE. UU., de las sanciones econ贸micas contra su pa铆s e Ir谩n desplegar铆a una posici贸n menos radical y m谩s flexiblemente negociadora sobre el futuro de Siria y del L铆bano y en su interlocuci贸n con Irak.
Si no hubiera acuerdo para renovar el JCPOA, la cooperaci贸n militar entre Siria e Ir谩n aumentar铆a con el objetivo de hacer frente a Israel, de tal forma que se producir铆a una escalada de las actividades antisrael铆es de Ir谩n, desde Siria, e Ir谩n har铆a un mayor esfuerzo para reforzar el llamado 鈥Eje de la Resistencia鈥 -compuesto por Ir谩n, las milicias chiitas de Irak, Siria y Hezbollah– al objeto de acelerar, de esa forma, el enfrentamiento con Israel, y poder hacer realidad el 鈥Creciente Chiita鈥, del que hablaba el General Qasam Soleimani, comandante en jefe de la Fuerza Quds -brazo armado de 茅lite y clandestino del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Isl谩mica o Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC), en ingl茅s, para sus operaciones en el extranjero-, a quien EE. UU. asesin贸, en enero de 2020, despu茅s que 茅ste aterrizara en el aeropuerto de Bagdad.
Los pa铆ses 谩rabes, espec铆ficamente, los del Golfo P茅rsico, han identificado esas intenciones de EE. UU. como una pol铆tica condenada al fracaso, entre otras cosas, porque no creen que la pol铆tica del estrangulamiento vaya a parar y a obligar a retroceder a Ir谩n.
Con ese prop贸sito, los Emiratos 脕rabes Unidos (EAU) han tomado el liderazgo en la b煤squeda, de manera alternativa a los proyectos estadounidenses, del reintegro de Siria en la comunidad de pa铆ses 谩rabes del Pr贸ximo Oriente, del refuerzo interno del gobierno sirio -como 煤nica posibilidad realista de hacer retroceder a Ir谩n, idea que es, parcialmente, compartida por Israel– y del incremento de la competici贸n con Ir谩n en la recuperaci贸n de la econom铆a siria, invirtiendo masivamente en ella -b谩sicamente, 鈥comprando Siria鈥-, ya que, en el momento en el que las sanciones sobre Siria fueran levantadas, el dinero del Golfo llegar铆a a espuertas a Siria.
Voltear el r茅gimen pol铆tico en Siria no es ya una opci贸n realista.
El Pr贸ximo Oriente se encamina a una nueva era con un Assad 2.0 revivido pol铆ticamente.
Obviamente, el factor estabilizador que ha permitido este cambio radical en la situaci贸n pol铆tica interna de Siria ha sido la involucraci贸n de Rusia, desde septiembre de 2015, en la guerra civil del pa铆s.

La intervenci贸n de Rusia en Siria se produjo con tres objetivos: impedir la ca铆da del r茅gimen de Assad, mantener y expandir las bases navales y a茅reas rusas en aquel pa铆s y profundizar la influencia que Rusia, tradicionalmente, ha disfrutado dentro de las Fuerzas Armadas y de las milicias sirias.
No debe olvidarse que Siria sirve a una de las prioridades existenciales de Rusia, desde hace siglos, que es la de garantizarse acceso libre y permanente, durante todo el a帽o, a mares c谩lidos.
Rusia cumple esta exigencia estrat茅gica con la navegaci贸n sin obst谩culos desde la base de su Flota del Mar Negro, situada en Sebastopol, Crimea, a trav茅s del estrecho del B贸sforo, en Turqu铆a, y con el punto de apoyo que representa, para esa ruta de salida hacia aguas c谩lidas, su presencia en el Mar Mediterr谩neo Oriental, gracias a la base naval en Tartus, Siria.
Lo que Rusia nunca ha pretendido en Siria es alcanzar el mismo nivel de influencia que la Rep煤blica Isl谩mica de Ir谩n tiene en ese pa铆s ya que 茅sta ha buscado, conscientemente, la penetraci贸n en el tejido cultural y social sirios, algo que no es de inter茅s ruso.
Los 茅xitos alcanzados por Rusia en Siria han sido tanto de naturaleza tangible como de car谩cter intangible.
Por un lado, Rusia consigui贸 los objetivos de denegaci贸n que buscaba en Siria.
La Federaci贸n Rusa cambi贸 la inercia de la guerra civil en Siria -de hecho, desde 2016, s贸lo un a帽o despu茅s del comienzo de la intervenci贸n militar rusa en Siria, la guerra civil siria se pudo dar por terminada, ya que lo que vino despu茅s est谩n siendo coletazos de 茅sta-, hasta el punto de impedir el derrocamiento de Assad, restringi贸 la libertad de maniobra de EE. UU. en Siria y avanz贸, en contraste con EE. UU., especialmente, con la pol铆tica de Barack Obama, el inter茅s regional ruso de promover en Pr贸ximo Oriente un mundo multipolar en el que EE. UU. no sea el hegemon dominante.
Asimismo, gracias a su papel decisivo en la resoluci贸n del conflicto sirio -como hizo, anteriormente, en Georgia, en 2008, o en Crimea, en 2014-, Rusia increment贸 su prestigio ante los pa铆ses 谩rabes, lo que le ha permitido mantener una interlocuci贸n m谩s cercana, pol铆ticamente, y poner en valor, militarmente, su propuesta de valor como suministrador de sistemas de armas para todos ellos, dada su habilidad demostrable al haber construido unas Fuerzas Armadas propias altamente capacitadas para conducir guerras, incluidas las h铆bridas.
El lanzamiento que Rusia hizo de misiles de crucero desde el Mar Caspio para golpear a las milicias yihadistas en Siria, en noviembre de 2015, no fue una exigencia operativa surgida del teatro de operaciones mismo, sino, m谩s bien, una ocasi贸n para que Rusia pudiera presumir de las capacidades militares recientemente desarrollas.

No obstante, Rusia tiene todav铆a en el pasivo del balance de su intervenci贸n en Siria la reconstrucci贸n del pa铆s, el levantamiento de las sanciones internacionales contra el r茅gimen de Damasco y, en definitiva, el que los sirios no se hayan podido beneficiar, todav铆a, de los r茅ditos de la paz en favor de su prosperidad individual, familiar y colectiva.
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