ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Columnas sin fuste por hughes

La alegre inmunidad

La alegre inmunidad
hughes el

Para contrariedad de sus críticos y maniáticos odiadores, Trump no solo no se ha muerto, sino que parece estar bastante bien. En Florida hizo ayer algunas cosas de importancia. Una fue bailar al ritmo de YMCA (sin llegar a los extremos de Iceta), otra fue decir que bajaría a besar a todos los “chicos y las chicas guapas” (se da por hecho que las feas son antifas). Alguien habló de un Trump bi, pero era más bien un Trump literalmente gay, un Trump alegre. “Soy inmune, me siento poderoso”. ¿No es importante ese mensaje? Es el primero que asocia un nuevo estado a la superación de la enfermedad. Ese “saldremos mejores” que se formula aquí cansinamente, ministerialmente, es lo que Trump representó en Florida. Soy inmune, no sé si soy mejor, pero me siento poderoso, puedo besar a quien quiera. ¡Puedo besaros a todos! Y ese estado destila, de repente, una efervescencia de otro tiempo. Es como aquella euforia reaganiana de patinadoras californianas. Frente al recelo de la distancia social, frente a tanta profilaxis, Trump nos recuerda que pronto podremos volver a la vieja promiscuidad. ¡Vengan también los chicos! ¡Bailemos a YMCA! ¿No anticipa un nuevo clima moral, una joie de vivre o como se diga, una alegría años 20, de unos nuevos años 20?
Trump asocia la superación de la enfermedad con un recuperado poder (poder estrictamente individual, por fin, pero hacia los demás, expansivo) una sensación personal de euforia que traslada el mismo día a la economía con un tuit inequívoco: “STIMULUS. Go Big or Go Home”. Expectativas, optimismo. Mayúsculas. Stimulus suena romano, a latín. A cesarismo contracenizo. Quiere animar al dinero, estimularlo (no deprimirlo) con ambición y hasta una pizca de sensualidad: up, up; high, high; go big…
Porque hay que doblegar esa curva, pero también hay que levantar otras y eso quiere hacer Trump personalmente, como gran catalizador anímico, pararrayos occidental, excéntrica y personalísima síntesis liberalconservadora, azotador de las paralizantes élites neoliberales, ese Trump inacabable sale del Covid rubio-florescente, chisporroteante y danzarín, ecodionisiaco, anticipando una recuperación en V frente al mundo en L o, aún peor, en ilimitada \.
Ya, ya lo sé. Es como si ya los escuchara: es un líder irresponsable, habrá gente en Iowa besando al personal por la calle, esto manda un mensaje imprudente… Algunos expertos consultados decían estos días que era imposible científicamente que estuviera recuperado o que fuera inmune (¡imposible científicamente que estuviera vivo!) y ahora se llevarán las manos a la cabeza. Quizás haya algo incorrecto, aventurado en su interpretación eufórica de la inmunidad, pero fue como si ayer les prometiera a los americanos un escudo espacial, una promesa de la antigua inviolabilidad, un estado vírico de anticuerpos fuertes y libres que mediante besos, palabras, baile convierte en humor, alegría y, con un par de tuits, en una propensión económica. Ve a por todo o no vayas. Great, up, high, big. Un campo semántico de subidón con una función económica.
Saldremos de ésta, nos está diciendo. Pero no saldremos mejores, mejores personas, más buenos (siendo ya, como éramos, buenísimos) sino poderosos, eufóricos, ebrios, jaraneros… Cada uno de nosotros recuperará un poder personal que hemos olvidado.
Nos hemos preocupado mucho por el Covid, pero es el virus el que se debe preocupar ahora. Se las ha visto con Trump y ahora se las ve con Cristiano Ronaldo. El virus ha conocido a dos de los seres más extraordinarios del planeta. Entenderemos que mute, pero esperamos que se amustie. El talento político de Trump para la euforia ha sido confundido como extrema derecha por el entramado bombardeador internacional, sádico de sadismo y sádico de sad, pero Trump, que pide represalias contra China, solo nos ofrece un futuro mejor, sin drones, con besos: up, high, big. Nos espera la inmunidad, la alegre inmunidad.

actualidad
hughes el

Entradas más recientes