ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Yunta se queda

Salvador Sostres el

Yunta, Enrique Yunta, el hijo del doctor Yunta, cree que se va a ir a trabajar de segundo de comunicación a la Federación Española de Fútbol. Lo cree Yunta, lo cree el director de ABC porque se lo ha dicho Yunta, y hasta se lo cree nuestro editor, porque se se lo he dicho yo.

Pero no es verdad que yo lo crea. Es más. Yo creo que no va a marcharse. De ninguna manera. Y voy a explicar por qué.

Primero porque Yunta es un buen periodista y un magnífico jefe de la sección de Deportes. Un buen periodista nunca deja de hacer de periodista. Uno no hace de buen periodista. Uno no “lo hace bien como periodista”; uno es periodista o no lo es, y como Yunta lo es, si renuncia es porque hay daños colaterales, cosas externas que no van bien.

ABC, Yunta, la Federación. ABC necesita a Yunta. La Federación necesita a ABC. Pero la Federación no necesita a Yunta, porque Yunta no es un agit-prop, sino un periodista, y acabará diciendo siempre la verdad, y esto le conviene a un periódico, pero no a una empresa.

Yunta quiere ir a la Federación cobrando igual o menos, por lo tanto no es un chantaje de dinero. ABC necesita a Yunta pero no necesita comprarle. Necesita dejarle trabajar, ayudarle a trabajar, ponerle los recursos, quitarle los palos en las ruedas. A Yunta para que se quede hay que facilitarle la vida como a Juan, que de un tiempo a esta parte puede hacer de Jefe de Nacional en condiciones, aunque para mi gusto tendría que escribir más. Yunta necesita poder echar, poder incorporar y poder formular la sección que le parezca oportuna y necesaria. Yunta sabe que en ABC, que en periodismo, siempre será feliz, y fructífero, y que haciendo la chacha lírica de un estamento acabará diciendo no más que sandeces que no interesan a nadie y además en chándal.

Yo tengo razón, Yunta tiene razón y el director de ABC tiene razón, de modo que lo único que falta es que giren igualmente los tres círculos. ABC sabe que no quiere renunciar a este gran periodista, Yunta sabe que es un gran periodista y yo sé cómo jode picar contra la misma pared durante años y que nada se mueva. Yo sé también que tengo que moverlos a los dos, y que la buena fe de ambas partes me lo va a poner fácil.

Yunta me dijo que el de la Federación “es un proyecto ilusionante”. Mentira. La única ilusión para un periodista es el
Periodismo. Tú no estás ilusionado. Tú estás frustrado: y vamos a arreglártelo. El Director es periodista, y sabe tu ansia y lo que necesitas y va a dártelo, porque aprecia lo que haces. Irte por frustración de donde quieres estar es siempre una pésima jugada. Tú estás donde estás y vivir es aguantar. Aguantar la posición, la dignidad. Aguantar el periodismo cuando duele y saberlo cambiar. A mí me ha dolido muchas veces.

Yo sé cómo te sientes y que crees que el nuevo trabajo te permitirá conocer a este y al otro y ser más feliz. No. Serás un empleado en chándal. En ABC eres uno importante, que jerarquiza, que decide, que tiene poder y lo ejerce y en un periódico sensible que para siempre será tu primer aliado.

Tú no te vas porque no quieres. La Federación necesita felpudos y chándales y no a periodistas ni al padre de Carmen. Donde fuimos débiles seremos mejores y esto lo levantamos tú yo aunque sea a golpes.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes