ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Rafael Ansón, Ferran Adrià y la libertad (Leído en @HerreraEnCOPE)

Salvador Sostres el

Mi querido Rafael Ansón, que es la persona que sin ser cocinero más ha hecho por la proyección internacional de la cocina española, presenta esta tarde a las 8, en el Club Siglo XXI de Madrid, su nuevo libro titulado “La cocina de la libertad”.

Como no podía ser de otra manera, el libro se lo presenta mi también querido amigo Ferran Adrià.

Rafael fue el primero en creer en Ferran y convocó a la prensa mundial a El Bulli, y así empezó el reconocimiento universal del mejor cocinero de todos los tiempos y por extensión la eclosión y la supremacía indiscutible de la cocina española.

Rafael Ansón creó y defendió el relato argumental de El Bulli basándose en la libertad, la libertad formal y conceptual con la que derrotamos a la cocina francesa. El Bulli significó la libertad de poder mezclar lo dulce con lo salado, lo frío con lo caliente, la libertad de inventar y cocinar con técnicas nuevas, la libertad de un servicio de sala nunca visto en un tres estrellas, tanto por el modo de actuar de los camareros como por el tipo de platos y cubiertos.

Gracias al talento de Adrià y a la inteligencia de Ansón, pudimos romper y superar un sistema gastronómico que estaba dominado por las guías francesas, por la cocina francesa y por las normas francesas, para que ganaran siempre los cocineros franceses.

Pese a todo, en este país que desprecia a sus genios, porque así parece llevar mejor el resentimiento de no ser como ellos, seguro que alguien acusará a Rafael de franquista y hasta de fascista, por haber sido director general de Radio Televisión Española con Adolfo Suárez. ¿Cómo contarles que, también desde aquel cargo, contribuyó decisivamente a que recuperáramos la democracia?

Hoy Rafael Ansón presenta con Ferran Adrià no sólo un libro, sino la historia de cómo la libertad es el más brillante hilo conductor de la Humanidad.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes