ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Ganar

Salvador Sostres el

Acabo de hablar con un amigo que lleva 20 años haciendo el mismo trabajo. He visto el documental sobre Michael Jordan y una temporada ganan y en otoño otra vez vuelta a empezar. Llevo algunos artículos escribiendo sobre escribir artículos. El de ayer y el de hoy. Y mañana volveré. Cuando me siento cansado pienso si tiene algún sentido. Otras vidas se consagran a un objetivo. Tardas en llegar pero llegas y ya está. Es una meta, es lineal. Luego puedes comercializarlo, abrir franquicias. O simplemente mirar atrás.

Pero Jordan volvía cada mes de octubre. La Champions de este año y la del año que vendrá. Este artículo y el de dentro de un mes, con los treinta que habrá por el camino. Cuando me siento triste o cansado me pregunto qué estoy haciendo. Luego duermo unas horas, tengo una conversación que me inspira o me salen dos frases seguidas, y retomo el hilo.

Ganar es la única finalidad y da igual a qué. Ganar es la gran agonía del mundo. Y el único modo que el mundo ha tenido de prosperar. Algunos queremos ganar y nos lo tomamos muy en serio. Lo disfrazamos de muchos de muchos nombres, pero es sólo ganar. Ganar a los demás y a nosotros mismos. Ganar el siguiente paso. Ganar a todo el mundo, ganar a Dios, ganar y volver a empezar para ganar de nuevo. Perder no es morirte ni morir es una derrota. Morirte es dejar de querer ganar. Y hay hombres que llevan muertos desde el día en que nacieron. La crisis que el encierro provocará -mucho más grave y letal que la pandemia- no “matará” a nadie, pero los que no quieran ganar, los que no sientan la irrefrenable pulsión de ganar, serán arrasados sin ninguna piedad. No será un accidente, no será casualidad, ni siquiera será una desgracia. Querer ganar es la gran agonía del mundo, y es agotador, y es devastador, y cuando pierdes la tensión a veces no consigues recordar qué estás haciendo, pero sin este nervio morir es lo más fácil. Tampoco queriendo ganar el mundo es siempre un lugar demasiado agradable. Ni siquiera ganando lo es. Sé de lo que hablo.

No se acercan grandes cambios, ni una nueva normalidad, ni es cierto que nada volverá a ser igual. Pero habrá menos margen y será más difícil que sólo la inercia te permita llegar al final del día. Será más difícil sobrevivir en lo elemental sin el nervio de querer ganar la NBA. Jordan era el único que se lo tomó en serio, el único que sabía lo que hacía, el único que estaba dispuesto a llegar, y volver a empezar para volver a llegar. Y a ganar. Que los tiempos se vuelvan algo más crudos para los que no trabajan no me parece mal.

Si a mi hija pudiera dejarle una sola herencia le dejaría estas ganas de ganar. Esta única obsesión por ganar en lo que ella piense que es buena. Por cada día volver a empezar. He visto hombres que intentaban vivir de cualquier otra manera. El tiempo para mí, la vida personal. El estrés. O estoy cansado. En la vida hay otras cosas, además de trabajar -ésta última es sin duda mi preferida. ¿No es trabajo cuando estoy con mi hija? ¿No es trabajo cuando ceno en Gresca o en Nobu? Oiga, ¿y de qué se piensa que escribo?

No veremos nada que no hayamos visto y no tardaremos ni lo que queda de año en que todo vuelva a ser exactamente lo mismo. Pero los días se te harán bastante más largos si aún pretendes vivir como si alguien te debiera algo, como si creyeras que tu muerte no existe o que algo vendrá a salvarte de lo que no tengas el ímpetu de salvarte tú mismo.

El hambre atiende en la ventanilla de las quejas.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes