Puede parecer una eternidad, pero en términos evolutivos, la democratización, que así se dice ahora, del aire acondicionado o la calefacción es un hecho muy reciente. Por ejemplo, viajar en verano en coche con el único consuelo del aire abrasador que entraba al bajar las ventanillas, es algo que habrán sufrido en sus propias carnes muchas personas que estén leyendo estas líneas. Apretar un simple botón y acomodar nuestra estancia a una temperatura al gusto personal, casi nos ha hecho olvidar que sentir frío o calor es algo natural y para lo que nuestro propio cuerpo tiene sus mecanismos de defensa. Estamos preparados para combatir el calor (sudamos) o el frío (tiritamos), pero en pocas ocasiones nos damos la oportunidad de demostrarlo.
En términos generales, exponernos al calor se produce más a menudo. Aunque no lo soportemos, todos tenemos un amigo o amiga con amagos de locura transitoria que nos arrastra a comer al sol en pleno julio a 35 grados en una terracita «porque hay que aprovechar que hace bueno». En justa reciprocidad, deberíamos tomarnos unas tapas en la calle en invierno a temperaturas bajo cero «porque estira el cutis», por decir algo, pero no suele colar. El frío está asociado a sensaciones mucho más desagradables que el calor, pero hoy os vamos a contar cómo convertir el frío en una poderosa arma para fortalecer tu cuerpo y cuál es el método que tiene deslumbrada a la comunidad científica por los impactantes resultados que demuestra una y otra vez: el método Wim Hof.
¿Qué aporta la exposición al frío?
El frío tiene una importante lista de beneficios asociados. A bote pronto habrás pensado en el invierno, la montaña o la nieve, pero hay dos maneras en las que fácilmente podemos exponernos al frío y convertirlo en aliado de nuestra salud: abrigándonos menos en momentos concretos y utilizando las duchas de agua fría. Quizás para muchos sea una locura, pero vamos a enumerar qué aporta el frío a tu bienestar global:
- Ayuda en la pérdida de grasa. La exposición al frío eleva de manera importante el metabolismo. Nuestro tejido adiposo marrón está especializado en convertir las calorías en calor corporal, el inconveniente es que las cómodas temperaturas en las que vivimos no le dan un motivo a este tejido para activarse ya que el frío es importantísimo para ello. La pérdida progresiva de ese tejido adiposo marrón en favor de la grasa blanca, es uno de los factores que influye en la aparición de la obesidad. Por supuesto esto no significa que pasando frío un buen rato se compense un desastre de dieta.
- Mejora el estado de ánimo. Exponerse al frío eleva los niveles de noradrenalina, dopamina y betaendorfinas. Todos reconocemos la sensación de estar adormilados y despejarnos con solo lavarnos la cara con abundante agua fría. Está demostrado que el frío estimula los niveles de atención y las duchas de agua fría están recomendadas como una herramienta dentro de los tratamientos para personas con depresión.
- El frío es un poderoso antiinflamatorio. Muchas enfermedades crónicas del ser humano moderno tienen asociadas, entre otras cosas, una inflamación sistémica de bajo grado. La exposición al frío es una ayuda para luchar contra dicha inflamación.
- Es una fantástica ayuda para potenciar tu sistema inmune. Un gesto tan sencillo como sumergirse en agua fría tres veces a la semana o exponerse a temperaturas ambiente entre cuatro o cinco grados centígrados, han dado en diferentes estudios resultados similares en los que aumentaban los niveles de leucocitos y monocitos en los participantes. Otro dato para reflexionar, con tan solo treinta días acabando la ducha con agua fría, se reducen las ausencias laborales.
Igual te hemos convencido y tienes ganas de salir a correr este invierno en paños menores cuando hiele y el grajo vuele bajo, pero te invitamos a descubrir cómo hacerlo y para ello nada mejor que hablaros de Wim Hof y su método personal que te ayudará a «controlar» el frío y convertirlo en un gran aliado para mejorar tu salud.
¿Quién es Wim Hof?
Wim Hof es un holandés de 61 años, famoso en el mundo entero por su capacidad para resistir temperaturas extremadamente bajas con aparente normalidad y calma. No hablamos de magia, Wim Hof posee 26 récords Guinness entre los que están, por destacar algunos, el mantenerse sumergido en hielo durante casi dos horas, correr un maratón sin agua en el desierto de Namib, escalar el Kilimanjaro y el Everest con tan solo un pantalón corto, o correr media maratón sobre el Círculo Polar Ártico descalzo y también con un pantalón corto como única prenda de abrigo.
Desde hace años, la comunidad científica y médica han demostrado un creciente interés en lo que ocurre dentro del cuerpo de Wim Hof, entendiendo que estas capacidades se debían a unas cualidades naturales fuera de lo común e intrínsecas única y exclusivamente a esa persona. Un unicornio. Pero la realidad ha demostrado ser bien distinta. Wim Hof, convencido de que cualquiera puede lograr sus proezas, invitó a doce personas que seguían su método para ser objeto de un estudio. Los resultados fueron similares, abriendo un campo de investigación en el que los beneficios potenciales de lo que nos ofrece el método Wim Hof son enormes.
¿En qué consiste su método?
El método está basado en tres pilares:
- El control de la respiración, mediante ejercicios de inhalación y exhalación siguiendo una secuencia y un patrón determinado.
- La exposición progresiva al frío. Es crucial aprender a controlar nuestro cuerpo cuando lo sometemos a temperaturas frías. Hof recomienda empezar por el uso de agua fría durante 15-30 segundos al final de cada ducha y sin echarte agua por la cabeza.
- La repetición, el tiempo y la experiencia serán los que permitirán tu mayor propiocepción física, mejorar el control de la respiración y la capacidad de aguantar el frío cada vez más, potenciando los beneficios para la salud obtenidos en este proceso.
ABC Bienestar te invita a conocerlo
Próximamente, ABC Bienestar organiza un curso del método Wim Hof de la mano de Luke Wills, instructor oficial del método Wim Hof en España. Además contaremos también con la presencia de Marcos Vázquez que acabará el curso explicando detalladamente la importancia de los estresores físicos para romper la zona de hormesis y reforzar tu salud global. Para estar informado de las fechas del evento, escribe a bienestar@abc.es
También puede interesarte:
Otros temasSalud