ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Capsaicina, tu picante y poderoso aliado cuando entrenes

Te contamos qué es la capsaicina y en qué puede ayudarte

Capsaicina, tu picante y poderoso aliado cuando entrenes
Alfonso M. Arce el

Si eres de esas personas a las que les encanta la comida picante, vamos a darte la buena noticia de que, además, hay múltiples beneficios para tu salud asociados a la capsaicina. Recientemente abordábamos un análisis de los suplementos deportivos más populares, pero no debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones algo tan natural como una guindilla puede ser un poderoso aliado dentro de nuestro plan de salud general.

¿Qué es eso de la capsaicina? Es un compuesto activo que se encuentra en los chiles y los pimientos picantes y precisamente es ese su efecto: hacer que piquen. Según la concentración de capsaicina que contenga el chile que elijamos, mayor será el picor. Dicho picor se mide según la escala Scoville, que nos puede valer para objetivar si algo pica mucho, poco o es lava volcánica que abrasará nuestro gaznate. Al margen de consideraciones culinarias, lo que hoy nos atañe son los beneficios que se pueden obtener haciendo que tus platos piquen. Es importante decir que aunque se pueden encontrar numerosos estudios que respaldan estas propiedades, no se ha llegado a establecer una evidencia científica en muchos de ellos. Huelga decir que si el picante te ocasiona problemas digestivos, por mucho que nos creamos absolutamente todo lo que se dice de ella, no merecería la pena el sufrimiento.

Incremento en tu rendimiento deportivo

En una dosis adecuada, hay estudios que han detectado que hay un incremento en las repeticiones por serie que se pueden realizar en un entrenamiento. La clave aquí está en el lógico acaloramiento que produce el picante que ayuda a que tu flujo sanguíneo esté más dispuesto para empezar una actividad física. Es resumirlo mucho, pero mejor así porque aquí el problema reside en lo de “la dosis adecuada” porque ¿cuál es la dosis adecuada? Si queremos ser precisos y rigurosos, el peso, edad y sexo de la persona que tome dicha dosis de picante, tiene relación directa en la cantidad que debe ser adecuada. Además, si la ingesta de picante la quieres realizar de manera natural, todos sabemos que un mismo bote de chiles o guindillas contiene diferentes niveles de picor así que la precisión será algo difícil de conseguir. Para solucionar este asunto, hay muchos suplementos pre entreno que entre sus componentes activos incluyen una cantidad de capsaicina. Si es la adecuada o no, es algo que tendrás que validar con tu experiencia. Te recomiendo siempre que consultes a un nutricionista o médico antes de lanzarte por tu cuenta con la suplementación.

Ayuda en tu control de peso

Nada más ponerlo ya me arrepiento, porque siempre habrá quien piense que puede tomarse una tarta entera porque luego enchufándose un bote de tabasco lo arregla. La capsaicina es un agente termogénico, lo que estimula la actividad metabólica aumentando el gasto calórico y la quema de grasa, por lo que ayuda un poco en tu pérdida de peso y/o dieta si todo lo demás se está haciendo bien. Voy a ponerlo dos veces. Ayuda un poco, si todo lo demás se está haciendo bien. Si no te habías dado cuenta, uno de los componentes de algunos de los más populares suplementos quema grasas llevan capsaicina.

Alivia los síntomas del resfriado y la congestión

Este efecto se debe a la vasodilatación que produce en garganta y nariz. Muchos pensarán que qué clase de beneficio es este en el que se pasa de la congestión al ardor. Esto va a gusto del consumidor, pero todos los que han tomado picante identifican esa necesidad de sonarse porque te conviertes en una fábrica de mocos. Aunque suene desagradable explicarlo así, el efecto descongestivo es evidente.

Ayuda a combatir la migraña y otros dolores del organismo

Este efecto no es resultado de un milagro extraño, lo que estamos haciendo es despistar a tus neuronas si es que podemos llamarlo así. La aparición de un estímulo más fuerte hace que la atención de tu cerebro se centre en ese nuevo “dolor” que ha detectado. Actualmente se está estudiando a nivel médico si esta manera de actuar contra el dolor puede ser efectiva a largo plazo y qué dosis serían las necesarias para ello.

Ayuda a combatir la psoriasis

La psoriasis es una patología ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células de la piel. Las señales defectuosas que se originan en el sistema inmunológico provocan que la formación de nuevas células de la piel se produzcan en días en lugar de semanas.  La aplicación tópica de la capsaicina en el tratamiento de la psoriasis puede mejorar significativamente la picazón y otros síntomas asociados con esta enfermedad crónica.

Se le atribuyen ciertas propiedades anti cancerígenas

Enuncio este posible beneficio con cierto temor porque cada vez se puede leer más a menudo que algo es anti cancerígeno, en el caso de la capsaicina este efecto se debe a sus propiedades anti oxidantes y antiinflamatorias que podrían reducir el crecimiento de células cancerígenas. En general el dato que nos puede valer de referencia es que hay un porcentaje importante de los casos de cáncer que tienen que ver directamente con los estilos de vida. Combatir el sedentarismo, evitar a toda cosa el tabaco, alejarse del alcohol y de los ultraprocesados, llevar una dieta equilibrada y, ya que estamos hablando del picante aunque podría ser con otras tantas cosas, darte bien a las guindillas darán lugar a una salud general mucho más positiva.

Combate el mal aliento

Al tener propiedades desinfectantes, mata ciertas bacterias que hay en tu boca y que pueden ocasionar al aliento.

Resumiendo, hablamos de un producto natural que para muchos, entre los que me incluyo, es una delicia y que además tiene numerosos beneficios asociados. Como siempre, no es mágico, ni considero que merezca la pena utilizar si te lo hace pasar mal igual que no te recomendaría tomar BCAA´s si te revuelven el estómago constantemente. Pero si el picante te gusta y aun así lo utilizas poco por el motivo que sea, recuerda incluirlo un poco más a menudo en tu dieta y que la fuerza te acompañe.

También te puede interesar:

 

NutriciónSalud

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes