ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La ciudad junto a la bahía

San Francisco, la joya de la corona de la costa oeste, vista desde la perspectiva fotográfica a través de todo un recorrido histórico visual de la ciudad

La ciudad junto a la bahía
Pablo Delgado el

San Francisco ocupa un lugar en el sueño romántico de los Estados Unidos, desde que California se convirtió en parte del país en 1850, la ciudad ha sido la joya de la corona de la costa oeste, con un puerto marítimo moderno, elegante, hermoso y cuyas calles empinadas ofrecen impresionantes vistas de una de las bahías más grandes del mundo. De acuerdo con ese sueño, los habitantes de San Francisco llevan una vida sofisticada repleta de placeres civilizados como la música, el arte y la buena comida. Para los ciudadanos, su ciudad es un lugar mágico, casi una isla, salvada por su ubicación e historia de la expansión y la monotonía que así pesar afligen a gran parte de la California urbana.

Una ciudad cargada de Historia de los Estados Unidos, que conocerla, si se tiene la suerte de hacerlo in situ, es algo que cambia a todo a aquel que la visita; y si no se tiene la ocasión, siempre se puede recurrir al cine, la literatura o a los libros de fotografía como el que ha publicado Taschen acercando la ciudad y su evolución histórica al conocimiento y disfrute del lector.

«La niebla se elevaba sobre las colinas de la ciudad de San Francisco; la bahía era perfecta: ni una onda, apenas una mancha sobre su extensión azul; todo esperaba, sin aliento, el sol.» Robert Louis Stevenson, 1879

Con San Francisco el lector podrá conocer a través de un elaborado trabajo de documentación gráfico, realizado por Richie Unterberger, toda la evolución visual, histórica, de expansión y transformación de esta magnífica ciudad. Desde los primeros asentamientos en El caserío de San Francisco fundado por colonos españoles en 1776 que construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís. Tras la intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, el caserío y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense, hasta la actualidad.

Un libro que inicia el recorrido en el siglo XIX de la ciudad, cuando la fiebre del oro de California impulsó un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año, lo que convirtió al pueblo en el más grande de la Costa oeste en aquella época. Una ciudad que también pasó por tiempos malos como el vivido el 18 de abril de 1906, cuando la falla de San Andrés se deslizó desatando un terremoto masivo que se estimó en 7,8 en la escala de Richter. Los temblores rompieron las tuberías principales de agua y provocaron incendios que se prolongaron durante cuatro días, matando a 3.000 personas, destruyendo 25.000 edificios y dejando a 250.000 sin hogar.

La ciudad se reconstruyó rápidamente con un centro urbano mejorado y fue sede de la lujosa Exposición Internacional de Panamá solo nueve años después. Más tarde en la década de 1930 vio otro crecimiento tanto en la ciudad como en sus comunidades periféricas, y la construcción de los icónicos puentes Golden Gate y San Francisco Bay. El Golden Gate une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia, siendo ​el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Puente San Francisco Bay es la vía principal.

«Siempre he sido mejor tratado en San Francisco de lo que realmente merecía. » Mark Twain, 1868

Un enclave bañado por el Pacífico que incluye varias islas localizadas dentro la bahía, siendo la más famosa la de Alcatraz por su Centro Penitenciario, así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico. El edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown. Es la comunidad china más conocida de los Estados Unidos. Sus coloridas tiendas y restaurantes de Grant Avenue enmascaran una barriada de viviendas abarrotadas y talleres clandestinos que tiene la mayor densidad de población en una ciudad ya densamente poblada. Muchos de los que residen en Chinatown son inmigrantes más recientes, particularmente de Hong Kong.

Desde la Segunda Guerra Mundial, San Francisco ha tenido que enfrentar las crudas realidades de la vida urbana: congestión, contaminación del aire y del agua, violencia y vandalismo, y el deterioro general del centro de la ciudad. La composición de San Francisco ha ido cambiando a medida que las familias, principalmente blancas y de clase media, se han mudado a sus suburbios, dejando la ciudad a una población que, vista estadísticamente, tiende a ser mayor.

Una ambiciosa historia fotográfica de la hermosa ciudad del norte de California, un sinuoso viaje que se inicia desde esos humildes buscadores de oro hasta llegar a las cercanías de San Francisco donde se encuentra Silicon Valley, el gran centro de investigaciones en tecnología, pasando antes por la psicodelia y el movimiento hippie de los 60.

Un ciudad que ha servido de inspiración para el cine con películas como Vértigo de Alfred Hitchcock, Bullit con Steve Mc Queen,  San Francisco de W.S. Van Dyke, o la literatura con la magnífica El halcón maltés de Dashiell Hammet o En la carretera de Keourac, entre otras. Toda una demostración de vida, intriga y disfrute de sus ciudadanos, cómplices y testigos de las vistas más atractivas de los monumentos y símbolos emblemáticos de la ciudad. Usuarios de los pintorescos tranvías que suben y bajan por sus famosas colinas, el popular paseo marítimo, la hermosa bahía.

Todo ello gracias a las fotografías que tomaron maestros de la talla de: Stephen Shore, Imogen Cunningham, Fred Lyon, Steve Schapiro, Minor White, Dorothea Lange, Albert Watson, Robert Frank, Garry Winogrand, William Claxton, Fred Herzog, Ansel Adams, Fred Lyon, Ernest Braun, Ernts Haas, Julius Shulman, Jim Marshall.

También se dedica un lugar destacado a los movimientos contraculturales de San Francisco que moldearon nuestra conciencia colectiva: la generación beat de North Beach, los hippies de Haight-Ashbury, las comunidades gay de Castro y las Panteras Negras de la vecina Oakland. Algunos de los residentes más famosos de la ciudad también hacen su aparición: Robin Williams, The Grateful Dead, Angela Davis, Janis Joplin, Sylvester y Allen Ginsberg, entre otros.

Un libro que presenta cientos de imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes de docenas de archivos de museos, universidades, bibliotecas, galerías, colecciones privadas y sociedades históricas, desde daguerrotipos del siglo XIX hasta kodachromes de mediados del siglo XX y fotografías digitales del siglo XXI.

Aunque los habitantes de San Francisco se quejan de la congestión, la falta de vivienda y el alto coste de vida que plagan la ciudad y hablan sin cesar de los buenos viejos tiempos, la mayoría todavía piensa en San Francisco como uno de los lugares para vivir más atractivos, coloridos y distintivos de Estados Unidos, y este meticuloso trabajo de investigación que hay detrás del libro, hará que se enamore del espíritu de la ciudad junto a la bahía.

San Francisco. Portrait of a City // Taschen //  480 páginas // Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés // 2022 // 50 euros

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes