A través de la fotografÃa podemos captar y transformar el mundo que nos rodea. Podemos observar, ver y pensar esas imágenes que se nos muestran y quedan encarceladas en un encuadre que el fotógrafo ha elegido meticulosamente o simplemente por azar. Es un medio, que desde que se creó allá por el año 1839 con los daguerrotipos, es capaz de captar realidades, contar historias y expresar a través de la imagen.
La obra de Montserrat Soto (Barcelona, 1961), Premio Nacional de FotografÃa 2019 por «su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografÃa y el vÃdeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja», se centra en buscar transmitir un diálogo a partir de la imagen de ese espacio, lugar o paisaje, con el vacÃo como elemento fundamental.
Usuaria de la fotografÃa como medio de expresión artÃstica. Sus imágenes logran compartir una contemplación buscada y reposada de aquello que muestra. Buscadora de espacios habitados y no habitados, abruptos, urbanos y periferias, su obra se puede ver actualmente en el Real JardÃn Botánico de Madrid con Doom City, un atlas personal y visual, hecho de fotografÃa, vÃdeo, esculturas, banderas, libros… que comprende un periodo entre 2004 y 2019 en dónde reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio.
¿Cómo llegó a la fotografÃa?
Cuando estudiaba pintura en la Escuela Massana hacia 1985, habÃa una asignatura, en ese momento de concepto nuevo, que la impartÃa Jesús Prieto y que se llamaba «Procedimientos contemporáneos de la imagen» donde nos enseñaban fotografÃa y video. A partir de entonces nunca he dejado la imagen como medio de expresión.
¿Qué significa para usted la fotografÃa?
Es un medio, con un lenguaje propio. La fotografÃa tiene la estructura de un sueño, no tiene comienzo, tiene un relato de la imagen casi secreto, y no hay un final. En ese fragmento se abre lo ilimitado. Se establece una relación entre la imagen que esta presente y lo que permanece oculto.
¿Qué requisitos considera necesarios para ser un buen fotógrafo?
Que la imagen consiga provocar aquello que buscas.
Ha sido galardonada con el Premio Nacional de FotografÃa 2019. ¿Qué le supuso recibir este premio?
Me sorprendió mucho, porque mis fotografÃas nunca buscaron una técnica perfecta, sino un dialogo a partir de la imagen. Gran parte de la fotografÃa histórica siempre ha ido unida a una «realidad» cuestionada pero extendida hasta la aparición de la fotografÃa digital. Desde el inicio de la fotografÃa digital he trabajado con ella y en esos comienzos habÃa muchos rechazos, recuerdo que se la relegaba a «arte menor» porque la fotografÃa perdÃa «el objeto de culto» y lo difÃcil que lo tuvieron las galerÃas para introducir la fotografÃa en el medio. Por otra parte la «verdad» de la pureza del negativo estaba en muchas de nuestras aburridas y cansinas conversaciones. Aprendà a decir, para esquivar todas esas confrontaciones, que solo trabajaba con la fotografÃa. Era la manera de acabar con esas discusiones interminables sobre si habÃa o no manipulación de la técnica. Para mà el premio me hizo pensar en cómo habÃa vivido históricamente el proceso y aceptación de esta técnica.
Su obra se centra en el lugar y en el paisaje transformado, con el vacÃo como elemento preponderante. ¿Por qué?
Henri Lefebvre dice que existe una batalla entre la naturaleza primigenia y el hombre por el espacio. La comprensión de lo que es el espacio es uno de los temas que he trabajado constantemente desde mis inicios. Me ha permitido observar los signos de esa gran batalla. La fotografÃa trae al espacio expositivo la representación de esos paisajes e intento enfrentarlo para dialogar, no sobre el paisaje en si que presento, sino a partir de él. Normalmente son formatos de grandes dimensiones para que el espectador este envuelto por la imagen y el dialogo sea mas fácil. En muchas ocasiones utilizo el trompe-l’-oeil, para provocar esta reacción y están vacÃos estos espacios para que el público no se sienta excluido de él. Si se colocara un personaje en la imagen, el espectador podrÃa entender que es un espacio que pertenece solo al personaje retratado.
«Necesitas fotografiar para poder poseer esa información que unida a la experiencia de lo vivido permitirá analizar y confrontar con otras»
Cuando realiza la foto, ¿sabe que esa imagen va a ser mejor que otras por algún motivo? ¿Cómo sabe qué necesita fotografiar?
No, no lo sabes. Necesitas fotografiar para poder poseer esa información que unida a la experiencia de lo vivido permitirá analizar y confrontar con otras.
¿Cómo se consigue que una foto sea distinta, especial?
Cuando está bien seleccionada dentro de lo que estas trabajando. En el último trabajo que he hecho tuve que hacer libros con la misma imagen repetida para poder introducir todo lo que la imagen no decÃa. QuerÃa poner todos los detalles confusos que habÃa percibido.
Qué es más importante: ¿una buena técnica, una buena cámara o un buen ojo?
Un buen proyecto que te haga disfrutar y crecer y luego todo lo demás.
¿Cuál es el lÃmite ético de la publicación de una foto?
Según donde estés, dónde lo publicas y con qué intenciones. No es lo mismo la presentación de la barrera o muro israelà de Cisjordania en Tel Aviv que en Siria. La censura y la autocensura es lo que practicamos según las leyes de cada comunidad o momento histórico. Solo tenemos que mirar un poco en nuestra memoria para ver como antes ver los pechos de las imágenes griegas no producÃan ninguna reacción de cesura en el siglo XX, y ahora la iglesia y las redes sociales con sus oscuros logaritmos, nos ponen denuncias y presionan a los polÃticos para que retiren las imágenes de las exposiciones. Otro ejemplo es la obra «Étant donnés» de Marcel Duchamp, que es aceptado en la gran historia del arte y como la performance del «coño insumiso» de hace un par de años inició un proceso largo, costoso, de denuncias por herir los sentimientos religiosos. No es lo mismo poner en Arco los presos del proceso de Cataluña que ponerlos en Barcelona.
Recuerdo que cuando proyecté en Siria una presentación sobre mi trabajo de Archivo de Archivos, y habiendo sido avisada previamente que no podÃa poner nada sobre Israel, introduje los archivos del Mar muerto porque los necesitaba dentro de mi discurso y el silencio se hizo aterrador en el instante que fueron proyectadas las imágenes de los documentos. Lo mismo me ocurrió en México y mi presentación en una exposición de la fotografÃa del muro israelÃ. No entendÃa qué pasaba hasta que me di cuenta que existÃa una gran comunidad judÃa que estaba presente en la inauguración.
«La fotografÃa es un medio»
Como fotógrafa profesional, ¿cómo ve el mundo de la fotografÃa actualmente cada vez más repleto de imágenes y cámaras semi profesionales al alcance de todos?
La cámara fotográfica se hizo con esa intención. Recuerdo la publicidad que habÃa de las primeras cámaras de pequeño formato. Reseñaban la rapidez de la polaroid, la facilidad de compartir recuerdos familiares, etc.
¿Qué supone para una fotógrafa como usted toda la revolución tecnológica que llevamos viendo desde hace años? ¿Ha cambiado la forma de trabajar
Es una liberación de la imagen. Lo que me asombra es el nivel de cómo internet esta empoderando la imagen de una forma que me alerta. Por otra parte, los que trabajamos desde el inicio en la fotografÃa digital, vemos en nuestros trabajos iniciales la arqueologÃa de la técnica, como al inicio aceptábamos la técnica como un collage, sin importarnos su perfección. Primero tenÃamos que capturar las fotografÃas, luego escanearlas con un sistema primario, trabajarlas con un ordenador que ocupaba toda una habitación y un programa que se llamaba Creator (Photoshop no existÃa) y que pagábamos carÃsimo la hora y luego volver otra vez a filmarlo, y finalmente pasarlo a negativo para ampliar la imagen. Al final del proceso lo que interesaba era la información que se transmitÃa. Ahora miramos las fotografÃas de esos años con extrañeza y me asombra como hemos cambiado la manera de mirar la imagen.Â
¿Qué opina de la contraposición entre fotografÃa documental y la artÃstica?
No creo que sean dos tipologÃas de fotografÃa claramente diferenciales para contraponerse. Hay fotografÃa documental que se presenta como artÃstica y fotografÃa artÃstica que parte de esa «realidad» que solo la fotografÃa documental pretende ser bandera. Es importante saber a la hora de querer confrontar, cuales son los objetivos de esa confrontación. Un claro ejemplo de fotografÃa documental lo podemos tener en el campo de la ciencia del universo. Por supuesto, esas imágenes hay que leerlas por cómo han sido coloreadas, pues en algunas el azul es más densidad de masa, y en otras, en cambio, han sido pintadas en rojo, ya que los originales vienen en forma de scanner de RX. Las imágenes que nos llegan son la interpretación de los datos, lo mismo ocurre en el campo de la medicina, es información que, si no nos colorean, no sabemos leer que es lo que vemos. Otro ejemplo son los encargos fotográficos, que en muchos casos hay que trasladar la información según la ideologÃa y los objetivos que están detrás del que te ha contratado y eso lo resolvemos técnicamente con el enmarque y por supuesto saber escoger el instante idóneo que permita diferentes lecturas a un movimiento. En el momento que disparamos hemos cogido bando y esa objetividad atribuida a una imagen es cuestionable. Lo importante es saber con que intenciones se ha hecho.
Por otra parte, tampoco sabrÃa decirte qué definición darÃas a lo que es la fotografÃa artÃstica. Me imagino, quizás, que la atribuyes a intenciones de autor como caracterÃstica especÃfica y que recoge los espacios mas allá de la «realidad», y eso tampoco lo comparto en su totalidad porque el artista trabaja a partir del entorno. Hoy sabemos que la manipulación es parte de la información. Las discusiones sobre la veracidad de la fotografÃa pura han sido allanadas, pues como la escritura, cualquier imagen hay que contrastarla e interpretarla.
¿SerÃa capaz de dar una definición de ese momento en que pulsa el disparador?
Es un momento de tensión y de apropio. A.J. Wiertz en Oeuvres litteraitres escribió ya en 1870 sobre lo que serÃa la fotografÃa cuando la máquina alcanzara su madurez, dijo que los artistas le pondrÃamos «de repente la mano sobre el cuello, exclamando: ¡MÃo!, ¡Ahora eres mÃo! Vamos a trabajar juntos».
«Lo que me asombra es el nivel de cómo internet esta empoderando la imagen de una forma que me alerta»
¿Qué reacción le gustarÃa que provocaran sus imágenes en el observador?
Una contemplación activa.
Robert Capa dijo algo asà que si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estás suficientemente cerca. ¿Además de la cercanÃa fÃsica debe existir una emocional?
Por supuesto que te acercas a una imagen porque te produce atracción, repulsión o extrañeza.
¿Existe la foto perfecta?
Si se consigue el objetivo que se busca me imagino que puede existir la foto perfecta que lo represente.
Háblenos de su último proyecto que se expone en Madrid llamado Doom City. Del Ser nómada al Ser sin lugar. ¿Qué le llevó a visitar ciudades como Damasco, Nueva York, Sao Paulo, ParÃs, Madrid o Barcelona, entre otras? Cuéntenos el proceso creativo que consideró a la hora de realizar el proyecto.
Este proyecto no quiere hablar sobre ciudades especÃficas y su proceso de evolución y su recolección de datos no ha sido ni teórico ni con metodologÃas concretas. El propósito de Doom City ha sido intentar comprender al ser humano a través de su relación con el espacio y sobre el movimiento que da respuesta a su necesidad.
El desarrollo ha tenido varias etapas: En la primera etapa ha habido una preparación previa (búsqueda de información sobre las zonas a visitar); en la segunda etapa una recogida y registro de material sobre la zona seleccionada de una forma empÃrica; y en la última una reflexión del proceso que es el que produce y conlleva a la formalización de la obra tanto en su formato de fotografÃa, video instalación, esculturas, banderas o libros.
He creado un atlas personal, visual hecho de fotografÃa y video en un periodo entre 2004 y 2019. En este periodo hemos visto grandes cambios del poder en el mundo y Doom city ha intentado registrar las diferentes capas sociales y polÃticas que permanecÃan en las diferentes sociedades exploradas. El todo y la fragmentación yuxtaponiendo situaciones actuales fragmentadas (traÃdas aquà a partir de la interpretación de la fotografÃa) que pueden llevar a entrever, a accionar o a plantear, las complejas reacciones humanas a la supervivencia.
La puesta en escena o presentación de Doom City esta finalmente dividida en seis etapas de un recorrido o viaje que he propuesto: Reserva Tiempo Roto, Avenida de la legalidad de lo ilegal, Carretera al Imperio, Limbo bulevar, Avenida de la ilegalidad de lo legal y finalmente camino Infierno Ciego. Una cartografÃa del movimiento en donde he valorado tres dualismos: Libertad/Necesidad, Legal/Ilegal y Privado/público. Las etapas del recorrido de esta posible guÃa de viaje, que propongo en el proyecto de exposición, son legibles mas que visibles. Las fotografÃas forman parte de los signos contemporáneos que he propuesto, son enlaces o vÃnculos al entorno, son conexiones entre esto y aquello, entre un lado y el otro. Son etapas que se encadenan a través de las imágenes con escenas fragmentadas, son pequeñas señales de nuestro entorno que quizás nos permitan movernos de una forma individual y subjetiva entre las imágenes y sus signos con ramificaciones, con grietas, con vacÃos y errores.
«Las imágenes que nos llegan son la interpretación de los datos»
¿Cómo valoró dónde puede estar la foto o la historia más interesante?
En la exposición he introducido unos paneles de como hago este proceso. El proyecto es muy amplio y no he podido presentarlo en su totalidad. Normalmente, coloco las imágenes representativas, que me hacen recordar todo lo vivido, una al lado de otra, con acciones y resoluciones para crearme confusión y provocación, en algunas ocasiones totalmente opuestas y en otras cercanas para traerlas a un mismo plano visual produciendome una reacción que posteriormente me han provocado historias, catalogaciones, viajes con sus recorridos, contracciones que acaban expandiéndose.
El proyecto es una búsqueda de la comprensión del ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. ¿Por qué la imagen puede ser capaz de registrarlo y transmitirlo?
La fotografÃa es un medio. Encontrar en el entorno resoluciones colectivas, como por ejemplo, la aparición de espacios que dan cabida a todos los excluidos de los grandes planes legales de habitabilidad, como son las favelas de Brasil, los campamentos de Damasco, los barrios de Venezuela, los guetos de Namibia, etc… y que dan una estructura de desorden como respuesta a una evolución práctica, mayoritariamente ilegal, es algo que se puede registrar y la fotografÃa es un buen medio para ello, transmitirlo es lo que se puede hacer después de un proceso de reflexión hasta llegar a su formalización y presentación.
Para terminar. ¿Está trabajando actualmente en algún proyecto?
En octubre tengo una exposición en el CAB de Burgos. Presentaré una serie en blanco y negro integrada en Carretera al Imperio. Las imágenes parten de códigos reconocidos sobre el paisaje y los combina con otros códigos mas complejos que aportan las señalizaciones viales y que guÃan al espectador a escoger los espacios de dialogo sobre nuestra laberÃntica articulación social.