ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Éxito y fracaso, número 7 de la revista Gràffica

Éxito y fracaso, número 7 de la revista Gràffica
Pablo Delgado el

Este 2017 ya está tocando a su fin, por lo que es un buen momento para la reflexión y echar la mirada atrás para poder ver aquello que hemos hecho bien o incluso mal. Una mirada en la que podamos observar si hemos tenido éxitos y/o fracasos, sobre todo a nivel laboral. Si nuestra creatividad en 2017 ha sido la que esperábamos y deseábamos, además, si la hemos podido desarrollar en total plenitud de facultades laborales, si hemos puesto todas nuestras ganas y conocimiento en todo aquello que hemos desarrollado y si también -y esto es muy importante- nos lo han permitido. Si es así, enhorabuena, vas por el buen camino, si no te han permitido desarrollar esa creatividad que llevas dentro, al año que viene plantéate otros retos y estoy seguro podrás alcanzar tus metas.

En esas metas el éxito es una de ellas, seguro. Ese resultado feliz de un negocio o una actuación que realizamos y sobre todo buscamos, en muchos casos sin buscar un reconocimiento, simplemente buscando el buen desarrollo creativo y efectivo de una idea, es lo que perseguimos. Pero ante esto se encuentra el otro lado de la cara, ese fracaso de la idea. Un malogro, resultado adverso de una empresa un negocio o de una idea, que es lo que se debe evitar. Pero si se cae en el no hay que desesperar y si que aprender de ello.

En el número 7 de la ya asentada en papel revista Gràffica, aborda en este trimestre final, estos dos conceptos: el éxito y el fracaso. ¿Son todos los éxitos positivos? ¿Y los fracasos negativos? No hay unas opiniones absolutas sobre éxito y fracaso, ya que es percibido por cada uno de forma individual y selectiva. Todo depende, en muchas ocasiones, de cómo se interpreten, las ideas, las formas y sobre todo los resultados.

Partiendo de esta premisa, Gràffica ha preguntado a reconocidos profesionales del sector creativo qué piensan de todo ello y su experiencia de enfrentarse ante estos dos resultados en su trabajo. Unas respuestas que abarcan un amplio abanico creativo distribuido en diferentes profesiones desde el diseño hasta la gastronomía pasando por el cine, la literatura o el deporte, muy vinculado a ellos. Con la participación, siempre enriquecedora de poder leer las experiencias de refutados profesionales como el inventor de la aspiradora moderna James Dyson, que asegura haber triunfado por ser el más persistente, ya que llegó a confeccionar más de 5.000 prototipos hasta dar con el modelo definitivo, y es en este punto es donde comienza a encajar la determinación de la que hacía gala. ¿Miedo al fracaso? Al contrario. Este luchador aprecia los reveses en la vida como una oportunidad de oro para avanzar y evolucionar: “Mi vida y mi día a día están llenos de fracasos”, confiesa, “los fracasos son interesantes”; la experiencia de ilustradores que marcan diferencias como Christoph NiemannPaula Bonet y Noah Klocek (Pixar); cinco interesantes reflexiones del fotógrafo Martin Parr; además de diseñadores de la talla como Milton Glaser y Óscar Mariné, que habla, en una interesante reflexión de aquello que aportan los diseñadores y cómo puede ser interpretado por la sociedad:

“Conseguir que tus imágenes funcionen y que el cliente quede satisfecho se obtiene creando un contenido sólido, una estrategia adecuada, con una solución nueva, significante, que atraviese el tiempo con éxito y que vaya siempre un paso por delante”. Óscar Mariné.

También nos encontraremos en este número, con reflexiones muy interesantes y constructivas desde perspectivas diferentes pero que todas llevan a un mismo desenlace, éxito o fracaso, aportaciones como las que realiza Alice Black, codirectora del Design Museum de Londres; la perspectiva de la actual Premio Nacional de las Letras, la escritora Rosa Montero; o el genial y creativo chef Joan Roca; la actriz y directora de cine, Leticia Dolera; o el presentador y humorista Andreu Buenafuenteentre otros.

Además como en todos los números anteriores está la galería de tipografía, donde abordan las victorias y desastres más interesantes de esta disciplina. Contar también que la original portada realizada por el reconocido ilustrador Miguel Porlan, que además de publicar como en medios como The New Yorker o The New York Times, realiza una portada con una diana dibujada y repleta de pequeños puntos que pasan casi inadvertidos a primera vista, tras aplicarse un troquel, queda un resultado llamativo del particular juego de dardos planteado. Éxito o fracaso de dar en el centro.

Como de costumbre Gràffica realiza un trabajo desde un rigor pedagógico y educacional magnífico, y que estoy seguro ayuda con su exposición de la información, opinionesconsejos, a todos aquellos que tienen que ver con todo lo que envuelve la imagen y la creatividad a plantearse las cosas y reflexionar, en un número lleno de curiosidades, y sobre todo, cargado de optimismo para enfrentarse a un nuevo año. Un año que esté cargado de retos profesionales en los que poder enfrentarse, sin tener miedo al fracaso, a las nuevas ideas, a los nuevos clientes, y si este asoma, poder aprender de el y crecer, para así poder llegar a esa meta final y deseada por todos que es el éxito.

 Éxito y fracaso, número 7 de la revista Gràffica // 9,95 euros // Trimestral

DiseñoIlustracionesMediosTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes