ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Tom Gauld vuelve al ataque

El ilustrador escocés publica en español una antología de sus mejores tiras cómicas que satirizan en torno al mundo del libro

Tom Gauld vuelve al ataque
Pablo Delgado el

Por todos es conocida la mordaz e ingeniosa creatividad que tiene Tom Gauld (Aberdeenshire, Escocia, 1976) para desgranar una profesión o la misma actualidad; ahora le ha tocado al mundo del libro con La venganza de los bibliotecarios (Salamandra Graphic). Vuelve a al ataque con una recopilación de casi dos décadas de sus mejores tiras cómicas literarias en la que analiza, satiriza y critica todo aquello que gira entorno al mundo editorial. No deja títere con cabeza, burlándose de todo, desde el bloqueo del escritor hasta los pedantes de la gramática.

Tras en La cocina con Kafka, donde satiriza sobre la crítica literaria y El Departamento de Teorías Alucinantes, una tiras cómicas de ciencia que reunió su extenso trabajo para la revista New Scientist; el dibujante e ilustrador con sede en Londres sigue mostrando su gran habilidad para el humor literario y para representar esas ingeniosas ideas en forma de tira cómica mostrando un resultado en forma de comedia visual brutal.

Las 180 páginas contienen una mezcla heterogénea de chistes ejecutados con su brillantez y sencillez característica, que se pueden consumir fácilmente uno tras otro, abordando todos los niveles de la esfera literaria, desde Juego de Tronos hasta Jane Eyre, la famosa novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847.

Cada semana, su trabajo aparece en la sección de Libros de The Guardian, una publicación que se presenta como el periódico de los pensadores progresistas, por lo que Gauld suele pensar en libros, sus escritores, sus lectores y más. Cada semana, busca un equilibrio entre la tontería y la seriedad, la inteligencia y la fácil accesibilidad para el lector, siendo entretenido notar a quién se dirige.

Muchas de las viñetas que reúnen en el libro, tratan sobre la diferencia entre lo que hay en su continente y la idea que tiene el lector de esa cosa, confundiendo así sus expectativas, dispuestas en unos arreglos cortos y concisos. Cada una va representando el estilo atemporal y minimalista de Gauld. Ilustraciones que toman el bloqueo del escritor hasta las rutinas de lectura antes de acostarse.

Aprovecha y subvierte de forma suave los tropos gastados de la narración (una princesa en un castillo de repente se convierte en un ratón de biblioteca con una nueva biblioteca) y juega con el lenguaje, creando un conjunto de sustantivos compuestos alemanes cada vez más complejos para expresar los diversos estados emocionales que sienten los lectores.

Los temas presentados son de fácil acceso para lectores de amplio espectro, desde libreros y compradores/lectores, hasta editores y escritores. No lleva mucho tiempo encontrar un personaje en el que pueda verse uno mismo representado o una situación con la que se pueda relacionar, mientras lo reciben las incisivas opiniones de Gauld sobre nuestros hábitos de lectura, relaciones y cultura literaria contemporánea.

Gauld hace historietas que atraen a todos, especialmente a las personas que no leen historietas. Como cualquier dibujante, atacará esa solicitación para conseguir algo que se desea, y para eso, su trabajo está en el lugar correcto, aunque a veces, las páginas del libro puedan llegar a ser un poco intelectuales. Pero lo que si hace a la perfección es trata la ficción literaria como un género del que se puede burlar.

Colaborador también en The New York Times, The New Yorker, The Believer y Granta. Autor de diecinueve libros, entre los que destacan Goliat, Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora y Un policía en la luna, a Tom Gauld no hay objetivo que se le resista, desde ese  humor suyo inteligente e instantáneo, aborda cualquier temática con su mirada irónica y certera. En esta ocasión, ha regresado al mundo literario para poner el foco en el templo de los libros.

Este libro es el regalo perfecto para ese amigo con una enorme pila de novelas sin leer junto a la cama. O para el coleccionista insaciable que organiza sus estanterías por colores. En definitiva, un libro perfecto para cualquiera que se preocupe por los libros y las muchas maneras de entretenerse, divertirse y aprender con ellos.

La venganza de los bibliotecarios // Tom Gauld //Salamandra Graphic // 2022 // 18 euros

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes